Recertificación Laboratorio Central

Publicado el 22/12/2016 en Investigación y Tecnología

Para renovar su certificación ISO 9001versión 2008, cada tres años nuestro Laboratorio Central tiene que ser calificado en una auditoría similar a la que pasó al obtener la primera certificación realizada en noviembre de 2012.

El jueves 22 de diciembre fue el momento en que debió volver a someterse a esta prueba para mantener actualizado un sistema de gestión de calidad basado en las directrices de la norma internacional.

Laboratorio Central UCC

“En su momento decidimos certificar porque muchos clientes necesitan que tengamos este reconocimiento internacional – comenta Yanina Grumelli, directora técnica del laboratorio. Así comenzó el proceso de certificación y eso a su vez atrajo a una clientela más importante. En este momento trabajamos con Arcor; Bimbo; muchas caterineras del programa Paicor; la planta de bioetanol Acabio de Villa María; Alimentaria San Francisco; MW International Motors; entre otros.”

A raíz de esta certificación la clientela del laboratorio creció en un 50 por ciento y eso hizo que también hayan crecido en recursos humanos. Además, reciben pasantes de nuestra Universidad y de la UNC.

Servicios

Grumelli comenta que en nuestro laboratorio se realiza servicio de muestreo; ensayos físico-químicos y microbiológicos y también lo que se llama modificación del alcance de la auditoría para monitorización de superficies vivas e inertes. Esto es porque en las grandes empresas los mismos clientes certifican sus procesos. Por ese motivo, el laboratorio tiene que validar la higiene y la sanitización de las superficies: las vivas como las manos, o las inertes como utensilios; mesadas; lugares de almacenamiento; paredes e incluso el ambiente.

“En lo que es alimentos se trabaja bastante lo que es microbiología y validación de superficies. – cuenta la directora del laboratorio – Otra cuestión es sacar la fecha de vencimiento de un producto en función de cómo los microorganismos van evolucionando y se van reproduciendo a lo largo de los días. Eso se denomina análisis de vida útil o de lapsos de aptitud de un producto. “

El laboratorio también trabaja con muchas cooperativas que mandan el agua de distribución para controlar que esté apta para consumo. Cabe destacar que participaron en la elaboración de los decretos provinciales para agua y efluentes. “Allí se fijaron nuevos parámetros y nuestro laboratorio está dentro de los que trabajaron para conseguirlo”.

servicios     recertificación     ucc     normas iso     laboratorio central     universidad católica de córdoba     facultad de ciencias químicas