Diálogos: Migraciones internacionales

Nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a participar de un encuentro más de su Ciclo de Diálogos de Política y Sociedad, en esta oportunidad sobre Migraciones Internacionales desde una perspectiva política, social y humana. El caso europeo, el lunes 5 de octubre a las 18:00 en el Hall de Posgrado ubicado en su sede, Campus Universitario, Av. Armada Argentina 3555 de la ciudad de Córdoba, con la participación de Atilio Borón, Pablo Sigismondi, el cónsul honorario de la República Árabe Siria en Córdoba, Abdala Saddi, y el vice-embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Daniel Krull. Modera el profesor y periodista Mariano Saravia.

Diálogos: Migraciones internacionales  Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales UCC

La opinión pública mundial se consternó recientemente con la foto de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años ahogado en las costas turcas del Mediterráneo. Pero la realidad más allá de esta imagen constituye un drama que este año llevó a más de 200 mil personas a intentar atravesar el mar Mediterráneo para alcanzar las costas del sur de Europa, dejando más de 2 mil muertos y  generado una verdadera crisis humanitaria en el último mes. La llegada masiva de refugiados a Europa ha puesto en discusión varias cuestiones, desde el Tratado de Shengen sobre la inmigración y el levantamiento de fronteras internas hasta el espíritu mismo de la Unión Europea. Las reacciones de los países europeos han sido muy disímiles de acuerdo al modo en que se ven afectados por el problema y los posicionamientos políticos de sus clases dirigentes.

La foto del niño sirio, por seguro estremecedora, por sí misma no explica la tragedia, tampoco las reacciones, negociaciones y acuerdos sobre el “reparto” de los refugiados. Sin embargo, la innegable instalación del tema en la opinión pública internacional puede  -y debería- servir como disparador para reflexionar sobre las verdaderas causas de estos procesos, las consecuencias y prospectivas que podemos esperar hacia adelante. Un fenómeno complejo y multicausal como éste no permite una explicación única ni lineal. Exige, por el contrario, profundizar la reflexión y abrir la discusión, para poder reconocer posiciones en juego, alternativas de acción y consensos éticos de la comunidad internacional.

La temática amerita también distinguir las distintas dimensiones en las que la cuestión de las migraciones se inscribe y reproduce desde lo político, lo social y lo humano. Desde éstas ópticas el problema adquiere contornos diferentes, afecta y responsabiliza a distintos actores, de distinto modo y en distintos niveles. Las migraciones internacionales plantean en realidad, “una agenda de problemas”, que tienen hoy como epicentro a Europa pero que reconoce múltiples expresiones en todos los continentes.

El objetivo de los Diálogos de Política y Sociedad es el encuentro e intercambio entre referentes pertenecientes a distintos sectores sociales y con distintas perspectivas y enfoques, en torno a problemáticas estructurales de la agenda local, nacional y regional; y, en este caso en particular, sobre las migraciones internacionales desde una perspectiva política, social y humana.

La entrada es libre y gratuita. Más información en [email protected].

Conocé más en el documento de presentación del Diálogo

Secretaría de Grado y Proyección Social
 (0351) 4938000 int. 503
 CienciaPoliticaUCC