Noticias UCC

Silla mecánica para ducha

Publicado el 22/06/2015 en Ingeniería

Sebastián Candussi y Guillermo Walter, de la carrera de Ingeniería Mecánica, se recibieron el pasado 5 de junio con el proyecto "Silla Mecánica para Ducha" como tesis final de grado.

La silla fue realizada a medida siguiendo las necesidades reales observadas en niños discapacitados de la escuela Beatriz Angélica Martínez Allio de la ciudad de Córdoba. En este establecimiento se brinda enseñanza a personas de un terminado rango de edad con discapacidades motrices. Los tesistas trabajaron arduamente realizando una detallada investigación previa que les permitió obtener el conocimiento práctico y teórico necesario para llevar adelante su producto final.

Según le contó Sebastián a Noticias UCC, la idea nació a partir de la sugerencia que les hicieron sus profesores Orlando Alberoni y Marcelo Arias, quienes mantienen contacto con el establecimiento educativo mencionado. Los estudiantes dialogaron con maestras del lugar quienes les contaron sobre las necesidades y complicaciones que tenían respecto a la insfraestructura necesaria para la manipulación, movimiento y traslado de sus alumnos; los tesistas le propusieron la idea de la silla mecánica, las maestras y demás trabajadores de la escuela aceptaron emocionados y así nació el proyecto.

“Pensando en todas las necesidades existentes se decidió trabajar sobre la manipulación del niño en el baño, donde es muy complicado higienizarlo y trasladarlo dentro del mismo”, explicó Sebastián.

El diseño de la silla se calculó con el programa CATIA v5r18 mediante el método de elementos finitos. Al igual que otros tantos trabajos realizados por tesistas de esta unidad académica, quedará instalado y en uso en la escuela Martínez Allio, según informa el decano Dr. Gustavo Alberto Chiodi en el newsletter de la facultad.

Guillermo y Sebastián aseguran que todavía no han pensado en el alcance que puede tener esta herramienta. De todos modos, a tan poquitos días de haber defendido exitosamente su trabajo final, de algo están convencidos: “nos gustaría hacer en un futuro cercano algo para facilitar este dispositivo a otras personas que lo necesiten”.

Chiodi, además, destaca: “Para realizar este trabajo los alumnos no sólo han puesto su conocimiento desde la disciplina sino que han tenido que interactuar con los niños y toda su problemática, esto es lo que les da un importante valor agregado a su formación. La realización de este trabajo no solo permite aplicar los conocimientos como ingenieros para desarrollar, calcular y construir, sino que también les permite desarrollarse como personas solidarias a la hora de ayudar a personas con diferentes capacidades”.

Actualmente, Sebastián trabaja en una empresa de Ingeniería y sueña con tener en un futuro la suya propia. En concordancia con lo expresado por el Decano, afirma: “el paso por la UCC me dejó muchísimos conocimientos, los cuales aplico hoy en día en mi trabajo y en los distintos aspectos de mi vida”.

El ingeniero Omar Arabia, director de la carrera, comenta que desde hace ya varios años se trazó un lineamiento para la aceptación de las propuestas de trabajos finales: “solo cuando los mismos incluyan un fuerte componente de RSU (Responsabilidad Social Universitaria) y, además, la condición deseable de lograr la realización de un prototipo”. Respecto al trabajo final presentado por Candussi y Walter, Arabia expresó: “no solo logra las condiciones fijadas sino que queda instalado y operativo, incrementando la calidad de vida a niños que tanto lo necesitan”.

silla mecánica para ducha     invento     ucc     facultad de ingeniería     ingeniería mecánica     tesis     noticias ucc     universidad católica de córdoba