» Grupos de Investigación

Estudios hidrológicos en cuencas pobremente aforadas EHCPA

 

Integrantes del Equipo

Director:
- Ing. Civil Carlos Gastón Catalini (UCC)

Co-Directores:
- Dr. Ing. Carlos Marcelo García Rodríguez (UNC -UCC)
- Lic. Gabriel Eduardo Caamaño Nelli (CONICET - INA-CIRSA)

Equipo de Investigación:
- Geo. Clarita María Dasso (CONICET - INA-CIRSA)
- Laura Colladon (INA - CIRSA)
- Bio. Cesar García (UNC - CREAN)
- Ing. Gastón Gil Montero (UCC - CONICET)
- Ing. Ezequiel Mascuka (UCC)
- Rosa Inés Pazos (INA - CIRSA)
- Ing. Andrea Rico (INA)

Áreas de Investigación:

• Predicción y Cuantificación de lluvias extremas.
• Predicción y cuantificación de sequías.
• Determinación de relaciones funcionales entre variables hidrológicas mediante el empleo de sistemas remotos.
• Predicción de crecientes en sistemas lenticos (naturales y/o artificiales).
• Predicción de crecientes severas en cursos fluviales.
• Relaciones Hidrológicas-Geomorfológicas de los cursos naturales.
• Vulnerabilidad de los sistemas hidrológicos, cuantificación de efectos antes posibles cambios climáticos y/o usos del suelo.

Proyecto de Investigación:

Manual de procedimiento para el cálculo de lluvias de diseño (Escalas provincial y nacional)

AREAS PROBLEMA (Política Estratégica de la UCC): TECNOLOGÍAS APLICABLES

Resumen del Proyecto:

El diseño hidrológico se define como la evaluación del impacto de los procesos hidrológicos y la estimación de los valores correspondientes a las variables representativas con fines de diseño. Las pautas para establecer un valor de diseño para obras hidráulicas son el costo y la seguridad. Sobredimensionar las obras es antieconómico, en tanto que, si las estructuras se subdimensionan pueden fallar con resultados catastróficos.

Los estudios dirigidos a determinar las crecidas de proyecto de diversas estructuras hidráulicas requieren series de datos históricos de caudal, pero esta información en nuestro país es poco frecuente. En esos casos, el análisis se hace sobre las precipitaciones causantes del fenómeno denominadas lluvia de diseño.

El Grupo de Investigación EHCPA tiene como objetivo abordar el génesis de los eventos hidrológicos extremos en sistemas que se caracterizan por la pobre cantidad de información disponible para su adecuado empleó en fines ingenieriles. Para tal fin se generan herramientas que permiten cuantificar la amenaza hídrica, inferir información base mediante sensores remotos, fortalecer la formación de recursos humanos propios, quienes se verán favorecidos gracias a la colaboración con equipos técnicos especializados ajenos a nuestra institución académica, siendo estos equipos pioneros en abordar la problemática planteada.

Contando con una amplia base de datos hidrológicos, la cual será empleada para validar y generalizar técnicas predictivas, brindando herramientas de validez y robustez comprobada, a todos aquellos profesionales y entes responsables de la planificación del uso del suelo, la gestión integrada del recurso hídrico, la defensa civil y la salud pública entre otros.

Actividades:

Extensión:
Asistencia y Exposición de Trabajos en la “IUGG 2007 XXIV General Assembly. Earth: Our changing Planet”, realizado del 2 al 14 de Julio de 2007 en Perugia, Italia.

Coorganizador del “Tercer Simposio Regional de Ríos 2007”, realizado del 7 al 9 de Noviembre de 2007 en Córdoba República Argentina.

Organizador del “II Taller sobre Regionalización de Precipitaciones Máximas”, realizado entre el 26 y 27 del Marzo de 2009. Córdoba, República Argentina
Coorganizador del “I Simposio Sobre Métodos Experimentales en Hidráulica” realizado entre el 3 al 5 de Junio de 2009. Villa Carlos Paz, República Argentina.

Responsables de Seminario I “Estudios y Proyectos Hidráulicos e Hidrológicos” correspondiente al 4° año de Ingeniería Civil

Formación de Recursos Humanos – Tesis de Grado Finalizadas:
• Aliaga, Ignacio (2009). “Análisis de Incertidumbre de modelos de transformación lluvia-caudal para una cuenca de montaña, Río San Antonio Provincia de Córdoba”
• Gil Montero, Gastón (2009). “Abatimiento espacial distribuido de lámina precipitada, en cuencas de montaña”
• Mascuka, Ezequiel (2009). “Predicción de hietogramas para estimar caudales de proyecto de obras hidráulicas”
• Ortega, Francisco ; Ottaviani, Marcelo (2010). “Análisis de sensibilidad de Modelos Hidrológicos Conceptuales para Pronóstico de Crecidas en una Cuenca de Montaña (Río San Antonio, Provincia de Córdoba)”
• Maidah, Andrea (2010). “Análisis Espacial de Datos Hidrológicos utilizando Sistemas de Información Geográfica. Aplicación al Estudio de Lluvias Diaria.”

Formación de Recursos Humanos – Tesis de Grado en Ejecución:
• Altamirano, M. “Algoritmo para la evaluación del potencial erosivo de la lluvia a partir de la función intensidad-duración-recurrencia”
• Chiesura, I; Rezett, R.,” Estudio metodológico para la determinación de lluvias de diseño en base a información pluviográfica”.
• Gallo, S. “Estudio metodológico para la determinación de una grilla de funciones i-d-T consistente a nivel Nacional”
• Lérida, G y Sánchez, E., “Estudio metodológico para la determinación de una grilla de funciones i-d-T consistente a nivel Provincial.”
• Ordoñez, S. “Estudios metodológico de relación intensidad duración recurrencia a nivel de cuenca del Río San Antonio”

Publicaciones Técnicas:

• “Análisis Estadístico Descriptivo sobre Series Hidrológicas Históricas del Embalse San Roque (Periodo 1947 -2009)” Informe generado a partir de requerimientos periodísticos, de las sequía registrada en la provincia durante los meses de Octubre/Noviembre y Diciembre
• “Análisis Expeditivo de Disponibilidad Hídrica y Su Relación con la Demanda. Caso: Ciudad de Villa Carlos Paz.” Informe generado a partir de requerimientos periodísticos, de la sequía registrada en la provincia durante los meses de Octubre/Noviembre y Diciembre
• “Análisis de Sensibilidad sobre Parámetros de un Modelo Hidrológico Conceptual para Pronóstico de Crecidas en una Cuenca de Montaña. (Río San Antonio, Provincia de Córdoba)” trabajo en proceso de evaluación en el XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica Punta del Este 2010. Uruguay

Documentos:

Análisis estadístico descriptivo sobre serie hidrológicas históricas del embalse San Roque (periodo 1947-2009)

Análisis expeditivo de disponibilidad hídrica y su relación con la demanda. Caso: ciudad de Villa Carlos Paz

Póster del proyecto

Información y Contactos:
Ing. Carlos G. Catalini: [email protected]  
Dr. Carlos Marcelo García: [email protected]  
Reuniones Plenarias del Equipo de Investigación cada 15 días

 

Impresión generada el día 28/03/2024 18:47hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/investigacion/grupos-de-investigacion/estudios-hidrologicos-en-cuencas-pobremente-aforadas-ehcpa/