» Alumni UCC

Oportunidades de becas en el extranjero

 

 Conocé aquí las oportunidades de becas en el extranjero.

 

Valentina Bianco

 Licenciada en Relaciones Internacionales
 Magister en Estudios de Terrorismo y No Proliferación de Armas por el Middlebury Institute of International Studies at Monterrey, Estados Unidos.
 Becaria Fulbright

¿Cómo elegiste la beca?

Obtuve una beca Fulbright y Ministerio de Educación de la Nación para realizar una maestría en los Estados Unidos.

La elegí porque sabía que esta beca era de las más completas y reconocidas que existían. Ademas quería estudiar una Maestría en Seguridad Internacionales en los Estados Unidos. La beca Fulbright tiene como sponsor el Departamento de Estado norteamericano, y en pocas palabras tienen programas orientados a traer estudiantes de todo el mundo a tener una experiencia en el país y enviar ciudadanos/as norteamericanos/as al exterior. Lo que me gustaba de esta beca además era que hace mucho énfasis en el componente cultural del intercambio. También incluía la asistencia a algunos workshops y conferencias en distintas ciudades de EE. UU. donde uno/a puede compartir con gente de todo el mundo.

¿Te postulaste sólo a esa beca?

Me postule a otras becas simultáneamente a la Fulbright. En su momento apliqué a becas en España a través de la Fundación Carolina. Mientras más aplicaciones, más chances de obtener una oportunidad, ¡no hay que dudarlo!

¿Ganaste la beca en tu primer intento?

Esta beca puntualmente sí fue mi primer intento. Pero era la segunda vez que aplicaba a una convocatoria de Fulbright. Cuando estaba en tercer año de la Facultad apliqué a una que era para realizar una estadía de tres meses durante el verano en una Universidad (la Beca Friends of Fulbright). En esa oportunidad quedé preseleccionada pero no la obtuve. Dos años mas tarde, obtuve la beca para la maestría. Siempre destaco lo de la perseverancia. Cuando uno/a aplica a oportunidades, tiene que aprender a convivir con el "rechazo". Es parte del juego. Lo importante es no "auto boicotearse" de entrada, hay que intentarlo.

¿Cómo fue el proceso de postulación? ¿Te llevó mucho tiempo? ¿Te sirvió lo aprendido en la UCC?

El proceso de aplicación a la Fulbright es muy largo y tedioso pero vale totalmente la pena los beneficios que uno/a obtiene. Lo bueno es que todo el esfuerzo en el proceso lo hacés una vez que te avisan que fuiste seleccionado/a, entonces ya estás motivado. En pocas palabras fue así:

2017

 Febrero: aplicación mediante un formulario de Google muy corto (me había recibido en diciembre del 2016).
 Abril: para continuar en el proceso de selección, tuve que rendir un examen de inglés de diagnóstico en ICANA (esto porque no había rendido el TOEFL).
 Mayo: una entrevista virtual muy corta y simple con la comisión Fulbright de Buenos Aires y una persona de la embajada. Parte en inglés y parte en español.
 Junio: me avisan que quedé seleccionada y que empezaba el proceso de trámites.
 Agosto: envío a Fulbright del título, analítico, tres cartas de recomendación, personal statement (información sobre mí y mis motivaciones), study objective (un documento sobre qué quiero estudiar y por qué), una lista con cuatro Universidades a las que potencialmente me gustaría ir.
 Septiembre: rendí el TOEFL (lo pagó Fulbright).
 Octubre: rendí el examen GRE (lo pagó Fulbright).
 Diciembre: la comisión Fulbright en Estados Unidos aprueba todos los papeles y aplica a las Universidades elegidas en nombre de los/as candidatos/as.

2018

 De febrero a mayo: comienzan a llegar las respuestas de las Yniversidades y uno/a elige a cuál ir. Generalmente todos/as terminan en donde más beca les dan. La beca Fulbright no es total (lo máximo que dan es 27.000 USD por año, seguro de salud, pasajes de avión). Ellos/as esperan que la Universidad que recibe al becario/a le otorgue beca parcial o total de la matricula. En mi caso el programa costaba 42.000 USD por año y la Universidad me becó en un 60%, entonces con lo de Fulbright ya tenía para el resto y el costo de vida. Además apliqué a esta beca complementaria (recomiendo mucho buscar estas ayudas complementarias, pueden hacer mucho la diferencia cuando uno se va al exterior).
 Junio-julio: gestión de visas y reunión de orientación en la comisión Fulbright en Buenos Aires.
 Agosto a mayo de 2020: Maestría en No Proliferación de Armas y Estudios de Terrorismo en el Middlebury Institute of International Studies at Monterey, California.

