Novedades

Problemáticas urbanas

Publicado el 07/07/2016 en Arquitectura y Diseño

Alumnos y docentes de la cátedra Problemática Socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura se sumaron a un proyecto que desarrolla la ONG Techo, cuyo objetivo es mejorar la situación habitacional de vecinos del asentamiento Granja Baleriana, en la localidad de Toledo.

El proyecto alcanza a cincuenta familias que se encuentran a la vera de un canal, en cercanías de cortaderos de ladrillos y de campos sembrados, lo cual genera un contexto muy perjudicial para su salud y su calidad de vida.


Precariedad ambiental, urbana y habitacional del asentamiento

Esta iniciativa, que se realiza el marco del espacio de aprendizaje-servicio de la mencionada cátedra y un programa de responsabilidad social universitaria llamado Servicio socio-habitacional, constó de diferentes instancias. En primer lugar, los alumnos realizaron visitas y talleres de trabajo para lograr contar con un relevamiento de la situación socio-económica, urbana y ambiental de las familias. Participaron de estas actividades vecinos, voluntarios y representantes de Techo.

Por otro lado, con el fin de abordar la complejidad de la temática, la cátedra organizó el workshop “Estrategias de diseño integral participativo para asentamientos bajo riesgo ambiental”, que contó con la presencia de expertos como el Arq. Omar París y la  Arq. Mónica Bertolino, de la UCC, el Arq. Joaquín Peralta de la UNC y el Arq. Sebastián Miguel del Laboratorio Bio-Ambiental de la Universidad de Flores y de la  UBA.


Luego de realizar los relevamientos, los alumnos organizan encuentros de trabajo comunitario en la escuela con los vecinos.

De esta manera, a partir de distintos trabajos en grupo, los alumnos elaboraron tres propuestas urbano-habitacionales diferentes de loteo, espacio público con equipamiento comunitario y vivienda progresiva que,  a partir de gestiones iniciadas con la intendencia de Toledo y referentes de la actividad agropecuaria del periurbano, junto a Techo y los vecinos, se espera poder avanzar en la concreción de las mismas para lograr que el acceso al derecho a un hábitat digno sea una realidad para las familias de Granja Baleriana.

Para ello se ha acordado firmar un convenio entre las partes para presentar un proyecto de realojo del lugar para ser presentado conjuntamente al Gobierno Provincial y Nacional, a partir de la compra de las tierras necesarias por parte de los referentes de la actividad agropecuaria de la zona.


Alumnos presentan sus propuestas.

 

  workshop     toledo     diseño integral participativo     granja baleriana     techo     facultad de arquitectura     asentamiento     ong     joaquín peralta     sebastián miguel     problemática socio-habitacional     mónica bertolino     omar parís      

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn