» SecretarĂ­a de PedagogĂ­a Universitaria

Acerca del PRONTE

 

Misión 

Promover el desarrollo, integración y gestión de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad docente, mediante la investigación, desarrollo, selección y eva-luación de TIC innovadoras, procurando que su uso creativo impacte positivamente en:

 los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo la formación integral de los es-tudiantes de acuerdo a la misión de la Universidad,
 la producción, transferencia, organización y registro del conocimiento.

Fundamentación 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han modificado (y continúan haciéndolo) de manera sustancial los modos de producir y distribuir conocimientos en nuestra sociedad.

Desde la Universidad, como espacio de producción y transmisión de saberes, parece ineludible integrarlas en la tarea de enseñar a modo de permitir el acceso a estos nuevos medios desde la formación inicial de profesionales. Sin embargo, reconocemos a la inclusión de tecnologías como un proceso complejo en el que intervienen decisiones políticas, éticas, pedagógicas y didácticas y en el que se ponen en juego las subjetividades de las personas y las culturas institucionales. Desde esta postura, consideramos que para abordar un proyecto educativo es necesario discutir la idea “instrumental” de las tecnologías como aparatos que, por su sola presencia producirán mejoras en la enseñanza. Esta noción necesita ser discutida por lo menos en tres sentidos:
Las tecnologías no son sólo las nuevas. La familiaridad que tenemos con ciertos objetos materiales y prácticas vuelve invisible para nosotros su condición de “tecnologías".

Las tecnologías no son sólo herramientas. Pensar a las tecnologías como herramientas supone un tipo de relación con ellas, en las que las personas las "usan" para los fines que fueron creadas. Las nuevas tecnologías no sólo constituyen un conjunto de herramientas, sino un entorno –un espacio, un ciberespacio- en el cual se producen las interacciones humanas. Recuperamos la concepción relacional de las tecnologías: la relación de las personas con las tecnologías no es instrumental y unilateral sino bilateral. Las personas modifican y son transformadas por ellas.

No se trata sólo de tecnologías de la información. Cuestionamos el lugar central que ocupa la información en la caracterización de estas nuevas tecnologías para la educación. Se trata de medios para procesar información, pero también y principalmente de medios de comunicación.

Desde esta perspectiva es posible recuperar el objetivo propuesto en el Plan de desarrollo 2009-2013, que propone “potenciar el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas de apoyo a las distintas metodologías docentes”. Sabemos que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen una serie de posibilidades que pueden contribuir a la innovación en la enseñanza, siempre que se las integre desde una postura reflexiva. La mejora efectiva dependerá de la relación entre recursos elegidos, los contenidos a enseñar y las actividades propuestas, por lo que no se trata sólo de incluir tecnologías si no de brindar espacios de formación en torno a su uso pedagógico y de evaluación de las experiencias existentes.

Por otra parte, se hace necesario generar un programa que permita articular las iniciativas y experiencias de las diferentes unidades académicas en torno a la integración de nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria. Cada Facultad tiene sus necesidades específicas vinculadas con la disciplina que trasmite, sin embargo ciertos requisitos de infraestructura y formación son compartidas y pueden planificarse de manera conjunta.

Finalmente, es importante generar un espacio para explorar e investigar las posibilidades de estas tecnologías en la educación, un ámbito en el que se desarrollen experiencias innovadoras, se sistematicen y evalúen para luego ser adoptadas de modo más extendido.

Antecedentes 

Desde mediados del 2007, la Secretaría de Pedagogía Universitaria inició una serie de acciones tendientes a promover la inclusión de tecnologías en la enseñanza en la UCC. Estas acciones podrían agruparse en tres objetivos centrales:

 Brindar una oferta de propuestas formativas para docentes de la UCC en relación con la inclusión de tecnologías en la enseñanza.

 Ofrecer una plataforma de educación virtual a aquellos docentes que deseen usarla en sus cátedras.

 Acompañar las experiencias de uso del aula virtual con soporte técnico y asesoramiento pedagógico.

En el año 2007 se dictó por primera vez un curso sobre uso de entornos virtuales en la enseñanza universitaria y se instaló un servidor moodle para la UCC.

