CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.  

Novedades

Dr. Hugo Luján, docente e investigador de nuestra Universidad candidato a Cordobés del Año 2009

Publicado el 23/11/2009 en Institucional

El Dr. Hugo Luján, docente e investigador de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad es una de las 16 personas que se ha destacado en su actividad a lo largo de este año y ha sido elegido por los lectores de La Voz del Interior, LaVoz.com.ar y la Redacción del diario como uno de los candidatos para Cordobés del Año 2009.

Su trayectoria y labor se resumen en la siguiente nota publicada por el Diario La Voz del Interior en el marco del concurso mencionado.

Hugo Luján, científico del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba. Descubrió el mecanismo que utiliza el parásito Giardia para evadir el sistema inmunitario. Ha recibido numerosos premios internacionales.
Redacción LAVOZ.com.ar  

Con títulos, distinciones y becas obtenidos en Estados Unidos y Europa se podría haber radicado en el exterior y esquivar las dificultades de hacer investigación científica en Argentina.

Sin embargo, Hugo Luján es hoy investigador independiente del Conicet y docente de la Universidad Católica de Córdoba. Hizo su posdoctorado en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. (NIH). Recibió dos veces la prestigiosa beca del Instituto Howard Hughes y tiene un subsidio de la Unión Europea con los que costea su investigación en Argentina.

Hace 17 años que estudia el parásito Giardia lamblia. Descubrió el mecanismo que utiliza este microorganismo para evadir el sistema inmunológico a través de un sistema de “disfraces” de proteínas. La Giardiasis produce cientos de millones de casos de diarrea por año. Está muy cerca de desarrollar una vacuna experimental que también podría aplicarse para los parásitos del Chagas y la malaria. El 11 de diciembre del año pasado publicó su trabajo en la prestigiosa revista científica Nature.

El de Luján es el primer grupo ciento por ciento argentino en publicar en una revista de alto impacto en la última década. Su trabajo fue difundido por el diario The New York Times y la revista Muy Interesante, entre otras.

Este científíco tiene 48 años, está casado y tiene cuatro hijos. Nació en la "República de San Vicente". 

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn