Charla: Reciprocidad vs. Asistencialismo


Nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración invita a participar de la segunda charla del año de su cátedra libre de Economía Civil. En esta oportunidad la Dra. Cristina Calvo hablará sobre Economía: racionalidad y bienes comunes . Reciprocidad vs. Asistencialismo. La cita es el 1ro de octubre a las 16:30h  en la Biblioteca Jean Sönet, Campus universitario (Av. Armada Argentina 3555).

Charla: Reciprocidad vs. Asistencialismo  -Administración  y Economía UCC

Cristina Calvo es Directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA - Seube).

"La actual crisis económica ha contribuido al cuestionamiento social tanto de los modelos de producción como de los protocolos de gestión de recursos públicos y privados, asociados a un sistema que muestra claras limitaciones para funcionar bajo principios de justicia. La temática de los bienes comunes se ha introducido en la agenda política de los últimos años, siendo la entrega del Premio Nobel de economía a la politóloga norteamericana Elinor Ostrom en el año 2009, por estudiar esta modalidad de gestión de recursos estratégicos por comunidades locales, lo que le dio una mayor proyección pública. Agua, tierra, bosques, glaciares, plazas, información, software libre, uso de patentes, participación democrática y mucho más nos remite a lo “común”. Pero cuando hablamos de “lo común” no hablamos simplemente de un recurso o de una cosa. Nos estamos refiriendo a un recurso junto con una comunidad, valores sociales, reglas y normas que sirven para organizarse. Una economía al servicio de “lo común” no puede no ser “relacional”, no puede dejar de lado las capacidades y habilidades de la vida, no contempladas por el asistencialismo y el pensamiento único. Sin duda la “economía del siglo XXI” se debe encaminar hacia la centralidad de los bienes comunes para el desarrollo de nuevas formas de colaboración, buen gobierno y acción colectiva para la vida digna de los pueblos."

 DESCARGÁ AQUÍ EL PROGRAMA

Entrada libre con inscripción previa a [email protected] 



Impresión generada el día 25/04/2024 03:39hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/charla-reciprocidad-vs-asistencialismo/