Diplomatura en Innovación Social

El Instituto Federal de Gobierno - IFG de nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a participar del curso de Diplomatura en Innovación Social, desarrollado con la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba - ADEC.

Diplomatura en Innovación Social  -Académicas UCC

Una propuesta académica pensada para articular un proceso formativo centrado en los aprendizajes y reflexiones en torno a la innovación social; como estrategia para potenciar las capacidades de los líderes y de las organizaciones pertenecientes a diferentes sectores, generando las condiciones para el surgimiento de procesos innovadores de transformación social.

Introducción
Desde la Comisión Europea se define a la innovación social como un proceso que "consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades  sociales (…) o en  producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad, capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración” [cita]. En este sentido, las innovaciones sociales refieren tanto a productos, procesos y/o tecnologías, como a principios, ideas, legislaciones, movimientos sociales, intervenciones. Asimismo, refiere a combinaciones de todas las opciones anteriores y de hecho, esto es lo más frecuente y como tal más reconocido como innovación. Este tipo de acciones se potencian en la medida que se concentran en una comunidad o en un territorio bien acotado.

Ciertamente, contar con un programa formativo de base territorial centrado en socializar con los actores locales las perspectivas actuales en torno a la innovación social, complementando esa visión con un debate sobre tendencias, herramientas y experiencias, impactaría de modo directo en diversas subdimensiones del desarrollo de nuestro territorio.

Objetivos
 Construir y socializar conocimiento sobre el alcance de la innovación social desde una perspectiva conceptual y contextual, explorando el concepto y la práctica, las tendencias de futuro, el análisis de las políticas y programas públicos para el fomento y promoción de la innovación social, las herramientas utilizadas y los casos de éxito y fracaso a la luz de los resultados/impactos obtenidos.
 Generar capacidades para la construcción de espacios de convergencia entre los diferentes sectores y agentes con potencial para generar transformaciones sociales.
 Desarrollar las competencias vinculadas al liderazgo para la transformación y la gestión en entornos dinámicos, que contribuyan a generar respuestas innovadoras frente a dichos entornos.

Destinatarios
 Profesionales y trabajadores del sector público, directores y gestores a cargo de áreas comunitarias de gobiernos locales y provinciales.
 Profesionales del sector privado responsables de la gestión de stakeholders, el desarrollo local y la responsabilidad social.
 En el tercer sector, profesionales y gestores interesados en desarrollar técnicas y habilidades de inserción de tales organizaciones en la comunidad.
 Capacitadores e investigadores que deseen adentrarse en las discusiones sobre intervenciones sociales innovadoras con énfasis en lo local y desarrollo de la comunidad.

Duración y cursado
 La duración del curso es de cinco meses, de julio a noviembre. El cursado es quincenal, los jueves y viernes de 16:00 a 21:00.

La innovación social, teoría, práctica y contexto.
 El desarrollo local y el territorio como marco de referencia de la innovación social.
 Articulación intersectorial y redes para el cambio.
 Gestión de proyectos, orientación a resultados y generación de valor social.
 Competencias para el liderazgo social.
 Resolución de conflictos y construcción de consensos.
 Políticas públicas y Programas de innovación social: análisis contexto internacional.
 Incidencia pública.
 Práctica final: Detección de experiencias, análisis y desarrollo de propuestas de mejora.

Cuerpo docente
Dra. Paula Peyloubet, Lic. Griselda Ibaña, Lic. Marina Assandri, Dr. Mario Rovere, Mgter. Jorge Pellicci, Mgter. Iriana Ferreyra, Esp. Alejandra Ruiz, Dr. Juan de Dios García Serrano y Mgter. Pamela Cáceres.

Cupo: 55 participantes

Certificación
Los participantes contarán con la certificación correspondiente a un curso extracurricular de la UCC, una vez cumplidos los requisitos académicos y administrativos.

Las inscripciones cierran el viernes 12 de agosto. Las clases comienzan el jueves 18 de agosto.

Para más información e inscripción
Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba - ADEC
 www.adec.org.ar
 (0351) 434 1636