El ministro López visitó la UCC

Publicado el 07/05/2015 en Agropecuarias y Ambiente

Reunión entre autoridades de ambas instituciones

Nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias  desarrolla con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos múltiples actividades de manera conjunta. Participa en diversas acciones organizadas por sus secretarías. La idea inicial del encuentro entre autoridades era profundizar los vínculos y conversar sobre las diferentes actividades conjuntas, sus avances y perspectivas. Estuvieron presentes el Vicerrector de Medio Universitario, Padre Claudio Gelmi sj; el decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing. Fernando Pedri; el Profesor Ing. Agr., Daniel Igarzabal; el Ministro Dr. Julián María López; el Secretario de Agricultura, Ing. Agr. Juan Cruz Molina Hafford; y el Director de Producción Agrícola, Ing. Agr. Marcos O. Blanda.

El tema principal que se abordó fue la problemática integral que se presenta en la provincia de Córdoba respecto a la producción agropecuaria y la importancia de generar acciones concretas para abordarla con criterios científicos. Es decir, la necesidad de brindar información respaldada con ensayos y mediciones objetivas y el rol esencial que tienen las instituciones científico-académicas en el abordaje íntegro de esta problemática multisectorial y multidisciplinaria. Ambas instituciones coinciden en que deben involucrarse no tan solo de manera individual sino junto a otras del sector agropecuario como así también con entidades de otros sectores vinculados como, por ejemplo, el de la salud y el de la alimentación.

El profesor Igarzabal les informó a las autoridades del Ministerio los avances de dos proyectos que se desarrollan bajo su dirección y que son apoyados por ambas instituciones en el marco de una producción agropecuaria con bajo impacto ambiental: análisis de deriva de agroquímicos y mecanismos de control biológico en cultivos extensivos.

Diálogo con los alumnos

Surgió como una posibilidad interesante y enriquecedora para que los estudiantes de los últimos años de Ing. Agronómica y Veterinaria compartan con autoridades provinciales una charla informal sobre la problemática del sector observada desde distintas perspectivas.

Se habló sobre variados temas: la Ley de Agroquímicos; la supuesta relación que estos compuestos pueden tener con ciertas enfermedades; la problemática con el uso del suelo en la producción agraria; la existencia o no de los modelos agropecuarios productivos; el compromiso de profesionales y alumnos con entidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales; la necesidad de generar participación de los diferentes actores involucrados; la capacitación, investigación y publicación de los resultados de esas investigaciones; entre otros temas.

Alumnos, docentes y autoridades del Ministerio se mostraron muy conformes con el resultado del encuentro. Más de 40 estudiantes y docentes participaron activamente exponiendo sus consultas e inquietudes y detallando realidades de diferentes localidades de Córdoba y de otras provincias de las que los alumnos son oriundos.

Reflexión de las autoridades luego de ambos encuentros

Para el decano Pedri son fundamentales “estos espacios de diálogo directo” en los que se pone de manifiesto “un compromiso institucional” y se genera una “reflexión en un contexto académico no formal”. “Son espacios que a los futuros profesionales les brinda un panorama integral de su actividad profesional y refuerza el compromiso social éticamente responsable que deben asumir”.

El profesor Igarzabal destacó: “desde el año ´79 que soy docente y creo que es la primera vez que un ministro pide hablar con estudiantes para conocer sus puntos de vista. Creo que es parte de lo que se llama formación y se diferencia de lo que es información; es donde se puede desarrollar el pensamiento y estar en discordancia sin que alguien te vaya a evaluar. Son espacios muy importantes para los estudiantes y es, a veces, una carencia que tienen las universidades, priorizar la información sobre la formación. Estos espacios son formativos y fundamentales.

Balance del Ministro luego de la reunión con las autoridades: “Hemos estado reunidos con autoridades de la Universidad conversando sobre algunas cuestiones que nos involucran en el trabajo en común. Llevamos adelante algunos estudios y acciones conjuntas. La idea es, fundamentalmente, tratar también de priorizar de alguna manera el fortalecimiento de la relación”.

Respecto a los alumnos, López expresó: “se nota que son personas comprometidas, responsables, que tienen muy en claro lo que piensan en las localidades en las que viven. Están muy empapados de la información y el acontecer diario. Tienen ideas y ganas de participar para cambiar la realidad”.

Por último, aseguró: “Nos ponemos a disposición para volver cuando sea necesario y dejamos abiertas las puertas del Ministerio para la Universidad”.

ucc     ministerio de agricultura ganaderia y alimentos     facultad de ciencias agropecuarias         julián lópez     universidad católica de córdoba