» Facultad de Ciencias de la Salud

Medicina del dolor y paliativos: bases y actualizaciĆ³n

El curso se realizará en 5 (cinco) módulos mensuales en el orden correspondiente. Auspiciado por la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Córdoba. (ADAARC).

Dirigido a: Profesionales médicos, profesionales de otras áreas interesados en medicina del dolor (enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos).

Objetivos
• Incorporar conceptos y desarrollar habilidades en el abordaje del paciente con dolor en el ámbito de la salud.
• Adquirir conocimientos básicos y actualizados en el manejo del dolor en la práctica médica.
• Generar interés y participación en la problemática que plantea el paciente con dolor.
• Conocer los síndromes dolorosos contemplando las diferentes modalidades terapéuticas.
• Capacitar para fortalecer la relación médico-paciente, como así también el abordaje transdisciplinario, dentro de los principios rectores de la bioética.
• Estimular a cada profesional en su área, para la comprensión y el abordaje del paciente con dolor.

Director: Dr. Roberto Guillermo Santiago
Coordinador: Dr. Fabián Saenz

Programa  (temas y duración en hs. de cada tema)

Módulo 1 – 11/04/2008 (de 16 a 21hs)
Anatomía y fisiología del dolor – Dr. Santiago R Guillermo.
Fisiopatogenia del dolor - Dr. Santiago R Guillermo.
Evaluación y Aspectos Semiológicos del Dolor – Dra. Pasadore M. Eugenia.

Módulo 2 – 25/04/2008 (de 16 a 21hs)
ANOP (Analgésicos no opioideos): Analgésicos y AINES. Usos y abusos. Dr. Bejar John.
Cirugía de columna: indicación racional. Síndrome de columna fallida. Dr. Papallini Francisco.
Concepto “Dolor Total”. Depresión-ansiedad-sueño. Dra. Urrutia Marcela

Módulo 3 – 09/05/2008 (de 16 a 21hs)
Opioides: Indicaciones. Contraindicaciones. Uso racional. OP débiles y potentes. Dr. Sarria Nicolás.
Enfermedades asociadas con dolor neuropático. Dr. Alvarez Daniel
Abordaje del Dolor Agudo. Dr. Muguiro Mabel.

Módulo 4 – 23/05/2008 (de 16 a 21hs)
Medicina Paliativa.- Dra. Pruvost M. de los Angeles.
Dolor oncológico: tipos y terapéutica: quimioterapia y radioterapia. Dr. Bella Santiago
Bloqueos: tipos y usos. Manejo racional. Dr. Santiago R. Guillermo

Módulo 5 – 06/06/2008 (de 16 a 21hs)
Cefaleas. SDRC I y II (Síndr. Dolor Regional Complejo). Dr. Buonanotte Federico.
Acupuntura: auricoloterapia. Dr. Fernández Daniel.
Quiropraxia. Dr. Rodríguez Rubén.

Arancel: $150 (un solo pago)

CUPO LIMITADO

Informes e Inscripciones
Facultad de Medicina – UCC