» Facultad de Ciencias Agropecuarias

Infraestructura

 

Nuestra facultad cuenta con:

 Aulas que disponen de equipos climatizados  y medios audiovisuales.

 Gabinete de informática con disponibilidad de PC individuales para cada alumno.

 Laboratorios para efectuar prácticas en Suelos, Fisiología vegetal, Producción animal, Botánica, Zoología Agrícola y Química, Fisiología animal, Microbiología, Farmacología, Bromatología.

 Predios en el Campus para prácticas de agricultura y producción animal intensivas.

 Campos para efectuar pasantías, visitas y experimentaciones (7500 has).

Además dispone de la infraestructura necesaria para completar el aprendizaje de los alumnos y graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias mediante Grupos de Apoyo Práctico (GAP), pasantías y guardias que se realizan en los campos que la misma dispone, donde se desarrollan actividades referidas a la producción agrícola ganadera.

Los GAP consisten en grupos de estudiantes nucleados en una temática determinada de la producción que llevan adelante un proyecto productivo durante tres años integrando alumnos y profesores de distintos años (codornices, vivero forestal, guacheras, floricultura, etc.).

Las pasantías están destinadas a los alumnos de los dos últimos cursos y consisten en períodos cortos (una semana) en que se incorporan a un sector del sistema productivo seleccionado a fin de visualizar la realidad de la actividad profesional.

Las guardias agrícolas consisten en prácticas que involucran a estudiantes que recorren y revisan los campos juntamente con los encargados en situaciones de plagas, enfermedades, evaluación de cosecha, inseminación,  y otros aspectos puntuales del desarrollo agrícola .

Las guardias veterinarias consisten en prácticas que involucran a estudiantes que asisten a Clínicas veterinarias privadas de pequeños animales y conjuntamente con los profesionales desarrollan las actividades propias en este ámbito de la profesión y también guardias con grandes animales que se desarrollan en los campos de la Universidad (prácticas de reproducción y sanidad).

La Universidad cuenta con un Centro de Reproducción Animal, aplicando tecnología tendiente al mejoramiento genético con animales puros de pedigree, controlados y de rodeo general de distintas razas. Se incluye además el manejo de cadenas forrajeras y suplementación con concentrados a fin de lograr una oferta nutricional acorde con las necesidades productivas.

Centro de Reproducción Animal (Estación Zootécnica Santa Julia) 

El centro de reproducción animal de la Universidad Católica de Córdoba tiene como objetivo el mejoramiento genético y la investigación. Está ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el establecimiento Santa Julia, sobre el camino viejo a Monte Cristo, Km. 711.

Sobre un total de 615 hectáreas, cuenta con la infraestructura necesaria para la realización de tareas inherentes a la inseminación artificial, transferencia de embriones y selección de toros.

Cuenta con un plantel de reproductores pertenecientes a las razas Hereford, Aberdeen Angus, Simmental, Tuli y el proyecto de raza San Ignacio.

Dentro de sus actividades se encuentran la venta de reproductores, semen y embriones. Además se realizan cursos de inseminación artificial y congelado de semen a toros de terceros.

Laboratorio de Análisis de Agua, Suelo y Forrajes

Realiza actividades relacionadas al análisis de calidad de silos, henos, pasturas y granos, minerales, suelo, recomendaciones de fertilización, análisis de aguas y diagnóstico foliar. Se encuentra ubicado en el Campus Universitario.

Laboratorio de Farmacología y Toxicología

El Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias realiza análisis farmacocinéticos y de residuos de fármacos en diferentes especies animales, asesora a la Industria Farmacéutica Veterinaria en la elaboración y aprobación de formas farmacéuticas ante organismos oficiales.

Además desarrolla  un programa de investigación sobre la permanencia de fármacos, en particular antimicrobianos, en animales productores de alimentos, bovinos, caprinos y ovinos. Con estos estudios se pretende optimizar la terapéutica y disminuir la toxicidad de los medicamentos utilizados en el control y prevención de sus enfermedades, y evitar la presencia de residuos de los alimentos, para consumo humano, derivados de su explotación. Aporta una valiosa información para los médicos veterinarios, productores, industrias alimenticias y consumidores.

 

Impresión generada el día 19/04/2024 22:33hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/ciencias-agropecuarias/infraestructura/