Noticias UCC

Historias de inmigrantes

Publicado el 16/09/2015 en Editorial

En el marco de la Feria del Libro, el 18 de septiembre se presentará "Bolivianos y bolivianas en la vida cotidiana cordobesa. Trabajo, derechos e identidad en contextos migratorios". Esta obra cuenta con distintos capítulos en los cuales sus autores/as rescatan historias y anhelos de este colectivo inmigrante y muestran las variadas formas en que promueven el reconocimiento de sus aportes a la sociedad cordobesa.

Entrevistamos a su editora, Cynthia Pizarro* para que nos cuente sobre este libro que destaca la importancia de su participación en la vida cotidiana de nuestra ciudad.

-¿En un contexto mundial en que el fenómeno migratorio acarrea graves problemas y a partir del cual recrudecen las tendencias xenófobas, ¿cuál es la situación de esta colectividad en nuestro país y específicamente en Córdoba? 

-Las tendencias xenófobas en nuestro país hacia los inmigrantes limítrofes y, específicamente, hacia los bolivianos fueron muy fuertes durante la década de 1990, momento en el cual incluso nuestros gobernantes expresaron comentarios discriminatorios hacia ellos, de los que se hicieron eco los medios de comunicación. A pesar de la reforma en la Ley Nacional de Migraciones, que reconoce los derechos humanos de los inmigrantes y que garantiza su acceso a los derechos sociales, los inmigrantes no son bien recibidos por nuestra sociedad. En Córdoba, la colectividad boliviana hace innumerables aportes tanto en el área de la cultura como en la producción de distintos bienes. Si bien sus festividades son conocidas por algunos, y celebradas por su colorido y musicalidad, el trabajo esforzado de muchos bolivianos y bolivianas en la provincia es desconocido, y en ocasiones desmerecido ya que se los suele acusar de quitarle el trabajo a los argentinos y/o de utilizar los servicios públicos.

- En el libro plantean la expresión “ser bolivianos en Córdoba”, cómo podrías resumir esta experiencia o a qué se refieren con la misma?

- "Ser bolivianos en Córdoba" refiere a las variadas experiencias de distintos integrantes de la comunidad. No apunta en absoluto a que existe una única manera de vivir la experiencia de ser migrante y boliviano, ya que la colectividad es sumamente heterogénea. En otra oportunidad algunos/as personas de nacionalidad boliviana objetaron el uso de esta expresión como título del anterior libro que publiqué en la EDUCC. Plantearon que ellos/as no se sentían discriminados y que aportaban su rico acervo cultural a la provincia. Por otra parte, dijeron que sus connacionales no eran explotados por sus empleadores. Lamentablemente, esa expresión homogeneizante fue malentendida ya que no quise plantear en absoluto que todas las personas de dicha nacionalidad que residen en Córdoba experimentan del mismo modo su condición de migrantes bolivianos. Lo que sucedió es que ese título, entrecomillado, reprodujo la noción de sentido común tan popular entre los cordobeses y los argentinos en general, que supone que todas las personas que nacieron en dicho país son iguales. Por otra parte, ese libro se refería específicamente a las experiencias de los/las bolivianos/as que migran en busca de un trabajo y que provienen de sectores empobrecidos de Bolivia. Es por eso que este libro lleva otro título que alude a la diversidad de experiencias de vida de las personas bolivianas en Córdoba.

- ¿Cuáles son los estereotipos de los trabajadores bolivianos y su incidencia en el respeto de sus derechos en nuestra ciudad?

- Justamente, esta expresión "ser boliviano" atribuye a todas las personas de dicha nacionalidad ciertas características culturales y biológicas que se supone que tienen por el mero hecho de haber nacido en Bolivia. Entre ellas se supone que son muy trabajadores, sacrificados, silenciosos y dóciles, lo que hace que sean considerados como excelentes trabajadores para ciertas tareas que son sumamente mal pagas y en las que las condiciones de vida son muy precarias tales como la horticultura, la fabricación de ladrillos y la confección informal de indumentaria. Pero, a la vez, las mujeres no son consideradas tan idóneas para el servicio doméstico, en comparación con las paraguayas y las peruanas, ya que se les atribuye un escaso nivel educativo, y cierta inhabilidad para comprender los códigos de conducta argentinos. Del mismo modo, se considera que las comidas y productos que venden en las ferias son poco higiénicas. En el caso de los niños, los docentes suelen creer que no son tan inteligentes como los nacidos en otros países o en Argentina, que les cuesta aprender, que son tímidos, etc. Todas estas cuestiones limitan su acceso igualitario a los derechos sociales que la Ley Nacional de Migraciones garantiza a todos los inmigrantes: salud, educación y trabajo.

- ¿Qué es lo que pretenden con este libro, cuál es su objetivo?

- Este libro pretende difundir las experiencias de vida de estas personas en Córdoba, teniendo en cuenta que no son iguales debido a que quienes han nacido en Bolivia pertenecen a distintos sectores sociales tanto en Bolivia como en Argentina, dependiendo de la clase social, del género, de la identidad étnica, de la región.
Espero que  nuestra intención de mostrar esta heterogeneidad, así como la importancia de las contribuciones de todos/as los/as bolivianos/as a la sociedad cordobesa sea comprendida por nuestros/as lectores/as. También es mi deseo que todos/as las personas de dicha nacionalidad accedan a los derechos que la Ley Nacional de Migraciones les garantiza, y que aquellos sectores más vulnerables de la colectividad boliviana no sean discriminados al atribuirles características peyorativas por el sólo hecho de ser diferentes.

 

* Doctora de la UBA en el área de Antropología. Actualmente es Investigadora adjunta del CONICET y Profesora de UBA. Fue Profesora de la Licenciatura en Ciencia Política y de la Maestría en Gestión Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC. Fue Profesora de la Maestría en Antropología de la UNC. 

  córdoba     cynthia pizarro     derechos         ley nacional de migraciones     trabajo     migraciones     identidad     bolivianos     educc     feria del libro  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn