» Facultad de Ciencia PolĂ­tica y Relaciones Internacionales

Investigadores

 

Cristian Altavilla
Abogado por la Universidad Católica de Cuyo, PhD Sándwich en el Dottorato in Science Politiche de la Università di Bologna y el Istituto Italiano di Science Umane (SUM), Florencia, Italia, y Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Gerardo Avalle
Diplomado en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, Magíster en Sociología por el Centro de Estudios Avanzados y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Gobierno y Administración Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Política y Gobierno por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba.

María Paula Ávila Castro
Diplomada en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba, Maestranda en Sociología por el Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Doctoranda en Administración y Políticas Públicas por el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Universidad Nacional de Córdoba y Becaria de Conicet (Beca Interna de Postgrado (5 años) para Temas Estratégicos - Convocatoria Diciembre 2012).

Fidel Azarián
Estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencia Política (UCC) y estudiante avanzado de la carrera de Abogacía (UNC). Miembro del Colectivo de Investigación "El llano en llamas". Becario de grado del Centro de Investigaciones Jurídicas y sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (2015-2016). Premio al Mérito Académico por el Banco Santander Río (2015).

Luis María Baliña
Diplomatura en Recursos Humanos. Universidad Empresarial Siglo XXI. Licenciado en Filosofía. Universidad del Salvador (Bs. As.) Maestría en Gestión Política, por la Universidad Católica de Córdoba. Integrante del Grupo de Transparencia y Acceso a la Información de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. Trabajos ad honorem. Elaboración de indicadores de transparencia y acceso a la información. Trabajos de análisis del estado de situación de la Ciudad de Córdoba en relación al AIP; impulso de la ordenanza de Plan de Metas y seguimiento del tratamiento del asunto en el Concejo Deliberante. Análisis de los Informes Municipales sobre el estado de avance de ejecución del Plan de Metas.

Matías Ezequiel Barberis Rami
Licenciado en Relaciones Internacionales, por la Universidad Católica de Córdoba. Máster Internacional Eco-Polis: Políticas ambientales y territoriales para el desarrollo local y la sostenibilidad. Universidad de Ferrara. Doctorando en Estudios Sociales y Humanidades. Universidad de Ferrara.

María Gabriela Brandán Zehnder
Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba, y Doctora en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba. Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra de Filosofía Social y de la Cátedra de Metodología de la Investigación I de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UCC. Investigadora. Colectivo de Investigación "El llano en llamas".

Pamela Cáceres
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba, Magíster en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Carlos III de Madrid, Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, profesora titular de las Cátedras de Sociología de las Organizaciones y Teoría Política II. Su área de investigación y asistencia técnica está principalmente orientada a la democracia local, el fortalecimiento institucional de gobiernos locales, instancias asociativas intermunicipales y organizaciones de la sociedad civil, con especial énfasis en procesos deliberativos, de concertación y accountability social. Fue Coordinadora Ejecutiva de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba hasta diciembre de 2012 y representante por Argentina en la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. Actualmente integra el Grupo Coordinador de la Red Nuestra Córdoba en representación de la UCC.

Guillermo Gustavo Castillo
Licenciatura en Filosofía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Córdoba. Maestrando en Gestión Política. Secretaría de Posgrado. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Católica de Córdoba. Investigador en el Proyecto de Investigación, "El sistema de función pública en la provincia de Córdoba: aportes y dificultades para la construcción de capacidad institucional", Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Católica de Córdoba. Desde 2014.

María Alejandra Ciuffolini
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba, Magíster en Administración Pública por el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aires y Posdoctora en Método, Metodologías y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Titular de las cátedras de Metodología I "B" y Teoría Política I "A", de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UCC. Profesora Adjunta. Cátedra de Sociología Jurídica "C", Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UNC. Categoría de Investigación 2 (C.E.I.) II U.N.C. Programa de Incentivos. Comisión Regional de Categorización. Región Centro Oeste, Ministerio de Educación de la Nación. Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNC. Categoría de Investigación DPI: Directora de Proyectos (Secretaría de Investigación y Vinculación – UCC). Integrante de los cuerpos académicos de posgrado Doctorado en Ciencia Política (UNC), Maestría en Sociología (UNC), Maestría en Metodología de la Investigación de Ciencias del Comportamiento (UNC) y Posgrado en Bioética Social (UCC).

