3 de septiembre. Inicio del curso: la comunicación, su influencia en la educación y en la gestión directiva de las organizaciones

Dictado: Lic. Ana María Ortega

Acredita: 40 horas reloj

Lugar de dictado:
Universidad Católica de Córdoba – Facultad de Educación – Obispo Trejo 323 – Tercer Piso – Córdoba – Teléfono 4219000 interno 6

Modalidad: semipresencial

Destinatarios:

- Directivos, docentes y la comunidad educativa en general.
- Funcionarios, profesionales y empresarios, que por sus actividades necesiten incorporar conceptos y habilidades para favorecer su desempeño laboral y desarrollo profesional.
- Público en general interesado en la temática.-


Justificación del proyecto

Si la comunicación es un atributo esencial de las personas, lo fundamental entonces es conocer la forma en que se relacionan entre sí y comparten significados, en definitiva permite que la gente se comunique.
Desde que el ser humano nace, la comunicación surge como el factor que fundamenta su vida futura, lo que le va a suceder y la manera como se relacionará con los demás y consigo mismo, dependerá de las habilidades que pueda desarrollar para comunicarse
Si bien es esencial en la órbita personal, y en el camino que conduce hacia una creación proactiva de su futuro personal, es imprescindible en su relación con los demás, puesto que la calidad vida de cada individuo está directamente relacionada con la eficacia de su comunicación. El éxito o el fracaso de las relaciones humanas dependen en gran medida del éxito o el fracaso de la comunicación.
Educarse en la comunicación, es el primer paso para insertarse en este proceso, puesto que permitirá tener en claro la percepción del momento histórico que se está viviendo y a través de ello, forjarse su propio futuro.
Se propone que los conocimientos adquiridos sea una propuesta valiosa para que las personas puedan mejorar la relación, consigo mismo y con los demás, través de un entrenamiento en habilidades propias de la comunicación, a crecer en la autoestima, a aprender a administrar su tiempo con mayor eficiencia, y sobre todo a caminar el sendero de la vida conviviendo con su propia sombra. Todos estos aspectos son los que hacen a las personas avanzar hacia un camino de paz interior y felicidad.
En la gestión de las organizaciones el desarrollar habilidades para reconocer y valorar el esfuerzo de los subordinados, como así también sus capacidades, es lo que permite que las personas satisfagan sus anhelos de sentirse considerados, integrados e importantes, lo que deriva en que cada uno de lo mejor de si mismo, pues el hombre solo avanza movido por los impulsos positivos.
El acento pone más el énfasis en el COMO que en el verdadero contenido de la comunicación.

Marco teórico

En la manera de relacionarnos con los demás reviste fundamental importancia la forma específica en como nos comunicamos. Por ende, una relación será buena, si buena es la comunicación en la que se basa. Es necesario, para ello, nuestra disposición a generar un cambio de actitud en nosotros mismos, la que impactará directamente en las personas que nos rodean, es decir un movimiento de calidad en nuestras relaciones desde adentro hacia afuera.
Esto es uno de los temas a donde más ha insistido la psicología moderna y es la esencia misma de la psicoterapia. Crecer en la comunicación es crecer en la autoestima, cuanto más alta sea esta, más posibilidades se tendrá de establecer relaciones enriquecedoras y no destructivas.

Aprender a comunicarse, reconociendo el valor de la comunicación interpersonal y el respecto por los espacios, en una herramienta esencial en todos los ámbitos del quehacer educativo, organizacional y profesional, fundamentalmente por su aporte en aspectos de dirección, supervisión y administración, tanto pública como privada. Facilita la comunicación entre las personas y evita situaciones de conflictos, aporta habilidades de comunicación a los cuerpos ejecutivos entre si, a estos con sus subordinados y entre los subordinados o colaboradores de las mismas.-
En el ámbito familiar padres e hijos necesitan comunicarse, a menudo esto no se logra, fundamentalmente porque este es el aprendizaje más complejo que una persona tenga que realizar en su vida. Muchas veces se escucha “yo no seré como mis padres”, y en la primera oportunidad se repiten los primeros comportamientos de ellos, esto se debe a que se repiten los patrones de comunicación que se ha recibido.
Es una herramienta esencial para la familia y la vida laboral, es decir para el trato con cualquier persona, en la medida que es fuente de crecimiento personal.
El presente curso se basa en el aprendizaje y crecimiento en la comunicación, a partir de nuevos conocimientos y práctica de habilidades, que llevan a estar más cerca de las personas, sin perder la autoridad ni el rol, sea este como padre, educador o ejecutivo.
Dentro de las habilidades desarrolladas se incorporan conceptos de la Programación Neuro Lingüisitica y Coaching Ontológico, para que cada interlocutor pueda hacer uso de estas herramientas, en la medida que distintas necesidades estén en juego.
Ofrece un crecimiento en valores, puesto que se basa en la practica de valores humanos, como así también fruto de una práctica en una sana comunicación llevará a actitudes interiores como la humildad, verdad, confianza y fundamentalmente la apertura hacia lo positivo.
Se apunta a que cada persona sea el propio artesano, y que dependiendo al tiempo, la paciencia y el interés que se ponga, pueda realizar mejor su obra.

