26 de mayo. Comienza el 3º ciclo de cine-debate: Testigos de la fe y la justicia


26 de mayo. Comienza el 3º ciclo de cine-debate: Testigos de la fe y la justicia  VRMU-Formación UCC

Jueves 26 de mayo - 20 hs.
Fe en la caminata
Guión: Pedro Casaldáliga - Narración: Leonardo Boff
Dirección: Conrado Berning / Producción: Verbo Filmes
80 min., Brasil, 1987.

Sinopsis: En el marco de la opción preferencial por los pobres, asumida por los obispos en la Conferencia de Puebla (1979), las imágenes y canciones del documental retratan el caminar pastoral de la iglesia en el Brasil: en las comunidades eclesiales de base, en las asambleas en defensa de la tierra, por el derecho a la vivienda, en celebraciones que rescatan las culturas negra y originaria, en la defensa de la infancia marginalizada y en memoria de los mártires que lucharon por el medio ambiente y los derechos humanos. (H. M.). 


Miércoles 29 de junio - 20 hs.
La Santa Cruz, refugio de resistencia
Dirección y guión: María Cabrejas y Fernando Nogueira
79 min., Argentina, 2009.

Sinopsis: película sobre la historia de los derechos humanos en iglesia Santa Cruz (Buenos Aires), cuando los religiosos pasionistas, se suman a los vientos de cambio de la iglesia latinoamericana, tomando la opción por los más necesitados. En ese contexto el P. Mateo Perdía abre la parroquia a las primeras Madres de Plaza de Mayo, dando un lugar para que se organicen en la búsqueda de sus hijos desaparecidos. El 8 de diciembre de 1977 secuestran al primer grupo de Madres, incluyendo a las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Recuperadas en el 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Santa Cruz vuelve a abrir sus puertas a estas mujeres, para que sus restos descansen en el solar de los jardines de la parroquia. (H. M.).  


Martes 26 de julio - 20 hs.
4 de Julio: la masacre de San Patricio
Direccion: Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta
97 min., Argentina, 2007.

Sinopsis: el 4 de Julio de 1976, un grupo paramilitar asesinó a tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos en la iglesia de San Patricio, en el barrio porteño de Belgrano. Las autoridades militares, quisieron atribuir los crímenes a los grupos subversivos, pero con el tiempo se supo que la represión ilegal fue la responsable de la massacre de los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. (H. M.).

Lugar
En el auditorio Diego de Torres, Obispo Trejo 323, Córdoba. Entrada libre y gratuita. 20 hs.

Invitan
Universidad Católica de Córdoba - Vicerrectorado de Medio Universitario y
Centro tiempo latinoamericano - Casa Mons. Angelelli, Belgrano 715, Córdoba.
Telefax 0351-4609769 [email protected]  

 

 

 



Impresión generada el día 24/04/2024 01:58hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/26-de-mayo-comienza-el-3o-ciclo-de-cine-debate-testigos-de-la-fe-y-la-justicia/