Con respecto a la Católica, me sirvió muchísimo. Recibí educación de primera calidad y muy variada. Destaco principalmente lo mucho que aprendí sobre metodología e investigación. Me sentí muy cómoda y segura con mi formación en cada clase y círculos académicos en EE. UU. También destaco mucho el valor agregado que pude aportar desde mi lugar como estudiante latinoamericana, y eso fue gracias a clases como Teoría Política y el Seminario de Pensamiento Latinoamericano que curse con Ricardo Fara.

¿Cómo impactó esta experiencia en tu vida profesional y personal?

¡Enormemente! Salir al exterior te abre innumerables puertas, te cambia la perspectiva, te hace conocer un mundo lleno de oportunidades de todo tipo. Siempre veo que en Argentina decimos que no existen oportunidades para los/las internacionalistas. Allá en Estados Unidos es un mundo aparte, hay de todo, y en muchos espacios necesitan específicamente gente que haya estudiado Relaciones Internacionales. Lo que mas destaco es que gracias a que estaba cursando mi maestría allá puede hacer mi pasantía en las Naciones Unidas, en Nueva York, en el Centro de Operaciones y Crisis y de las Misiones de Paz.

Estudiar afuera te hace ver el mundo con otros ojos, pero sobre todas las cosas, te hace ver a Argentina desde otra perspectiva. En mi caso fue un antes y un después en mi vida.

 

Gianni Micheli

 Licenciado en Relaciones Internacionales
 Magíster en Economía Empresarial Internacional - University of East Anglia, Reino Unido
 Becario Chevening

¿Cómo elegiste la beca?

En septiembre 2015, gracias al IFG, se organizó una jornada informativa de la beca en el edificio Centro de la UCC y una exbecaria, Mag. Laura Porrini, comentó su experiencia y beneficios de la misma, lo cual me resultó muy interesante. Además, siempre tuve en alta estima al Reino Unido y sus Universidades y tenía como objetivo académico poder realizar una instancia de posgrado en el extranjero.

¿Te postulaste sólo a esa beca?

Además de la beca Chevening postulé a la beca Fulbright, para estudiar en Estados Unidos, y diversas becas otorgadas por la Fundación Carolina, la cual financia estudios en España. Postulé en diversas oportunidades entre fines de 2015 y 2018 sin éxito hasta que en junio de 2018 quedé seleccionado con Chevening.

¿Ganaste la beca en tu primer intento? 

Este no fue mi primer intento, sino mi segundo, ya que postulé a finales de 2015 apenas unos meses después de haberme egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Debido a mi poca experiencia profesional en dicho momento no logré pasar la primera etapa de selección. Con lo cual seguí postulando a otras becas que mencioné antes.

¿Cómo fue el proceso de postulación? ¿Te llevó mucho tiempo? ¿Te sirvió lo aprendido en la Católica?

El proceso de postulación es largo y dura aproximadamente un año entre el inicio de la postulación y el anuncio de selección. Entre agosto y noviembre 2017 fue el periodo de presentación de solicitudes, la cual efectué de forma online. En esta instancia, además de todos los requerimientos académicos, profesionales y de idioma, se deben responder preguntas sobre capacidades de liderazgo y networking, las cuales son muy importantes para pasar y poder tener una entrevista. En este caso, mi experiencia con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, sumado a los diversos talleres y actividades académicas me sirvieron para fortalecer estas capacidades en mi persona.

En febrero de 2018 me dijeron que quedé seleccionado para una entrevista, a llevarse a cabo en la embajada británica en Buenos Aires, con funcionarios británicos y argentinos. Luego de esa entrevista, en junio 2018 me comunicaron mi selección como becario, para comenzar mi posgrado en septiembre de dicho año. En esta instancia la tramitación de la Visa de Estudios y todos trámites complementarios los debí hacer por mi cuenta por ende, se debe tener todo planificado y organizado con tiempo.

¿Cómo impactó esta experiencia en tu vida profesional y personal?

A menos de un año de haber vuelto del Reino Unido debo decir que aún no he "retornado" del todo al país, ya que el haber conocido y haber hecho amigos de tantos países y culturas distintos hace que uno cambie su forma de pensar y ver las cosas y el volver a la cultura donde uno nació con estas nuevas experiencias y conocimientos genera indefectiblemente ciertas rispideces. Asimismo, profesionalmente me sirvió mucho ya que pude generar una red de contactos con mis compañeros de beca, los cuales trabajan en diversos organismos y dependencias gubernamentales, así como también mantengo contacto con becarios de otros países que estudiaron en mi misma Universidad, generando de esta forma una amplia red de donde poder pedir consejos e información y mantener vínculos con otros lugares del mundo. También los conocimientos técnicos adquiridos en la maestría me sirvieron mucho para complementar mi formación académica y agregar valor a mis habilidades y conocimientos.

 

Impresión generada el día 20/04/2024 10:34hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/la-universidad/graduados/becas-extranjero/