Objetivos generales

- Mejorar la comunicación y relación con otras personas en cualquier ámbito: trabajo, familia, amigos, etc.
- Permitir que cada persona sea responsable de sí mismo y de los logros que obtenga en la vida.
- Comprender las razones de la conducta de los seres humanos, lo que si bien no garantiza la felicidad, permite acercarse más a ella.
- Aprender algunas de las claves que resultarán útiles para enriquecer la capacidad comunicacional y reforzar la seguridad en si mismo.
- Crear ambientes que mejoren desempeño, fruto de relaciones armoniosas.

Objetivos específicos

_ Generar un espacio de diálogo que posibilite a cada participante suscitar estrategias y habilidades que puedan contribuir a mejorar la comunicación y la relación entre los miembros implicados en la misma.

- Revalorizar la importancia de la comunicación, como estrategia generalizada de actuación en todos los ámbitos, especialmente en los ejecutivos, encaminada a la clarificación de situaciones e intervención de propuestas, así como hacia la mejora de cuantos aspectos tienen que ver con la acción educativa.

Contenidos

- La comunicación. Concepto. Elementos centrales del proceso comunicacional. El mensaje. Espacio personal. El lugar de importancia en la vida de las personas. Barreras. Bloqueos. Códigos y ruidos en la comunicación. Tipos y características de la comunicación: verbal, no verbal, sensorial
- Comunicación Interpersonal: refuerzo y apertura a lo positivo. Escucha eficaz.. Mensaje yo. Descubrir las emociones en los mensajes. Expresión de nuestra individualidad. Descubrir emociones en los mensajes. Comunicación y responsabilidad. Comunicación Intrapersonal. La autoestima.
- Comunicación y autoridad: autoridad. Roles. Deformación de la autoridad. Autoritarismo. Crisis de autoridad. Castigos versus consecuencias lógicas. Su influencia en la educación y en el desarrollo autónomo y responsable de las personas.
- Comunicación en las organizaciones: formal e informal; vertical, horizontal, oral y escrita. La comunicación en la toma de decisiones y en equipos de trabajo: los espacios y la interacción humana. Motivación. Organización del tiempo y del ambiente. Negociación: convertir conflictos en colaboración. Cultura organizacional y cambios culturales: diferenciar lo urgente de lo importante. La imagen y la comunicación integral.
Curriculum Vitae Reducido Ana María Ortega

- Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Planeamiento, Supervisión y Administración Educativa, otorgado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba .
- Profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, otorgado por la Escuela del Profesorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba.-
- Contadora publica otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba
- Formación en Comunicación por la Organización sin fines de lucro, LECI AC (Los Espacios y la Comunicación Interpersonal Asociación Civil) de Méjico, fundador y director de dicha organización Mgter P. Raymundo Roy.
Experiencia laboral y profesional
- Coordinadora Área Extensión Universidad Católica de Córdoba. Desde 2007 y continuando
- Representante en Córdoba de la organización LECI AC año 2005 a Julio 2008.
- Docente adscripta a la cátedra de Psicología del Aprendizaje de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de córdoba. Durante los años 2005 y 2006.
- Integrante de la Comisión Directiva de la a Asociación Civil María de Nazareth , (Asesorada por los Sacerdotes del Movimiento Apostólico de Shoenstatt) .Desde 1998 a 2006.
- Docente- animador de los cursos diseñados por LECI AC, en diversas Instituciones y organizaciones, del ámbito educativo y empresarial Desde 1994 y continuando.
- Docente enseñanza media - polimodal, desde el año 1995 a Febrero de 2005.
- Disertante de diversos cursos y conferencias solicitados por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Córdoba por el Convenio con el Consejo Federal de Inversiones, en su calidad de Evaluadora Económica de la Unidad de Enlace Provincial, para dar impulso a las economías regionales en el programa destinado a la promoción de la pequeña y mediana empresa en nuestra Provincia. año 1995 a 2001


Bibliografía:

