» Centro de BioĆ©tica

PresentaciĆ³n

 

20 años de bioética en la UCC

El Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba cuenta con una reconocida trayectoria en promover la reflexión ética y bioética, tanto dentro como fuera de la Universidad. En el año 2021 se cumplen 20 años del Centro de Bioética.

Los orígenes del Centro se vinculan al debate en el ámbito de la medicina. Sin embargo, las discusiones y los documentos fundacionales ya anticipaban problemáticas y desafíos interdisciplinarios, relacionados -especialmente- al surgimiento de las nuevas tecnologías. Es por este motivo que la resolución rectoral que crea el Centro le otorga a este un enfoque amplio para la reflexión, la docencia, la investigación y la extensión en materia de bioética. También, resulta importante mencionar que el enfoque fundacional destaca al Centro como espacio y ámbito de consulta y asesoramiento permanente.

En este contexto, de reconocimiento de la historia de la institución, podemos identificar dos cuestiones centrales en la construcción del concepto de bioética. Por una parte, un enfoque interdisciplinar que vincula a las ciencias con las humanidades. Es decir, la Universidad Católica de Córdoba como espacio de método y ciencia tiende puentes con una perspectiva centrada en la dignidad humana, los valores y los derechos humanos desde la tradición cristiana. Por otra parte, el Centro presenta un enfoque Latinoamericano para relacionar el abordaje interdisciplinar con problemáticas propias de nuestro contexto. Es por esta razón, que se trabaja la noción de "bioética social" en el ámbito del Centro.

Con 20 años de historia, el Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba brinda actualmente un espacio para la discusión interdisciplinar, produce nuevo conocimiento, y fortalece capacidades en docentes, alumnos y sociedad en materia de ética y bioética.

 

Impresión generada el día 29/03/2024 05:35hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/la-universidad/centro-de-bioetica/