En el 2008 se desarrollaron cuatro cursos de formación docente con modalidad virtual y se realizaron mejoras en la apariencia y administración de la plataforma. Se crearon cursos a pedido de los docentes y se brindó asesoramiento técnico y pedagógico a aquellos que lo solicitaron. Hacia finales del 2008, la plataforma tenía 1425 usuarios y 79 cursos. En el mes de agosto se generó un espacio de intercambio de experiencias en el que participaron los docentes como expositores.

A partir de estas primeras experiencias en el año 2009, se propusieron los siguientes objetivos:

 Fortalecer el programa de Formación Docente de la SPU, integrando tecnologías y ampliando las modalidades de cursado presencial ofrecidas hasta ahora.

 Continuar brindando soporte técnico a profesores y alumnos que utilicen la plataforma moodle.

 Acompañar, a través de propuestas de formación iniciales y avanzadas, a los profesores que usen entornos virtuales en su trabajo de enseñanza.

 Favorecer el vínculo entre las áreas que puedan dar continuidad al proyecto en las diferentes unidades académicas.

Se avanzó de acuerdo con estos objetivos apoyando el dictado de siete cursos del PROFODU con la modalidad semipresencial. Tres de estos cursos estuvieron destinados a la formación de profesores en la integración de tecnologías para la enseñanza universitaria.

Se continuó otorgando asesoramiento técnico y pedagógico a los docentes que están usando la plataforma como apoyo de la presencialidad y los usuarios ascendieron a 2.583, y los cursos a 154. Por otra parte, se apoyo especialmente a la Diplomatura en Gestión Cultural cuya modalidad de dictado es a distancia.

El vínculo con las facultades se fortaleció a través de los profesores que realizaron cursos con la plataforma moodle y se realizó una reunión para la conformación de una comisión que impulse la integración de tecnologías en la enseñanza en cada unidad académica.

A partir de los antecedentes señalados, en el año 2010 surge la necesidad de potenciar un programa de nuevas tecnologías que amplíe las funciones desarrolladas.

Durante el corriente año se integró al equipo (conformado hasta el momento por un ingeniero de sistemas y una pedagoga) una asistente técnico – pedagógico y dos ayudantes alumnas. Se acondicionó un espacio para la atención de profesores en la Facultad de Ingeniería. Se continuó con el trabajo de formación y asesoramiento de profesores (a través de cursos y consultas personales). Se realizó un relevamiento en las unidades académicas sobre el uso de tecnologías y se organizó una jornada de intercambio de experiencias. Además se inició un trabajo de investigación y desarrollo de nuevas prestaciones de la plataforma moodle.

Características y líneas de acción del programa 

Los antecedentes mencionados permiten sentar las bases para la institucionalización de un Programa de Apoyo a las Nuevas tecnologías Educativas, de acuerdo a los objetivos que se detallan a continuación.

Objetivo general

Promover el desarrollo, integración y gestión de las Nuevas Tecnologías Educativas en la Universidad.

Objetivos específicos

 Asesorar técnica y pedagógicamente a los profesores que desarrollen propuestas educativas que incluyan las nuevas tecnologías.

 Capacitar a docentes de la universidad en el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza.

 Apoyar el trabajo de las Unidades Académicas en la integración de tecnologías educativas.

 Diseñar e implementar proyectos de evaluación y seguimiento de experiencias que incluyan las nuevas tecnologías.

 Acompañar las gestiones de las Unidades Académicas en Educación a Distancia.

Servicios del programa

 Formación de docentes en el uso de los servicios ofrecidos en el área.

 Asesoramiento para la elaboración y evaluación de proyectos a distancia.

 Investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías aplicables a la educación.

 Soporte técnico y asesoramiento pedagógico en el uso de herramientas, tales como:

> Campus virtual.
> Blog universitario: posibilidad de que profesores y autoridades expresen opiniones, transmitan experiencias y compartan conocimientos en forma global.
> Wikis: construcción colaborativa de conocimientos, trabajo de equipos geográficamente dispersos, potenciar utilización del lenguaje y la escritura, etc.
> Videoconferencia y métodos de presencia virtual: posibilidad de interacción directa entre profesores y alumnos a distancia. Posibilidad de recibir o brindar conferencias desde cualquier lugar del planeta, formar tribunales de evaluación de tesis de posgrado, etc. (Evaluación de tecnologías disponibles y su viabilidad en la UCC)
> Repositorio de materiales educativos: publicación y apoyo a la creación de materiales educativos digitales para la enseñanza universitaria. Articulación con el desarrollo de un repositorio digital institucional de la UCC.

 

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