» Vida Universitaria

Programas de Proyección Social y RSU

 

Área de Responsabilidad Social Universitaria
Vicerrectorado de Medio Universitario
Universidad Católica de Córdoba
 

La Responsabilidad Social Universitaria, en el marco de las Universidades confiadas a la Compañía de Jesús, se ha de entender como la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable.

 
Teniendo como referencia directa el programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) (RR 946/2006), junto a la estrategia iniciada de favorecer la generación de proyectos que articulen desde las distintas cátedras, contenidos y aprendizajes académicos con acciones y experiencias de impacto social, el Área de RSU del VRMU considera necesario reconocer, capitalizar y apoyar a aquellas iniciativas de carácter estable y con larga experiencia que se desarrollan en varias de nuestras Facultades.
 
Según estas consideraciones, se entienden como PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA a:
 
§         Acciones que respondan a las necesidades de transformación de la sociedad, mediante el ejercicio la docencia, la investigación y/o la proyección social, animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad, la equidad social y la promoción del desarrollo humano sustentable.
 
§         De carácter estables en relación al grado de institucionalización adquirido, aseguramiento de la continuidad de las acciones iniciadas y la permanencia de los logros alcanzados.
 
§         Cuyo destinatario externo sea sujeto de marginación, padezca situaciones de injusticia y/o carencias particulares.
 
§         Que preste servicios o ejecute acciones de carácter gratuito no disponibles en el medio y/o a las cuales el destinatario externo no pueda acceder por su situación particular.
 
§         Que permita la adquisición, ejercicio y/o consolidación de los contenidos académicos y de las áreas, cátedras y/o carreras involucradas.
 
§         Que garantice la activa participación de alumnos, constituyéndose en un ejercicio académico-profesional validado institucionalmente.
 
§         Que permita el enriquecimiento mutuo entre destinatario externo e interno, en términos no sólo académico-profesionales sino humanísticos, éticos y formativos.
 
 
Hasta la fecha, los PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA en desarrollo son los siguientes:
 
  • CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA EN VILLA LIBERTADOR (Facultad de Medicina) 
  • CLÍNICA VETERINARIA SAN FRANCISCO JAVIER (Facultad de Ciencias Agropecuarias) 
  • INSTITUTO DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD (IAC) (Facultad de Arquitectura) 
  • PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD PRODUCTIVA DE PEQUEÑOS RUMIANTES EN ÁREAS DESFAVORECIDAS (SUPPRAD) (Facultad de Ciencias Agropecuarias) 
  • SERVICIO SOCIO-HABITACIONAL (SSH) (Facultad de Arquitectura) 
  • SERVICIO SOCIAL JURÍDICO-NOTARIAL GRATUITO - PEDRO ARRUPE S.J. (Facultad de Derecho) 
  • TALLER DE PRÁCTICAS SOLIDARIAS (Facultad de Educación)
 

Impresión generada el día 28/03/2024 18:08hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/vida-ucc/vida-universitaria/programas-de-proyeccion-social-y-rsu/