» Facultad de Filosofía y Humanidades

IV Jornadas de Psicología de la UCC

 

PSICOLOGIA Y SOCIEDAD. Desafíos y problemáticas actuales.

Por cuarto año consecutivo nos reuniremos a intercambiar producciones de investigadores, profesionales, docentes, estudiantes de grado y posgrado. Procuraremos generar espacios de reflexión sobre nuestras prácticas en esta realidad social que nos constituye, nos atraviesa, nos interpela y a la vez construimos. Entendemos estas Jornadas como una oportunidad para compartir interrogantes, saberes, preocupaciones acerca de nuestro quehacer en tanto psicólogos desde nuestras diversas líneas de trabajo, concepciones teóricas, trayectorias.

Presentación

Las Jornadas de Psicología de la UCC se han convertido en un espacio valioso para el encuentro y el intercambio de investigadores, profesionales, docentes, estudiantes de grado y posgrado. En su cuarto año consecutivo, procuramos abrir el siempre necesario debate en torno a la compleja relación entre Psicología y Sociedad; a reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas en este momento histórico, en esta realidad social que nos constituye, nos atraviesa, nos interpela y a la vez construimos.

Entendemos a estas Jornadas como una oportunidad para compartir interrogantes, saberes, preocupaciones para nuestro quehacer en tanto psicólogos desde nuestras diversas líneas de trabajo, concepciones teóricas y trayectorias y un espacio para pensar juntos en torno a nuestras prácticas en distintos espacios sociales en que somos interpelados en nuestro compromiso y responsabilidad profesional

 Descargá aquí el programa completo

Destinatarios

Investigadores, profesionales, docentes, estudiantes de grado y posgrado del campo de la psicología y/o disciplinas afines, personas vinculadas a la temática por su quehacer, intereses, etc.

 PREINSCRIBITE AQUÍ

Consultas e información general
(0351) 421-9000  / [email protected]

Ejes temáticos

 

 Violencias: sociales, institucionales, laborales, familiares, de género, políticas, de estado, entre otras.

 Desastres: interpelaciones, diversidad de perspectivas e intervenciones. 

 Lo social interpelando la clínica y la clínica en contextos de vulnerabilidad social, política, económica.

 Vida cotidiana y construcción de subjetividades.

 Acceso a derechos: subjetividad y política.

 Sujetos y prácticas colectivas.

 Intervenciones psicosociales en comunidades, instituciones, organizaciones, proyectos.

 Formación en psicología y prácticas psicosociales.



Modalidades

 

 

 Mesas de discusión según ejes temáticos: presentación de experiencias de intervención, trabajos teóricos-conceptuales, trabajos de investigación, sistematización de prácticas, ensayos. Cada mesa contará con un moderador que facilitará el intercambio y distribuirá los tiempos previstos para la exposición de cada trabajo y la discusión posterior. Se producirá un documento que sintetice la discusión colectiva que será socializado en la instancia de plenarios.

 Talleres

 Posters



Presentación de trabajos

 

Resúmenes

Se presentarán resúmenes ampliados para su presentación en las  mesas de discusión, con una extensión de  2500 caracteres. Los resúmenes serán evaluados según su pertinencia para la inclusión en las mesas de discusión de esta jornada.  Se requiere  que presenten con claridad el problema o situación abordada por la investigación o la intervención, objetivos, metodología, resultados alcanzados.  Para los trabajos teóricos se tendrá en cuenta su adecuación a la temática de la jornada y al eje seleccionado.  Se espera una clara  exposición del tema que presenta, dando cuenta de los principales interrogantes en torno al mismo, la perspectiva teórica desde la cual se lo enfoca y las reflexiones que lxs  autorxs producen a partir del análisis  realizado.

Formato requerido

 Eje temático para el cual propone el trabajo.
 Título
 Autor/es: Nombre y apellido, DNI, e – mail, teléfono
 Institución de procedencia
 Palabras claves (cuatro).
 Letra Arial 11, interlineado 1,5 , justificado, márgenes superior e izquierdo de 3 cm, inferior y derecho de 2 cm.

Fecha de  presentación de resúmenes: hasta 31 de agosto de 2015.

Trabajos completos

Formato requerido

 Extensión máxima de 5 páginas.
 Letra Arial 11,  interlineado sencillo, justificado, márgenes superior e izquierdo de 3 cm, inferior y derecho de 2 cm).
 Citas y bibliografía según normas APA.
 Fecha de presentación de trabajos completos: hasta 14 de septiembre de 2015
 Evaluación de los trabajos: El Comité de Referato aprobará los trabajos para discusión o para discusión y  publicación posterior a la Jornada, según reúnan las condiciones para ello.

Pautas para la presentación de talleres

Quienes lo propongan presentarán claramente objetivos, tema problema a abordar, respaldo bibliográfico de la propuesta, CV de los organizadores y modalidad de desarrollo del taller propuesto. Será necesario que sea factible desarrollarlos en una hora y media.

Pautas para la presentación de posters

Se requiere que expresen con claridad visual y conceptual  en un espacio de máximo 1, 20 de ancho y 1, 50 de alto. La trastienda teórica metodológica tendrá´que ser explicitada en la propuesta anticipada para su evaluación, el  3 de agosto de 2015 y su formato definitivo, el 30 de agosto.

Comité de referato

 Gricelda Ferrero   
 Andres Urrutia
 Griselda Cardozo
 Daniela Marini Cecilia Berra
 Jaschele Burijovich 
 Inés Díaz
 Alejandra Campanile
 Alberto Fernandez

Comité organizador

 Marina Chena
 Paulina Martinez
 Ana Silvia Gonzalez
 Franciso Gisiglieri
 Romina García
 Mónica Pan
 Cecilia Agüero Gioda



Costos

 

 Estudiantes y docentes de la UCC: Sin costo

 Estudiantes de otras universidades, público en general: $50

 Profesionales: $100 



 

Impresión generada el día 28/03/2024 13:47hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/filosofia-y-humanidades/jornadas-de-psicologia-de-la-ucc/