» Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Instituto de Derechos Humanos

 

Instituto de Derechos Humanos P. Xabier Gorostiaga s.j.

El Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fue creado por Resolución Decanal n° 86/B del año 2011 en el marco de la puesta en funcionamiento de los Institutos y Salas de estudios e investigación de la Facultad.

Objetivos

 Promover y difundir el estudio e implementación de los derechos humanos.
 Organizar cursos de grado y de posgrado, seminarios, jornadas, conferencias, congresos, paneles y debates de la especialidad o interdisciplinarios, e intercambios científicos con instituciones afines tanto nacionales como extranjeras.
 Propender a la investigación de temas relacionados a los derechos humanos.
 Procurar y fomentar la vinculación y articulación del estudio de los derechos humanos con la realidad social, proponiendo iniciativas y alentando la participación de sus miembros en programas de proyección social y responsabilidad social universitaria.
 Fomentar y prestar asistencia técnica y metodológica para la formación, capacitación y perfeccionamiento jurídico, de alumnos, docentes e investigadores en temas de derechos humanos desde una visión holística y cristiana.
 Brindar colaboración y asesoramiento a entidades públicas y privadas del medio sobre temas de su objeto.
 Contribuir a la publicación de los estudios e investigaciones efectuadas por sus miembros y de actividades organizadas en el marco del Instituto.
 Efectuar dictámenes o presentaciones de su objeto de estudio, ante organismos nacionales o internacionales.

Actividades

En el marco de los objetivos generales previstos anteriormente, se detallan a continuación, con carácter enunciativo, las actividades que por su envergadura, revisten el carácter de objetivos a priorizar:

 Reunirse sus miembros periódicamente a fin de dar cumplimiento a los objetivos y plan de actividades propuestos para el año académico correspondiente.
 Proponer proyectos de cursos, jornadas, seminarios, diplomaturas, especializaciones, maestrías y carreras de posgrado para ser realizados en o por la Facultad, los que se desarrollarán coordinadamente con la Secretaría de Posgrado de la Facultad y, según el caso, de la Universidad.
 Formular y apoyar proyectos de investigación y de vinculación tecnológica y social, organizando los equipos y tomando parte en las tareas de dirección coordinación, seguimiento y corrección de los trabajos.
 Cooperar con los docentes de grado de la materia “derechos humanos” y con los demás integrantes de la Facultad en los contenidos teórico- prácticos vinculados.
 Apoyar la implementación de tesis doctorales, maestrías, tesinas y cualquier otro tipo de actividad de investigación que implique la obtención de un título de grado o posgrado, en temas relacionados a derechos humanos entre los miembros de la comunidad universitaria.
 Brindar asesoramiento técnico y presentación de informes a instituciones locales, nacionales e internacionales.

Sede

El Instituto desarrolla sus objetivos en el ámbito físico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales o de la Universidad Católica de Córdoba (Campus Universitario), sin perjuicio de lo cual, si las circunstancias ameritan su actuación fuera de dichos ámbitos, podrán organizarse en el espacio físico que se considere óptimo para la ejecución de las mismas, dando noticia de ello a la Facultad.

Director de Instituto

El Director del Instituto es el responsable del funcionamiento académico y asume el rol de coordinación y supervisión, debiendo a tal fin organizar reuniones periódicas con sus miembros durante el año académico e informar periódicamente de las actividades del Instituto a las autoridades de la Facultad.

Miembros

 Miembros activos: son aquellos que, poseyendo un título de grado, participan de las actividades del Instituto. Pueden serlo los docentes, adscriptos de la Facultad; o profesionales de las ciencias jurídicas o sociales que no prestan servicios en la Facultad, pero que, por su desempeño o vinculación a la disciplina de los derechos humanos, desean integrarse.
 Miembros observadores: son los estudiantes de la Facultad de Derecho o de otra Facultad de la Universidad que, aceptados por el Director, asumen tareas de colaboración con los miembros activos en el marco de las funciones del Instituto.
 Miembros honorarios: son aquellos que por su destacada trayectoria y cualidades intelectuales, científicas o académicas son designados por el Director del Instituto para participar específicamente en alguna de las actividades del mismo o de alguna de sus Salas, a fin de enriquecer la labor, con su respectivo reconocimiento.

Integrantes

Director
Prof. Dr. Christian G. Sommer
Secretario
Prof. Ab. Gastón Pereyra Zabala (UCC)

Miembros activos

 Prof. Dr. Daniel Pavón Piscitello (UCC)
 Prof. Mgter. Pablo Mortarotti   (UCC)
 Prof. Mgter. Constanza Gatti  (UCC)
 Prof. Mgter. Luciano Pezzano  (UCES)
 Prof. Magter. Guadalupe Valcarce Ojeda (UNC)
 Prof. Esp. Magalí Miranda (UCC)
 Prof. Ab.  Gastón Pereyra Zabala (UCC)
 Prof. Ab. Victorino Solá Torino (UNC/UCC)
 Prof. Ab. Ezequiel Zampetti (UCC)
 Prof. Ab. Ercilia Adén (UCC)
 Prof. Ab. Eliana Martínez (Poder Judicial)
 Prof. Ab. Martín Valente  (UCC)
 Prof. Ab. Leticia Zapata (UCC)
 Lic. Cinthia Belbussi (Ministerio de Justicia de la Nación)


Contacto

 [email protected]
 IDHUCC

 

Impresión generada el día 28/03/2024 07:04hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/derecho-y-ciencias-sociales/institutos/instituto-de-derechos-humanos/