» Facultad de Ciencias de la Salud

Objetivos

 

La Facultad de Medicina de la UCC tiene por objetivo formar profesionales en Ciencias de la Salud con una educación integral que responda a las necesidades de salud de la región y del país, capaces de

 Desarrollar las actividades inherentes a la promoción y protección de la salud, a la prevención de las enfermedades, a la oportuna atención de la enfermedad, a la recuperación y la rehabilitación del hombre en sus dimensiones individual, familiar, social y comunitaria. 
 
 Promover una actitud ética en el ejercicio profesional con respeto absoluto a la vida y a la dignidad de la persona humana desde la concepción, de respeto al secreto profesional y a sus colegas y maestros. 
 
 Reconocer y atender las patologías prevalentes en la región y el país, y capacitados para identificar problemas no prevalentes y orientarlos eficientemente. 
 
 Orientar la planificación, ejecución y evaluación de programas de salud con impacto comunitario y que comprendan la importancia de los programas de salud, locales, regionales y nacionales.
 
La meta de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba es alcanzar la mejor formación profesional y humana posible de nuestros estudiantes a los efectos de servir entregando a la sociedad profesionales en ciencias de la salud de excelencia que además de ver a la persona humana en sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales, comprendan su dignidad trascendente.

La enseñanza personalizada, gracias a una razonable relación docente- alumnos es la base de nuestro esfuerzo educativo que permite además de un buen entrenamiento técnico, que nuestros estudiantes tengan bien claro que la medicina es servicio a los demás.

Nuestros estudiantes de las carreras de grado de Medicina y Odontología se enfrentan con la realidad sanitaria y de los sistemas de atención desde el inicio de la carrera.

En la carrera de grado de Medicina, ya desde el primer año se da el contacto precoz con la realidad médico- asistencial, comenzando con guardias y trabajo en centros de salud materno- infantiles y geriátricos, y en el segundo año, con guardias activas de trabajos de asistencia supervisada de pacientes.

Concluidos los cinco años, la carrera finaliza con un año de Práctica Final Obligatoria-Internado Rotatorio, que consiste en una serie de rotaciones en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Córdoba, del interior provincial y de otras provincias. Esta actividad tiene una carga horaria de 1800 horas, en las áreas de Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Cirugía y Medicina General.

En la carrera de grado de Odontología desde el primer año los estudiantes tienen actividades de campo en Introducción a la Odontología y Odontología Social, que continúa gradualmente con las asignaturas Práctica Clínica Preventiva I y II, y Odontología Social y Comunitaria, y la carrera culmina en el quinto año con las actividades de la práctica profesional supervisada de niños y adultos, de 690 hs. de duración.

Las asignaturas de formación, una impronta de nuestra universidad en su conjunto, son particularmente importantes en el desarrollo de la currícula en nuestras carreras en ciencias de la salud, la formación con asignaturas como Introducción a la Filosofía, Antropología, Teología, Doctrina Social de la Iglesia y Bioética, procuran enfatizar las relaciones personales, la relación alumno o médico u odontólogo/ paciente, fundamentados en los valores humanos y cristianos, dentro de un marco de amplia libertad religiosa.
 

Impresión generada el día 19/04/2024 21:41hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/medicina/objetivos/