Noticias UCC

Migración en Europa

Publicado el 29/09/2016 en Noticias UCC

Magdalena Suárez es profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Lleva 15 años de trabajo de investigación en conjunto con Daniel Pavón Piscitello director de la cátedra abierta sobre Derechos Humanos, Migraciones y Refugiados de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Desde este ámbito, intentan generar un espacio de diálogo sobre qué está ocurriendo con las migraciones en general y, entre otras cosas, desentrañar las dificultades que está teniendo la Unión Europea (UE) para acoger a refugiados sirios.

Realizan un estudio de derecho comparado y pretenden realizar una publicación conjunta cuyas conclusiones sean propuestas concretas.

Magdalena visitó Córdoba en el marco de un acuerdo de becas de movilidad. Conversamos con ella:

–¿Cuál es la situación actual en materia de inmigración en Europa?

–La situación hoy es grave. Europa siempre ha tenido gran presión sobre las fronteras sobre todo desde el Mediterráneo. Constantemente vienen inmigrantes desde África buscando una vida mejor. Pero a partir del 2010, se suma otro factor con la primavera árabe y comienzan a brotar revoluciones en varios países. Las revueltas hacen presionar las fronteras porque implican personas desplazadas.

A todo esto se suma que hemos tenido un verano negro en materia de atentados bajo el paraguas del Daesh y Europa ve un peligro real y cierto. Hay partidos xenófobos declarados y parte de la UE no quiere que entre más gente, sobre todo personas que no congenian con sus valores y principios. En este sentido, hay que tener en cuenta que Francia tiene una alerta cuatro sobre cinco.

Otro factor es que la UE, que aún no sale de la crisis, ya no produce y por ende no puede absorber el trabajo no cualificado de los que llegan. El empleo es bastante débil en su conjunto, hay muchos parados y eso es una fuente de generación de problemas de inseguridad y violencia.

–¿Por qué el nombre Daesh?

–Con la muerte de Bin Laden, el antiguo radicalismo islámico se desmiembra y se forma el Estado Islámico, pero Europa no quiere reconocer ese nombre y por eso se genera esta denominación. Son grupos radicales que pretenden la desestabilización del mundo occidental.

–¿En materia de inmigración cómo se toman las decisiones en la UE?

–La UE no es un sistema de integración completo, en parte porque las competencias en materia de inmigración las tienen los 28 estados miembros. Es una política que va avanzando pero lo que es evidente es que los estados no quieren ceder sus competencias en materia de inmigración. Uno de los motivos por los que Gran Bretaña sale de la UE es justamente este.

Todos los países de la UE tienen ratificado el convenio de Ginebra por lo cuál estarían obligados a acoger a inmigrantes sirios. Además, estos países sumados a Suiza, Noruega y Liechtenstein tienen firmado el Acuerdo de Shengen que lo que propicia es la libre circulación de las personas por todo el territorio nacional.

Actualmente, cada país se ha comprometido a recibir una cantidad de refugiados pero llegan constantemente y es difícil absorber esa masa de refugiados que se suma a la inmigración que llega desde otros sitios. Por este tema hay un debate interno incluso adentro de cada partido.

Hay una corriente euroescéptica y una parte de la sociedad que piensa que, aunque se quiera, no se puede recibir más gente.