Encuentro de Investigadores y Estudiantes

Nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a participar del II Encuentro de Investigadores y Estudiantes en Ciencias Sociales y Humanidades bajo el lema Conflictos contemporáneos y desafíos en la agenda política global, que se realizará el 5 y 6 de octubre en su sede, Campus Universitario, Av. Armada Argentina 3555.

Encuentro de Investigadores y Estudiantes  Facultad de Ciencia PolĂ­tica y Relaciones Internacionales UCC
Fuente: Internet

Paul Kennedy publicaba, 30 años atrás, por primera vez el libro "Auge y caída de las grandes potencias" (1987). A través de esta investigación, que se ha vuelto un clásico del estudio de las Relaciones Internacionales, el autor invitaba a reflexionar sobre las causas que favorecieron el auge y caída de distintos imperios hasta el período de la Guerra Fría. Al igual que los trabajos de otros referentes de la disciplina, el Estado aparecía como principal actor internacional expuesto a múltiples situaciones internas y externas de conflictividad, donde la economía, las acciones militares y políticas aparecían como ejes centrales de análisis.

Si se toma como punto de partida aquella publicación y se recorre muchas otras que se sucedieron en la materia, pocos podían vislumbrar la significatividad que han cobrado otros actores internacionales, los cuales coexisten y tensionan la soberanía estatal. El exponencial desarrollo de las tecnologías y comunicaciones, el fortalecimiento de una economía global, financiera y de servicios, los cambios en el mundo del trabajo, la emergencia de actos terroristas y otros desafíos a la seguridad internacional, los cambios climáticos y los desafíos en la planificación de las ciudades y gestión de riesgos, la reconfiguración de los protagonismos de los mismos Estados y sus políticas de cooperación e integración, entre tantas otras problemáticas y desafíos, nos permiten reconocer una creciente complejidad de la agenda global.

La existencia de esta multiplicidad de aristas en el estudio de la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y todas las disciplinas directa e indirectamente vinculadas a lo social, vuelve a convocar en una invitación ampliada a todos aquellos estudiantes, docentes, investigadores, decisores políticos e interesados en el abordaje de estas temáticas.

Atentos a la necesidad de un reencuentro para conocer los avances en materia de investigación, vinculación tecnológica y responsabilidad social, en tanto partes complementarias en la producción de conocimientos y la necesidad de potenciar redes para favorecer la producción de conocimientos; se invita a sumarse a esta propuesta. Dicha invitación anticipa otra actividad que se realizará en el mes de noviembre, como es el III Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI).

Un Encuentro para:
 Generar espacios de socialización y participación para fomentar el acercamiento entre estudiantes de distintas disciplinas, desde el intercambio de experiencias y perspectivas sobre los diferentes hechos resonantes a nivel global, regional, provincial y local.
 Promover un debate político amplio en torno a las distintas líneas de investigación, las diversas discusiones teóricas, las múltiples experiencias de proyección social, trabajo territorial y de prácticas pre profesionales de los estudiantes de los diferentes campos de conocimiento.
 Generar un espacio de intercambio de experiencias de actuación estudiantil en el escenario político y social local.
 Impulsar un intercambio interdisciplinario que tienda a repensar la atomización de los conocimientos particulares, fomentando así un desarrollo integral que pueda resolver más acabadamente los complejos desafíos que nos impele el contexto actual.

Podés consultar la primera circular del Encuentro aquí.

Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado
 (0351) 4938000 int. 552
 CienciaPoliticaUCC
 PoliticaUCC