Noticias UCC

Las primeras de su grupo

Publicado el 18/05/2015 en Egresados

Por segundo año consecutivo, egresadas de Licenciatura en Psicopedagogía obtuvieron los primeros puestos en el llamado a selección de residentes del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba para el área de Psicopedagogía.

Se trata de las egresadas Sofía Coseani  y Luciana Orozco que aparecen como primera y segunda en el orden de mérito respectivamente.  

En el caso de Sofía, quien hará su residencia en el Hospital de Niños, cursó la Licenciatura y Psicopedagogía y el profesorado. Se decidió por esta carrera porque le gustaba la Psicología, las cuestiones referidas al aprendizaje y los niños; y esta profesión le permitía combinar todo eso. A la Universidad la eligió por la parte humanitaria y católica.

Cuenta que fue incursionado de a poco en la parte clínica. En un principio, se desempeñaba como maestra integradora y quería capacitarse y conocer más acerca del trabajo de la Psicopedagogía en la parte de salud. Su tesis de la Licenciatura fue realizada en base a las prácticas en el Hospital Infantil.

Sofía y Luciana se prepararon juntas para rendir el examen. “Cuando comenzamos a revisar el temario nos dimos cuenta la excelente formación que habíamos tenido en la universidad –comenta Sofía– la mayoría de los temas habían sido vistos en profundidad durante el cursado de la carrera”

En el caso de Luciana, que realizará la residencia en el Hospital Pediátrico, la búsqueda de una vocación fue más ardua. Antes de psicopedagogía empezó Psicología, Relaciones Publicas y  Profesorado en Educación Primaria. Luego decidió a ingresar a la carrera de Ciencias de la Educación en la UCC y como el cursillo se realizaba junto a Psicopedagogía, de esa forma conoció la carrera de la cual manifiesta que se enamoró y era lo que siempre había buscado.

“Cursar esta carrera fue un desafío hermoso, a mi lado siempre estuvo mi pequeño hijo que hoy tiene 10 años y que me acompaño en cada paso desde sus 4 añitos – dice – yo llevaba apuntes a la cama y él me pedía que le leyera mientras se dormía y con el correr de los años el también se llevaba su libro y leíamos juntos”.

En su caso, btuvo una beca del 50 por ciento durante tres de los cuatro años de carrera y manifiesta que eso le ayudo a enfocarse exclusivamente en el estudio. “¡Si se quiere se puede!” – dice Lucía y agrega que su primer trabajo (que aún conserva) fue en Caritas Arquidiocesana, donde me desempeña en el Área de Educación y es una de las experiencias más bellas de su vida. 

“Nos enteramos con Sofía que ambas estábamos preparándonos para la residencia y empezamos a estudiar juntas. Eran solo dos puestos y dijimos ¡Vamos por esos dos! y lo logramos. Decidir rendir esta residencia fue un paso muy importante porque recorrimos nuevamente los aprendizajes que habíamos ido adquiriendo con el correr de los años y reconocimos la excelencia académica con la que fuimos formadas”. 

Ambas egresadas destacan el apoyo de profesores y autoridades de la Facultad de Educación.

  psicopedagogía     universidad católica de córdoba     egresadas     facultad de educación     ucc  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn