31 de agosto. Comienza el taller de fotografía estenopeica en Villa El Libertador  VRMU-Arte UCC

El miércoles 31 de agosto comienza en el Centro CAPREDI de Villa El LIbertador el taller de fotografía estenopeica (1) Construí tu mundo. El mismo es gratuito y está destinado a jóvenes de entre 14 y 16 años.

Esta actividad surge a raíz de un proyecto presentado por el Área de Arte del Vicerrectorado de Medio Universitario de la UCC, por iniciativa de María de la Cruz Mosso, que busca tender un puente entre lo artístico-cultural y la inclusión social.

La educación a través del arte es una poderosa herramienta como medio de inclusión social y, en este sentido, los talleres culturales brindan una experiencia que posibilita un espacio de integración, desarrollo de la identidad y de la expresión artística a chicos de muy bajos recursos. El arte, puente para la salud y el desarrollo, permite desplegar habilidades útiles como camino a la auto-expresión, la exploración y el descubrimiento.

En el caso de la fotografía particularmente, los jóvenes aprenden y usan la misma como instrumento para examinar sus vidas, familias, comunidades y el ambiente. En este sentido, cada joven se merece la oportunidad de ser creativo y la fotografía es un elemento ideal que le sirve para comprometerse e inspirarse en el marco de su lucha cotidiana.

Se usa a la fotografía para capturar la imaginación de los jóvenes, para darles poder, construir confianza, autoestima y esperanza. La idea es reforzar su educación y su bienestar general.
La fotografía participativa es una modalidad creativa que valida la perspectiva de los participantes y les provee un espacio para la reflexión, la reconciliación y el crecimiento. Quienes normalmente son representados como sujetos silenciosos y rara vez se ven a sí mismos detrás de la cámara, ahora crean su propia representación.

Las actividades del taller de fotografía estenopeica estarán orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica. A través del aprender a mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, tanto de forma individual como grupal, se enseñará a los chicos a explorar todo lo que los rodea y a expresarse a través de su propia mirada, con otra perspectiva, sin dejar nunca de lado la búsqueda de la calidad artística.

El taller supondrá un espacio de formación de identidad que contribuya a mejorar la condición social y cultural de los chicos, utilizando el poder creativo de la fotografía para abrirles una vía alternativa que transmita, de manera práctica y directa, valores y referentes culturales que son propios y no impuestos. Les permitirá apropiarse del lugar en el que viven, descubrir nuevos espacios e interactuar con lo que los rodea

La idea es proporcionar a los chicos los conocimientos teóricos y técnicos para la construcción de una cámara estenopeica de modo que cada integrante del taller pueda trabajar la composición de una imagen sobre la base de la experimentación.

Los objetivos suponen lograr la comprensión de las características del medio fotográfico como herramienta de comunicación y expresión; diseñar y fabricar cámaras estenopeicas; poner en marcha las motivaciones para componer la imagen y; que los alumnos produzcan un material a partir del conocimiento y la experimentación de su entorno y que aprendan el proceso del revelado en un cuarto oscuro.

Por último, todo lo registrado durante la experiencia, así como también el material producido por los chicos, formará parte de una muestra de cierre que tendrá lugar en la sede Centro de la UCC.

Participan también de la propuesta Fernanda Marchetti, Coordinadora del Área de Arte y Natalia Ferreyra del Área de Comunicación Institucional.

La docente a cargo del taller es la fotógrafa Viviana Toranzo.

(1) La fotografía estenopeica utiliza cámaras oscuras sin lente , sólo provistas de un pequeño orificio para la obtención de imágenes; es una de las formas más primitivas- en relación a la tecnología- de registrar una imagen sobre un material sensible a la luz. A partir de estos principios básicos se abre un amplio expectro, donde es posible, entre otras cosas, construir la propia cámara.

Impresión generada el día 18/04/2024 18:33hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/31-de-agosto-comienza-el-taller-de-fotografia-estenopeica-en-villa-el-libertador/