» Área de Arte y Cultura

La realidad a mano

 

El área de Arte del Vicerrectorado de Medio Universitario invitó a la inauguración de la muestra y charla La realidad a mano a cargo de Carlos Julio Sánchez. El encuentro tuvo lugar a partir de las 19 hs. en la sede Centro de la Universidad Católica de Córdoba, Obispo Trejo 323. Se habló también sobre El otro Bicentenario y se proyectó un video documental.

La muestra permaneció abierta hasta el 20 de agosto de 2010.

Hace diez años que la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC) se reúne, se organiza y trabaja. Tiempo después, junto a otras organizaciones se articuló el Movimiento Campesino de Córdoba. Las cartillas, afiches y folletos que nacieron para la difusión, la propaganda, el diálogo y la formación comenzaron a validarse con la mirada de los otros. Ya no se guardaban sólo por el mensaje; una obra de arte descansaba sobre el papel militante. Así nació el libro La realidad a mano (2010, Sachacabra Ediciones y Cooperativa Gráfica 29 de Mayo) con una selección de algunas de las obras de Carlos Julio Sánchez. Hoy, el libro se transforma en una muestra que refleja la vida campesina y sus luchas. La cotidianeidad, el comercio justo, el derecho a la tierra y la justicia se visten de un lienzo blanco y la tenacidad del trazado gris para despertar nuevas miradas.

Carlos Julio Sánchez. Dibujante cordobés nacido en Villa Dolores. Trabaja en la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC), parte del Movimiento Campesino de Córdoba. Desde los 6 años entiende y refleja su mundo a través del lápiz y el papel. Vive en Paso Viejo, estudia sociología y se define como una persona feliz pese a convivir con las situaciones de injusticia que azotan la vida campesina. Sus dibujos apuestan a difundir, sensibilizar y enamorar a mucha gente; pero también son un gesto de denuncia de una realidad que resiste con orgullo. La caricatura, el humor, la lucha y la imaginación son las armas elegidas. 

Somos monte

Defendiendo el monte

Roque Moyano

Carlos Julio Sánchez



 

 

Impresión generada el día 28/03/2024 15:57hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/vida-ucc/arte/la-realidad-a-mano/