CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.  

Noticias UCC

Vínculos comerciales entre Argentina y China

Publicado el 18/05/2015 en Administración y Economía

El magister Gustavo Fadda, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UCC y especialista en comercio exterior, detalla y reflexiona sobre las relaciones comerciales que nuestro país mantiene con el del continente asiático.

Convenios con China

El ministro Kicillof sostuvo que los acuerdos firmados por la presidenta Cristina Kirchner con su par chino Xi Jinping "son históricos, provechosos, y producto de un arduo trabajo de muchos años". Se aseguraron el préstamo para las represas Cepernic y Kirchner, en Santa Cruz, y para el ferrocarril Belgrano Cargas.

Además, firmó siete nuevos convenios de energía que se suman a dos plantas nucleares anunciadas por 13.000 millones de dólares: Atucha III y otra aún sin nombre.

Los acuerdos firmados con Argentina son similares a los que China ha rubricado con muchos otros países. Incluyen un gran número de sectores y se enmarcan en la estrategia que tiene por finalidad consolidar la pacífica emergencia de China como líder global, para lo cuál debe hacer una serie de deberes ya que entre ellos se incluye el largo camino de elevar la calidad de su moneda al nivel de valor global de intercambio.

¿Cuáles son las Ventajas y los Riesgos para la economía Argentina y sus empresas del acuerdo con China?

-  Constituye una válvula de escape al aislamiento financiero.

-  El swaps de Monedas, sirve para fortalecer las reservas del BCRA.

-  Posibilitan el Financiamiento de Obras de Infraestructura al que se podría acceder.

En la medida en que nuestro país no tiene acceso a los mercados financieros internacionales y nuestras empresas encuentran su habitual participación limitada por las altas tasas que deberían pagarse, la oferta de China representa una oportunidad de financiamiento atractiva.

Los créditos tienen una serie de condicionalidades, en particular aquellas referidas a la provisión de equipamiento para las obras de infraestructura, constituyéndose en una exigencia habitual para este tipo de préstamos.

Lo novedoso es su aplicación a las obras públicas. Son préstamos a empresas privadas que adquieran equipos de ese origen. Se financian obras que utilicen equipamiento chino.

¿La estrategia en materia de política comercial ha sido la adecuada?

Lo que se advierte es que ha estado, fundamentalmente, guiada y direccionada por la necesidad. Debería comprender una mirada más allá de las necesidades del sector público y del gobierno, concentrándose en las necesidades de los individuos y en el de las empresas, facilitando la incorporación de tecnología y debería propender al desarrollo de empleo sostenible en el largo plazo.

Relación comercial bilateral

“El país asiático constituye el segundo destino para las exportaciones argentinas”.

En relación a este punto, el ministro Kicillof planteó:"Hay un problema de déficit con China". El comercio entre ambos países asciende a unos u$s 15.000 M, pero menos de un tercio corresponden a exportaciones argentinas.

"Una idea es ir reduciendo ese déficit. China necesita alimentos y nosotros productos que se fabrican allá. Queremos un incremento y diversificación de las exportaciones".

¿Será China un posible aliado comercial capaz de movilizar las exportaciones y poner en marcha la economía nacional?

Desde hace años, China nos vende más de lo que compra. Déficit comercial de Argentina con China en 2014 fue de u$s 6.000 M.

El rojo comercial, se lleva el doble de los u$s 3.100 M que ingresaron a las arcas del BCRA con los SWAPS.

¿Qué vendemos?

Las exportaciones argentinas a China fueron de u$s 4.450 M. significando un  20 y 30 % menos que en el 2013 y 2008, respectivamente.

A China se destina el 6 % del total de las exportaciones. En 2008 eran el 10 %.

Los porotos y el aceite de soja, sólo 2 productos, representan el 75 %.

Si le sumamos aceite crudo de petróleo, llegamos al 85 % del total.

El top ten de los 10 principales productos exportados son de escaso valor agregado explicando el 88 % del total exportado.

¿Qué compramos?

Importaciones en 2014 por u$s 10.700 M.

Representan el 16 % del total de importaciones. En el 2008 representaban el 12 %.

El ranking de los 10 principales productos importados son de altísimo valor agregado y representan el 26 % del total importado desde China.

Nos exportan más componentes para el armado de televisores LED (u$s 375 M), que lo que Argentina le vende de aceite de soja (u$s 316 M).

Conclusiones

Diversificar la canasta exportadora hacia China es muy difícil.

Existen grandes asimetrías y un componente estructural del comercio bilateral determinante. Las empresas argentinas arrastran problemas de competitividad y enfrentan diversas trabas a las exportaciones que hacen muy complicado poder cambiar esa realidad.

A más de una década del plan de industrialización oficial, la práctica muestra que hay poco margen para sustituir importaciones de origen Chino.

Actualmente, la única vía de revertir el fuerte déficit comercial sería por una contracción de nuestra economía que produciría una baja en la demanda de insumos y bienes de consumo. Lo cual es totalmente contraproducente.

Podríamos afirmar, sin lugar a equivocarnos, que en el corto y mediano plazo la asociación estratégica con China potenciará más las importaciones y, por otro lado, el coloso asiático logrará su objetivo, que no es otro que el de asegurarse la disponibilidad de recursos naturales, desde alimentos hasta minerales, para garantizarse el desarrollo de las próximas décadas.

Gustavo Fadda es docente en: UCC, UNVMA, UNCBA, UBP, ISCE y el Instituto Saber.

  facultad de ciencias económicas     ucc     facea     universidad católica de córdoba     gustavo fadda     relaciones comerciales entre argentina y china  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn