» Facultad de Educación

Programa de orientación educativa vocacional

 

Las preguntas que los ingresantes a la universidad, como así también sus padres y los mismos universitarios se pueden formular, son infinitas. Sin embargo muchas respuestas que se escuchan cotidianamente no logran superar los obstáculos propios de esta etapa y hasta pueden dificultar una resolución saludable.

Es necesario tener en cuenta que los cambios socio-históricos, políticos y culturales que  a nivel mundial y local atraviesan a la sociedad contemporánea tienen  repercusión en los distintos niveles educativos, sin dejar  de estar el Nivel Superior ajeno a estas transformaciones.

Es por esto que desde la Facultad de Educación perteneciente a la Universidad Católica de Córdoba desde la apertura de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía -2008- creamos un  Programa de Orientación Educativa y Vocacional que, a partir de estudiar la realidad que afecta a miles de estudiantes, busca responder a sus necesidades más acuciantes ofreciendo espacios grupales de trabajo mediante un acompañamiento psicopedagógico personalizado. Este programa se enmarca en las actividades de extensión que nos proponemos  desde las carreras de nuestra Facultad.

Se ofrecen  dos servicios: el de Orientación Educativa y el de Orientación Vocacional., destinado tanto a  alumnos secundarios, como a  estudiantes universitarios que pertenezcan o no a esta casa de estudios.

 

Orientación educativa

 

El oficio de ser estudiante universitario no solo es una construcción sino una reconstrucción de este estudiante a partir del tránsito histórico que fue realizando en el Sistema Educativo. Ya que no sólo aprendemos, sino que además nos representamos a nosotros mismos como aprendices y en relación al aprender.

Este servicio de Orientación Educativa tiene por objetivo brindar al estudiante:

 Estrategias de estudio: con la identificación e incorporación de las pautas acordes  a las  exigencias del Nivel Superior.

 Gestión del aprendizaje autónomos: favoreciendo la metacognición, la identificación y la readecuación de pautas que obstaculizan el desempeño esperado.

 Construcción y fortalecimiento de lazos de vinculación: con el objeto de conocimiento, como  con los distintos actores que lo acompañan, optimizando así  el proceso de aprendizaje.

El servicio de Orientación Educativa ofrece:

Taller de estrategias de estudio   

Destinatarios
Alumnos que aspiran ingresar al Nivel Superior: estudiantes del último año del Nivel Medio e ingresantes a 1º año del Nivel Superior.

Espacio
Centro de Atención Integral Facultad de Educación (CAIFE) - UCC.

Tiempo
Cuatro (4) encuentros con frecuencia semanal de noventa (90) minutos.

Estrategias de aprendizaje

Destinatarios
Estudiantes con dificultades en el desempeño académico en el Nivel Superior



Orientación vocacional

 

Se entiende a la Orientación Vocacional como un proceso de aprendizaje individual y  grupal. En la Orientación Vocacional se  acompaña al aprendizaje de los consultantes sobre dos ejes, por un lado sobre sí mismos, esclareciendo  su  mundo interno y por otro, la realidad profesional- ocupacional operando con información sobre el mundo exterior, para poder diseñar un proyecto personal de inserción social

Este servicio  de Orientación Vocacional tiene por objetivos:

 Ayudar a los jóvenes a enfrentar las transiciones, construir sus proyectos de vida, formación y trabajo e identificar y desarrollar competencias favoreciendo su inserción socio laboral.

 Acompañar a los jóvenes en atención a sus inquietudes, necesidades, para pensar, conocerse, aprender a elegir y adquirir herramientas que les permitan tomar decisiones actuales y para el futuro.

 Orientar a padres y docentes en pos de favorecer estos procesos.

El servicio de Orientación Vocacional ofrece:

Proceso de Orientación  Vocacional-Profesional

 Destinatarios
Estudiantes del último año del Nivel Medio y/o aspirantes al Nivel Superior

 Espacio
CAIFE.Universidad Católica de Córdoba.

 Tiempo
Ocho (8) encuentros con frecuencia semanal de noventa (90) minutos.

Proceso de Re-orientación Vocacional-Profesional 

 Destinatarios
Personas en situación de re-elección vocacional 

Taller de Orientación Vocacional-Ocupacional

 Destinatarios
Padres de alumnos del nivel medio 



 

Impresión generada el día 28/03/2024 23:36hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/educacion/caife/programa-de-orientacion-educativa-vocacional/