27 de abril. Comienzan los cursos del CIFE

Introducción al SPSS

Descripción del Proyecto: Los soportes informáticos destinados al procesamiento estadístico ofrecen posibilidades excelentes para quienes se introducen en el campo de la investigación educativa o ejercen funciones de gestión en el ámbito del sistema educativo que requieren el análisis de información para la toma de decisiones

Por esta razón se ha diseñado esta propuesta de capacitación que propone una introducción a la utilización del SPSS (Statistical Package for Social Sciences) el software de análisis estadístico de mayor difusión.

Los conceptos y procedimientos que se abordarán posibilitarán que los funcionarios y/o investigadores no deleguen en otros el análisis estadístico de los datos si no que, de manera general, puedan realizarlo ellos mismos capitalizando así las ventajas que ofrece el hecho de que el análisis sea realizado por quien conoce de manera substantiva el tema en estudio. Capacitarse en la utilización del SPSS y realizar personalmente el análisis estadístico les posibilitará rever y mejorar los planteos conceptuales que sustentan el análisis de datos, comprender de manera directa los resultados e inferir su real significado enriqueciendo así su labor profesional, ganando en precisión y eficacia.

En sus fundamentos la propuesta se encuadra en la perspectiva de la metodología cuantitativa en la investigación en ciencias de la educación y sociales y se inspira en un concepto de la construcción de conocimientos que valoriza un análisis de datos explícito y sistemático. Desde el punto de vista didáctico el enfoque del proyecto requiere la comprensión de los fundamentos lógicos y metodológicos de los procedimientos estadísticos, el conocimiento de los criterios para la elección de los procedimientos de análisis y la correcta interpretación de los resultados.

Cómo pensar e iniciar una investigación cuantitativa en educación

Objetivo general: Fortalecer el conocimiento y las habilidades necesarias para pensar un problema e iniciar una investigación con relevamiento de información por encuestas.

Impresión generada el día 26/04/2024 01:53hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/27-de-abril-comienzan-los-cursos-del-cife/