» Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria

Proyectos bianuales de proyección social con vinculación curricular

 

Características

 Son proyectos sociales de desarrollo, que articulan acciones de proyección social con los contenidos disciplinares de Cátedras y/o investigaciones
 Se desarrollan en dos ciclos lectivos.
 Son llevados a cabo por docentes y/o investigadores, estudiantes y/o personal administrativo de la Universidad conjuntamente a actores o socios externos, preferentemente de sectores desfavorecidos
 Tienen dos condiciones mínimas: a) que sea una actividad de servicio (hacia el socio externo), y b) y a su vez una actividad de aprendizaje (para los estudiantes).

Nuestros proyectos

Perspectivas en la formación universitaria de los odontólogos ¿técnica o valores?

La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación-acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. Bajo este enfoque, el proyecto se propone trabajar en la salud bucal de las personas que asisten a la Clínica Odontológica Sixto Castellanos, en la escuela primaria Dr. José Francisco Mieres de la Ciudad de Cosquín y a la Comunidad de Nono (en apoyo a la actividad desarrollada por Fundación Iconos).

Unidad Académica: Ciencias de la Salud
Directora: Dra. Claudia Bonnin
Cátedra: Clínica de Operatoria Dental


Atención primaria de salud ambulante en Traslasierra

Descripción: Este proyecto se enmarca en una de las principales actividades que realiza la Fundación Iconos, mediante su ejecución se facilita el acceso a la salud a los habitantes de zonas rurales de la provincia de Córdoba alejadas geográficamente de los Centros de Salud, diversos profesionales de la salud como médicos de distintas especialidades, odontólogos, nutricionistas, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos y psicólogos, son llevados a estos parajes 3 veces al año, donde prestan sus servicios de manera gratuita para diagnóstico, control y tratamiento de distintas patologías, como así también para control de salud, fortaleciendo en este contacto además la prevención sanitaria.

Unidad Académica: Ciencias de la Salud  
Directora: Lic. Natalia Bertorello
Cátedra: Práctica en Instituciones y Práctica Profesional Supervisada


Un puente de doble mano

Descripción: A través de actividades propias de la psicopedagogía escolar el proyecto desarrolla intervenciones como: apercepción de la institución; diagnóstico situacional con entrevistas y apercepciones áulicas; talleres con docentes y alumnos; presunción diagnóstica a niños con sospecha de problema o fracaso del aprendizaje, tarea de consultorio en las instalaciones de la UCC.

Unidad Académica: Educación 
Directora: Mag. Elisa Azar
Co-directora: Lic. Rosana Enrico
Cátedra: Clínica Psicopedagógica - Intervención en instituciones educativas


Información y empoderamiento en derechos posesorios de los vecinos del barrio Villa Revol Anexo

Descripción: El proyecto procura dar una respuesta a la necesidad real de los vecinos de barrio Villa Revol Anexo, compuesto de 10 manzanas, acerca de la falta de regularización de su situación posesoria con respecto a los lotes de terreno en los que habitan.

Unidad Académica: Derecho y Ciencias Sociales
Directora: Ab. Ana Palomanes
Cátedra: Derecho Civil IV y Derecho Privado VI


Etnozootecnia y conservación de recursos zoogenéticos

Descripción: Este proyecto apunta a la conservación de los recursos zoogenéticos a partir de estrategias múltiples: discusión y puesta en debate del tema, reconocimiento y valorización académica, vinculación interinstitucional con conformación de redes y acciones conjuntas con socios externos tanto del ámbito privado como del ámbito público.

Unidad Académica: Ciencias Agropecuarias
Directora: Vet. María Ahumada
Cátedra: Zootecnia y Seminario de Clínica de Animales No Convencionales


Sembrar vida, sembrar futuro, sembrar esperanza

Descripción: Este proyecto busca viabilizar la posibilidad de resiembra con diferentes destinos (principalmente forestal y ganadero) de espacios del territorio que abarca la parroquia San José de las Petacas de la localidad de San José del Boquerón, en el norte de Santiago del Estero, que han sido desforestados para su uso como cercos y otros destinos y que, por la fragilidad del suelo y su uso intensivo, se han degradado y han perdido capacidad productiva para el cultivo de maíz, hortalizas o pasturas.

Unidad Académica: Ciencias Agropecuarias
Directora: Ing. Fernando Pedri
Cátedra: Horticultura


Por más espacios de participación: intervenciones clínicas comunitarias en salud mental

Descripción: A través de la materia de Psicología Clínica el proyecto articula con diferentes espacios con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan promover la salud metal y prevenir riesgos.  El proyecto aborda un proceso de diagnóstico para identificar problemas particulares que los destinatarios sientan como propios y, a partir del mismo, generar un trabajo conjunto para su abordaje.

Unidad Académica: Filosofía y Humanidades
Directora: Lic. Silvia Tulián
Co-directora: Lic. Ana Silvia González
Cátedra: Psicología Clínica

 

Impresión generada el día 29/03/2024 05:33hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/proyeccion/secretaria-de-proyeccion-y-responsabilidad-social-universitaria/lineas-de-accion/proyectos-bianuales-de-proyeccion-social-con-vinculacion-curricular/