-ALBRECHT, Karl. Inteligencia Social, la nueva ciencia del éxito. Ediciones B,S.A. Barcelona.2006
_ BARYLCO, Jaime. En busca de los valores perdidos. Edit. Santillana. Buenos Aires .Argentina 2002.
_ BRANDEN, Nathaniel. El poder de la Autoestima. Editorial Paidós. Buenos Aires.1992
_ COSTA, Juan, Imagen Corporativa en el siglo XXI. Ediciones La crujía. 3ra Edición. Buenos Aires. Argentina.2006
_ COVEY, Stephen R. Los siete hábitos de la gente eficaz, Editorial Paidós, Buenos Aires 1990
_ Fernandez Sotelo; José Luís Diego: La Comunicación en las Relaciones Humanas. Editorial Trillas. Méjico. 1990
_ GARNER, Howard. “Inteligencias Múltiples” Buenos Aires, Argentina, 2004.
_ GENTO PALACIOS, Samuel. Participación en la Gestión Educativa. Ediciones Santillana S.A.Aula XXI.Buenos Aires Argentina.1996
_ GOLEMAN, Daniel. La Inteligencia Emocional Ediciones B Argentina S.A Buenos Aires, Argentina, 2005.
_ GORDON, Judith A..Comportamiento Organizacional. 5ta.edición. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A.Méjico.1997
_ HERMIDA, Jorge, SERRA, Roberto, KASTIKA. Eduardo. Administración y Estrategia. Teoría y Práctica .Ediciones Machi.4ta.Edición. Buenos Aires 1992.
_ LABAQUE, Julio César. Valores y límites en la educación. Editorial Bonum. Buenos aires. Argentina. 2003
_ O¨CONNOR, Joseph; SEYMOUR, John, PNL para formadores. Ediciones Urano. España. 2000
_ POWELL, John s.j. El verdadero yo:¡en pie!. Editorial Sal Térrea, Santander. España.1996.
_ ROY, Raymond; JUVINEL de EGEA, Edy. ”Los espacios y la comunicación Interpersonal”, Editorial LECI A.C. Méjico, 2001.
_ SATIR Virginia, título original The New People Making” traducción ”Peoplemaking: el arte de crear una familia” Editorial del Nuevo extremo S.A. Buenos Aires Argentina.2007
_ STONNER, James; Freeman. Ediciones Prentice Hall Hispanoamérica. 5ta Edición
_ WATZLANICK, Paul; HELMICK BEAVIN, Janet; JACKSON, Don D. Teoría de la Comunicación Humana. Editorial Tiempo Contemporáneo. Argentina 1971.

Metodología:

Clases teórico -prácticas; con desarrollo de técnicas como el role-playing en algunas de ellas. Prevalecen durante el curso los procesos reflexivos y clases teóricas con exposiciones dialogadas en la discusión de problemas o barreras que se presentan en la comunicación, fundamentalmente en aquellos del ámbito educativo y de gestión en las organizaciones, sean estas formales o informales y de carácter público o privado.

Evaluación:

Se realizan evaluaciones parciales a lo largo del curso, a través de la presentación de diagnósticos situacional, que pretende que cada asistente pueda identificar las áreas de de conflictos en la comunicación y a partir de allí desarrollar aptitudes y rescatar oportunidades, que permitan dimensionar lo que debe realizar para alcanzar estándares de desempeño en ámbitos laborales, profesionales, en las organizaciones, como así también en ámbitos familiares.
En todos los casos se trata que sea una dirección e incentivo para su mejor desempeño, en la medida que promueve la innovación y contribuye a que se formulen objetivos estratégicos y planes de acción. Se complementa con una evaluación final integradora y la presentación de un proyecto que permita reconstruir nuevos modelos de comunicación, en el ámbito de desempeño.

Cronograma:
El presente curso se dictará durante el segundo semestre de 2008
Clases: días miércoles de 18 a 21.30 horas.

Tutorías: on line 

Fecha de clases

Clase 1 03/09
Clase 2 10/09
Clase 3 17/09
Clase 4 24/09
Clase 5 01/10
Clase 6 08/10
Clase 7 15/10
Clase 8 29/10

Evaluación Final: 29 de Octubre

Aranceles:

Público en general:………….. $ 270 (2 cuotas de $ 135)
Docentes, alumnos y personal UCC: ………….…..$ 240 (2 cuotas de $ 120)

CUPO: 30 alumnos, el curso se abrirá con 20 alumnos inscriptos.


Requisitos de inscripción:

- Preinscripción inicia en Julio de 2008 y finaliza el 28 de agosto de 2008.


Para considerarse dentro del cupo del presente curso, al alumno previo al cierre de la inscripción deberá:

1- Presenta en el Área de Formación Continua:
 Boleta correspondiente a la 1º cuota o valor total del curso, con la indicación de haber sido abonado en el Banco Macro, (cualquier sucursal, ) Se la puede obtener a través de la página de la UCC, www.ucc.edu.ar a partir del link "Cursos”o bien solicitarla en la sede del Área.)
 Fotocopia del D.N.I. 1º y 2º hoja, (este requisito no lo deben cumplimentar alumnos y egresados de la UCC). En caso de no contar con el DNI deberán presentar fotocopia de partida de nacimiento. No se aceptarán Cédula de Identidad ni Pasaporte.

2- Una vez cumplimentado el punto 1, cada interesado podrá completar la ficha de datos personales, en el Área de Formación Continua, o podrá enviarla vía Internet al [email protected] , con lo cual quedará efectivamente inscripto para el cupo del curso.

Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos:
- Un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades presénciales de cada modulo.
- La aprobación de las instancias parciales y la evaluación final.
- Cancelar la totalidad de las cuotas.


Informes e inscripciones:

Área de Extensión – Facultad de Educación – UCC
Obispo Trejo 323 – 3er piso – Centro – Ciudad de Córdoba
Tel: (0351) 421-9000 int. 6
E-mail: [email protected]
 www.ucc.edu.ar




Impresión generada el día 19/04/2024 09:27hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/3-de-septiembre-inicio-del-curso-la-comunicacion-su-influencia-en-la-educacion-y-en-la-gestion-directiva-de-las-organizaciones/