Candela de la Vega Ávila Tulián
Diplomada en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba (UCC). Magíster en Administración Pública por el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Becaria CONICET. Beca Interna Doctoral. Directora: María Alejandra Ciuffolini. Proyecto de Tesis: "Configuraciones territoriales y conflictos por el territorio en Córdoba y La Rioja". Universidad Católica de Córdoba (UCC). Profesora Adjunta. Cátedra de Teoría Política I. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba (UCC). Miembro Investigador de Proyecto de Investigación (MPI). Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba (UCC). Co-directora. Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU): "Del conflicto con la ley a la ciudadanía: contando historias y relatos". Vicerrectorado de Medio Universitario. Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Corina Echevarría
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba, Magíster en Administración Pública por la Universidad Nacional de Córdoba, Doutora em Administracao por la Universidade Federal da Bahia - Núcleo de Pós-graduacao em Administracao.

Virginia Anahí Escañuela
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba. Becaria en IERAL, Fundación Mediterránea mediante el programa de Becas PIBI de la Secretaria de Integración de la Provincia de Córdoba. Voluntaria en el Área de Cooperación Internacional de la Fundación Córdoba Mejora. Voluntaria en equipo de investigación sobre la temática de Gestión del Riesgo de Desastre.

Silvia Esther Fontana
Licenciada en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba - UCC), Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba) y Magíster en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba). Doctoranda en Política y Gobierno (UCC – Instituto Universitario Ortega y Gasset). Se desempeña como Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC. Es Directora de la Maestría en Gestión Política de la UCC. Ocupó también otros cargos de gestión en la UCC. Dicta cursos de capacitación y cursos de posgrado. Es especialista en gestión del riesgo de desastres. Ha publicado artículos, libros y capítulos de libros sobre gestión del riesgo de desastres en revistas y libros nacionales e internacionales. Dirige proyectos específicos sobre la temática.

Alexander Freier
Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, con titulo complementario en Derecho Internacional y Sociología por la Universidad de Leipzig, Alemania. Diploma en Microeconomía, en el Instituto Existenzgründerzentrum (EGZ), Leipzig, Alemania. Doctor en Estudios Globales (PhD in Global Studies), Programa de Investigación "Critical Junctures of Globalization", Universidad de Leipzig, Alemania. Diploma en Gestión de Exportaciones Internacionales, en el Instituto de Negocios de la Universidad de Leipzig (SEPT), con asociación de CONOSCOPE Internacional Business Consultancy. Post-doctorando en Relaciones Internacionales, UCC/Conicet. Proyecto de investigación "Integración energética en Mercosur. El rol de las empresas nacionales e internacionales en la armonización de la política energética eólica en Argentina y Brasil". Profesor titular de la materia “Teoría de las Relaciones Internacionales”, Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Católica de Córdoba.

María Inés Harrington
Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Católica de Córdoba. Profesora Universitaria para el Tercer Ciclo de EGB, Polimodal y Educación Superior por la Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Profesora de Nivel Medio en espacios curriculares habilitantes por título y postítulos. Asistente contratada de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuitas confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina). Miembro Investigadora del proyecto "Mujer y trabajo en las administraciones públicas locales de la Provincia de Córdoba desde una perspectiva de género". Miembro Investigadora del proyecto "El Practicum (prácticas externas) en la etapa formativa universitaria y su impacto en la formación profesional. Estudio de caso: interacción formativa entre la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Córdoba (2008-2015)". Asesora y Capacitadora en el Proyecto Anual de Proyección Social con Vinculación Curricular "Construyendo Ciudadanía en las Aulas". Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Católica de Córdoba. Capacitadora contratada del Área de Voluntariado en el Vicerrectorado de Medio Universitario de la Universidad Católica de Córdoba.

Juliana Hernández
Diplomada en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba, (UCC). Licenciada en Ciencia Política. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba, (UCC), Doctoranda en Ciencia Política. Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Metodología I A. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Católica de Córdoba.  Docente de la Cátedra de Ética y Construcción de ciudadanía. 4J. Facultad de Educación y Salud. Instituto Provincial de Educación Física. Universidad Provincial de Córdoba. Categoría de Investigación: MPI. Secretaría de Investigación y Vinculación. Universidad Católica de Córdoba.

Christopher Kurt Kiessling
Licenciado en Ciencia Política y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba, Diplomado Superior en Desarrollo Humano, Especialista en Desarrollo Humano, Magíster en Desarrollo Humano, Diplomado Superior en Derecho y economía del Cambio Climático por FLACSO Argentina y Becario Doctoral CONICET. Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Teoría de las Relaciones Internacionales en Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba). Miembro investigador del equipo de investigación sobre Integración Energética y cambio climático en la Unión Europea y en Mercosur y del equipo de investigación Capacidades Institucionales y Gestión Local del Riesgo de Desastres: el caso de la Ciudad de Córdoba radicado en la Universidad Católica de Córdoba.

