Ciclo Modernidad y Religión: Aproximaciones socioculturales a través del cine

UCC Y VRMU
Ciclo de Extensión 2010
“MODERNIDAD Y RELIGIÓN:
Aproximaciones socioculturales a través del cine”

MARZO
LA MIRADA DE HERZOG
5 documentales de Werner Herzog

Programa

1/3- La salvaje y azul lejanía (Alemania/EEUU, 2005)
8/3- La soufriére (Alemania, 1977) y Lecciones en la oscuridad (Alemania, 1991-1992)
15/3- La rueda del tiempo (Alemania/EEUU/Italia, 2002-2003)
22/3- Grizzly Man (EEUU, 2005)
29/3- Programa Especial de Semana Santa:
Jesús de Montreal – Denys Arcand (Canadá/Francia, 1989)

Werner Herzog es un director de cine, productor, guionista y actor, nacido en Munich en 1942, fundador del llamado Nuevo Cine Alemán y reconocido en todo el mundo por su prolífica producción fílmica. Su obra se reparte por igual entre películas de ficción y documentales. No obstante, en cada una de sus películas se impone el desafío de acceder a los terrenos más inhóspitos de la tierra, como la selva amazónica, las cumbres de las montañas, los bordes de los volcanes o las gélidas aguas del polo norte. Y al mismo tiempo, con su mirada de documentalista, observa y registra aquello que anida en el hombre en sus diferentes circunstancias extremas. A modo de muestra, proponemos revisar apenas 5 documentales de una vasta producción.

Con la coordinación de Flavio Borghi, y la dinámica del cine debate, la cita es todos los lunes a las 20hs. en el Auditorio Diego de Torres (Ob. Trejo 323), con entrada libre y gratuita.

SINOPSIS

1/3- La salvaje y azul lejanía (Alemania/EEUU, 2005), 81’.
Mezcla de ficción y documental, el director utiliza imágenes de expediciones espaciales de la NASA y exploraciones submarinas en el Ártico, para crear una fábula de ciencia ficción que indaga sobre los designios civilizatorios de nuestra especie y su impacto en el planeta.

8/3- La soufriére (Alemania, 1977), 30’.
La Soufriére es un volcán a punto de hacer erupción en la isla de Guadalupe, que ha quedado desierta tras la evacuación de todos sus habitantes. Solo están allí Herzog y su equipo para registrar la catástrofe, y tres personajes que se niegan a abandonar la isla.

Lecciones en la oscuridad (Alemania, 1991-1992), 51’.
Tras la guerra del Golfo (1991), Kuwait se ha convertido en un escenario dantesco, con cientos de pozos petroleros ardiendo sin cesar, una de las mayores catástrofes naturales producidas por el hombre. Es también un escenario que parece totalmente ajeno al ser humano.

15/3- La rueda del tiempo (Alemania/EEUU/Italia, 2002-2003), 80’.
Año tras año se celebra el rito de iniciación budista, el Kalacakra, al que asisten miles de devotos. Es el momento cuando el Dalai Lama oficia su apertura y monjes consagrados construyen grano a grano La rueda del tiempo, un fabuloso mandala símbolo del centro del universo.

22/3- Grizzly Man (EEUU, 2005), 104’.
Werner Herzog recrea la vida de Timothy Treadwell, un ecologista que durante 13 veranos convivió y filmó a los osos pardos de Alaska en su hábitat natural. Herzog accedió a las filmaciones de Treadwell y reconstruye los pasos, motivaciones y relaciones de ese hombre particular identificado con los osos grizzly.

29/3- Programa Especial de Semana Santa:
Jesús de Montreal – Denys Arcand (Canadá/Francia, 1989)
Una maravillosa recreación de La Pasión de Cristo en los tiempos actuales.




Impresión generada el día 26/04/2024 23:28hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/ciclo-modernidad-y-religion-aproximaciones-socioculturales-a-traves-del-cine/