Innovación Política en América Latina

Desde el Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales se invita a participar del encuentro Innovación Política en América Latina: experiencias, herramientas y desafíos, el cual se realizará el 2 de julio, de 14 a 19h en la Biblioteca Jean Sonet sj, Campus de la UCC, Av. Armada Argentina 3555 de la ciudad de Córdoba. El encuentro es organizado por el IFG junto a Asuntos del Sur y Fundación Avina

Innovación Política en América Latina  -Política UCC

América Latina vive el período más largo bajo democracia y existe un consenso generalizado de que ésta llegó para quedarse. Las elecciones se han vuelto una práctica irremplazable, la ciudadanía política se ha ampliado y fortalecido; y la sociedad, consciente de sus problemas y desafíos, quiere resolverlos dentro del juego democrático. Hoy la brecha más significativa de nuestras democracias no pasa por el acceso por la vía electoral sino por la efectividad real que tienen las acciones desde el estado hacia la sociedad, en especial sus grupos más vulnerables.

El desarrollo tecnológico disponible, y las expresiones e iniciativas sociales existentes, nos dan la certeza que todavía hay mucho para innovar políticamente en la región. Existen los medios y las capacidades para lograr una mayor inclusión política, el ejercicio de nuevas formas de liderazgo, una mejora de la calidad institucional, una mayor fluidez de la relación entre el estado y la sociedad, y de instrumentar nuevas formas de acción colectiva.

Este encuentro se centrará en la discusión sobre dos ejes. En primer lugar, la necesidad de crear un espacio de discusión, sistematización y divulgación de estas herramientas, prácticas e iniciativas vinculadas a la innovación política.

A su vez, las transformaciones no suceden en el vacío. Son líderes los que empujan agendas y transforman realidades. Es por ello, que el segundo eje se centrará en la formación de líderes para la democracia del siglo 21. Se discutirán contenidos, agendas y mecanismos para la formación y fortalecimiento de actores democratizantes.

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de experiencias y herramientas de innovación política en América Latina.

Discutir una agenda de innovación política articulada con la formación de liderazgos democráticos.

Pensar en cómo formar a los líderes para las democracias del siglo XXI desde una perspectiva que dialogue con las tensiones del desarrollo sustentable.

Programa, informes e inscripciones
www.asuntosdelsur.org

Impresión generada el día 24/04/2024 14:45hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/innovacion-politica-en-america-latina/