Franco Kreiker
Licenciado en Ciencia Política y Licenciado en Relaciones Internacionales, por la Universidad Católica de Córdoba. Editor de la Publicación del "I Encuentro de Investigadores y Estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades" Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC). Miembro del equipo de investigación sobre Gestión del Riesgo en la Provincia de Córdoba.

María Luciana Llapur
Profesora de Educación Secundaria en Historia. Instituto de Educación Superior Nº 5 "José Eugenio Tello". Cursado finalizado de la carrera Licenciatura en Historia en la "Universidad Católica de Córdoba". Actualmente se desempeña como miembro del equipo de asistencia social de la Fundación EDUCRACIA, participando en diversas actividades.

Verónica Luetto
Abogada por la Universidad Nacional de Rosario, Diplomada En Derecho Procesal Universidad Blas Pascal, Córdoba, Magister En Gestión Política por la Universidad Católica De Córdoba y Doctorando en Política y Gobierno por la Universidad Católica De Córdoba, Facultad De Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Córdoba – Universidad Complutense De Madrid. Adjunta interina en la asignatura Derecho Público, correspondiente al primer año de la carrera de contador público, en las Cátedra C. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba.

Marcelo Gabriel Nazareno
Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, Magíster en Administración Pública por el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Doctor en Ciencias Sociales por FLACSO-Argentina. Director del proyecto "La dinámica de las coaliciones presidenciales intergubernamentales. Las relaciones entre presidentes y gobernadores en la Argentina, 2003-2013", en la Universidad Católica de Córdoba, Co-Director del proyecto "La dinámica del régimen social de acumulación en Córdoba en treinta años de democracia (1983-2013)". Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Acreditado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Investigador en el proyecto "Política distributiva y construcción territorial del poder. Presidentes y gobernadores en América Latina", dirigido por Marcelo Escolar y Germán Lodola, con financiamiento PICT del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Delia del Pilar Otero
Profesora y Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Especialización en Estudios Latinoamericanos por el Departamento de Ciência Política e Relações Internacionais - Faculdade de Estudos Sociais Aplicados - Universidade de Brasília y Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Romina del Valle Prados
Abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, Master en Administración de Empresas por la Université de La Rochelle, Francia, CEEA en Gobierno y Admnistración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Política y Gobierno por la Universidad Católica de Córdoba, Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Es docente en la Cátedra de Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Cátedra de Derecho de las Navegaciones M.A.E en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba. También es Miembro de Proyectos de Investigación en la Universidad Católica de Córdoba y Directora de Proyecto en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha presentado diversos artículos y ponencias en eventos académicos y publicaciones a nivel nacional e internacional. Ha sido distinguida con una beca del CONICET por sus estudios de Doctorado y participa en la vida universitaria como tutora de tesis de maestrandos, como coordinadora y docente en cursos de extensión, y como expositora en congresos y jornadas. Su área de expertise es la Responsabilidad Social de las Organizaciones y el Comercio Internacional.

Federico Puebla
Licenciado en Ciencia Política, Universidad Católica de Córdoba (UCC). Miembro del equipo de Investigación "Gestión del Riesgo en la Provincia de Córdoba". Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UCC.

Hugo Mauricio Ezequiel Rodríguez
Licenciado en Economía. Universidad Nacional de Córdoba. Posgrado Internacional "Jóvenes de la UNASUR por una Economía Social y para la Integración Regional". Universidad de Buenos Aires y Corporación Andina de Fomento. Doctorando en Política y Gobierno por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

María Marta Santillán Pizarro
Ingeniera de Sistemas (UCC), Magister y Doctora en Demografía por la Universidad Nacional de Córdoba. Es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas (CONICET). Es profesora titular de Estadística General y Estadística Multivariada. Docente de posgrado en diversos doctorados y maestrías en el ámbito nacional y latinoamericano. Ha desarrollado proyectos y publicado en revistas internacionales sobre población y derechos humanos, vulnerabilidad social y pobreza. Ha sido consultora en organismos internacionales tales como el Instituto Interamericano del Niño (IIN-OEA); el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la CEPAL; la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la Red AUSJAL, entre otras. Es co-coordinadora de la Red de Población y Derechos de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP).

 

Impresión generada el día 19/04/2024 00:17hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/facultades/ciencia-politica/investigacion/investigadores/