Noticias UCC

Inundaciones

Publicado el 18/08/2015 en Investigación y Tecnología

Te contamos detalles del trabajo final de tres alumnos de Ingeniería Civil que proponen crear una laguna para evitar inundaciones en el campus. Se trata de Pablo Mamani, Matías Paira y Mauro Puidellivol, que  trabajaron en la tesis titulada Medidas estructurales para la mitigación de inundaciones en regiones urbanas - área central del campus de la  Universidad Católica de Córdoba.

Los datos iniciales, les indicaban que cada dos o tres años se producían inundaciones, generalmente en la época estival, que luego repercutían en los cimientos de los edificios y cuya reparación es muy costosa. Tomando como base los nuevos conceptos hidrológicos ambientalistas, el eje de este trabajo tiene que ver con que se intenta manejar el agua en vez de drenarla solamente.

Conversamos con Mauro quien fue el primero en rendir la tesis.

–Al margen de las causas climáticas ¿Por qué crees que últimamente se producen tantas inundaciones?

–El hombre quiere mejorar su calidad de vida: quiere casas más grandes,  calles bien asfaltadas, entonces pone hormigón en todos lados. A su vez, el agua le molesta, así que prefiere sacarla a la calle o mandársela al vecino.

Construimos lo más que podemos en terrenos chicos porque son carísimos y hay poca información a nivel dirigencia de cómo se deberían manejar estos asuntos. Sumado a esto, cada vez hay más deforestación y los campos sembrados no absorben ni frenan el agua como los bosques.

Creo que a nivel social y de todos los estamentos, hay que entender que el agua hay que pararla y no mandarla para otro lado con caños más grandes. Hay muchas formas de hacerlo y la que nosotros proponemos es una de ellas.

–¿Por qué eligieron trabajar en el Campus?

–En nuestro campus universitario existe un alto grado de impermeabilización. A esto se suma la característica del suelo de esta región que colapsa por humedecimiento, lo que se torna crítico para los cimientos y las estructuras.

–¿Cómo fue el proceso para llegar a estos resultados?

–Para recabar los datos iniciales analizamos las lluvias que se producen en la zona sur de córdoba a través de un software que nos indicaba su intensidad, duración y frecuencia.

Por otro lado, analizamos la cuenca (espacio donde se plantea el trabajo) y de allí salieron los caudales.

Con todos estos datos, consideramos que es necesario generar un sistema de infraestructura en serie, que pueda contener el agua e ir evacuándola paulatinamente y que a su vez supone mucho menor costo que cambiar todo el sistema existente. Propusimos crear una laguna de retención de hormigón armado, de unos 70 cm de profundidad con descargador de fondo y vertedero. El reservorio estaría ubicado en un lugar de convergencia de todo el sistema de drenaje.

Una vez definido esto, se procedió al diseño y ejecución de diferentes planos de proyecto y a su evaluación.

Para el diseño se empleó el programa computacional SAP2000, un software para el análisis de cuencas urbanas que te dice hasta cuánta agua puede resistir un sistema de desagüe. Uno va cargando datos históricos de lluvias o eventos que se han dado a lo largo de los años.

En el caso de la obra que proponemos, está pensada para un lapso de 25 años pero llega a verificar a 100 años en el sistema.

–¿Por qué una estructura de hormigón?

–Propusimos la utilización de este material porque existen construcciones relativamente cerca. No se puede hacer una laguna permeable (de pasto) porque se filtraría a los cimientos de los edificios. También por el tipo de suelos que tenemos en córdoba que se mojan y colapsan con su propio peso.

–¿Cómo se puede trasladar este trabajo a la ciudad o a otros espacios?

–El método de análisis que utilizamos es aplicable a la ciudad y a cualquier espacio. La idea es cambiar la manera de generar infraestructuras para evitar inundaciones.

Una de las maneras es generar espacios verdes suficientes donde se puedan albergar estas lagunas de contención que cuando no contienen agua, también pueden servir de lugar de recreación.

Nuestra ciudad tiene una morfología muy particular con zonas altas y bajas. Entonces sucede que a lo mejor un barrio no se inunda pero sí el barrio siguiente en donde confluye toda el agua que viene desde otros sectores.

universidad católica de córdoba     ingeniería civil     noticias ucc     tesis     inundaciones     ucc