Curso bianual en Psiquiatría Infanto Juvenil

• Lic. Silvia Sesa
  • Pdgoga. Sol Muzzolon

Dirigido a

Médicos Pediatras, Médicos Generalistas, Médicos Neurólogos Infantiles, Médicos Psiquiatras de Adultos, Psicólogos, Infantiles, Enfermeros, Nutricionistas, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Trabajadores Sociales, Educadores, Estudiantes y Profesiones Afines.

Descripción

El contexto científico y socio-histórico actual, determina nuevos desafíos al quehacer clínico ante las condiciones de existencia en nuestra cultura.

La fundamentación del curso se sustenta en el incremento notable en la prevalencia de patología psiquiátrica en este grupo etario que exige una mayor capacitación profesional y actitud interdisciplinaria.

Se opera en el campo epidemiológico un viraje en cuanto a la importancia creciente de patologías sociales (maltrato familiar, abuso sexual, sida infantil, suicidio, violencia infanto-juvenil, trastornos de la conducta alimentaria, etc.) que requieren una formación y un enfoque de intervención transdisciplinario.

Objetivos

• Formar profesionales de diferentes disciplinas para enfrentar integralmente, desde una perspectiva transdisciplinar, la problemática generada por los trastornos psicológicos, psiquiátricos y psico-sociales, en la población infantil y adolescente de nuestra comunidad.
  • Procurar un enfoque que cubra las necesidades de evaluación diagnóstica, tratamiento y programación en los tres niveles de atención que la sociedad exige.
  • Trabajar sobre situaciones clínicas para que el profesional identifique los problemas, sus distintas alternativas y encuadres terapéuticos.

MODULO I
1- Psicología del Desarrollo del Niño y del Adolescente

2- Psiconeurobiología y Neurología Infantil

3- Propedéutica de Clínica Psiquiátrica Infanto-Juvenil

4- Psicodiagnóstico

5- Clínica Psiquiátrica Infanto-Juvenil I

MODULO II
1- Clínica Psiquiátrica Infanto-Juvenil II

2- Psicofarmacología

3- Psicoterapias

4- Familia y Sociedad

5- Asistencia Institucional y Prevención en Salud Mental

Junio de 2013 a mayo de 2014. Receso enero y febrero 2014

Junio de 2014 a mayo de 2015. Receso enero y febrero 2015

Carga horaria
400 horas teórico-prácticas.

Condiciones de regularidad
Asistencia al 80% de las clases. Aprobar los exámenes parciales y el examen final.

Mecanismos de evaluación
Exámenes parciales y final teórico-prácticos.

Condiciones de aprobación
Examen Final Teórico-Práctico.

Cupo limitado

-------------------------------------------------