Fundamentación
El proceso de producción de la ciencia culmina en la comunicación y difusión de resultados.
La cantidad y variedad de publicaciones científicas es cada vez mayor, por eso la elección de una revista científica adecuada constituye un paso importantísimo para el investigador.
El conocimiento de las tipologías de publicaciones, las normativas, el factor de impacto, la relevancia, la forma de acceso, etc. son algunas de las cuestiones que ayudan al docente/investigador a realizar una correcta elección de dónde y cómo publicar su trabajo de investigación.
Objetivos
• Conocer el proceso de la comunicación científica.
• Brindar los conceptos básicos sobre publicaciones seriadas.
• Orientar a las docentes e investigadores en la identificación de revistas científicas de su especialidad.
• Conocer indicadores bibliométricos y el factor de impacto de las publicaciones.
Contenidos
Ciclo de la comunicación científica
Publicación seriada. Recurso continuo. Recursos integrantes.
Publicaciones seriadas: tipologías.
Revistas científicas. Origen. Características. Revisión de pares. ISSN. Identificadores digitales. Función del CAICYT.
Normalización de las publicaciones científicas.
Acceso abierto. Revistas de acceso abierto. Repositorios institucionales.
Fuentes de identificación de publicaciones seriadas. Directorios de revistas electrónicas.
Catálogos colectivos de revistas. Índices internacionales/Bases de datos.
Editores de revistas científicas.
Formas de subscripción y acceso a revistas científicas.
Evaluación de revistas científicas. Factor de impacto. ISI Wos (web of science). SCImago.
Indicadores bibliométricos
Criterios de selección de revistas científicas
Docente:
Mg. Sandra Gisela Martín
Fechas:
17 y 18 febrero 2011
Modalidad:
Presencial
Destinatarios:
Docentes e investigadores
Cupo:
20 participantes
Horario:
9:00 a 13: hs.
Carga horaria:
20 hs reloj c/evaluación.
Lugar:
Campus UCC
Inscripciones:
[email protected]