Noticias UCC

Fútbol femenino en la UCC

Publicado el 20/10/2015 en Deportes

El fútbol es uno de los deportes más populares y practicados a nivel mundial. Por cuestiones culturales y sociales siempre se lo suele asociar a los hombres pero cada vez hay más mujeres que lo practican. 

Nuestra Área de Deportes lo incorporó en el 2008. Desde entonces muchas alumnas han pasado por el equipo. Hoy, algunas de sus integrantes nos cuentan qué significa ser parte del mismo y cómo es jugar este deporte.

Florencia Chaer (F) es la capitana del equipo. Ya terminó de cursar y le faltan pocas materias de rendir para recibirse de licenciada en Administración de Empresas. Juega de 4, en la defensa derecha y se presenta como la más antigua en el grupo. Hace seis años que entró y encontró en ese espacio a quienes hoy son sus mejores amigas.

Paula Begano (P) está en 2º año de Medicina. Juega de 5, en el medio. Nos confiesa que como tiene tres hermanos varones convive con el fútbol desde chica y que, si bien practicó varios deportes antes, eligió este para integrarse a un grupo.

Sol Chayep (S) está próxima a egresar de la carrera de Odontología. Juega de 9 y es hincha de River. Afirma que siempre le gustó el fútbol, qué jugó en otros clubes pero este año quiso probar en la Universidad.

Luz Briñocoli (L) es la arquera del equipo. Está en segundo año de Psicología y si bien jugó otros deportes el año pasado decidió probar con fútbol para integrarse también a un grupo.


De izq a der: Luz, Paula, Sol y Florencia.

¿Qué encuentran en el fútbol como deporte y en el equipo como grupo?

P: Yo encuentro en el deporte una manera de descomprimir y en el equipo he encontrado un grupo muy abierto, variado y muy ameno lo cual ha hecho que hoy en día sea una parte importante de mi vida. La verdad es que yo no sabía tanto y he aprendido mucho. Ahora nos sentamos y hablamos de fútbol o cuando vemos los partidos lo vemos desde otro lugar, prestamos más atención a cosas que antes ni nos dábamos cuenta.

S: El deporte nos sirve para despejarnos y salir de la rutina de la facu. También para conocer gente porque a veces nos cruzamos con equipos de otras disciplinas. Compartimos entrenador con el equipo de rugby, los sábados después de entrenar comemos un asado con los chicos.

F: Somos doce personas de distintas carreras, también nos ayudamos en el ámbito académico. Nos prestamos libros o nos explicamos temas de los cuales cada una entiende. Está bueno.

L: Yo noto que en este equipo, a diferencia de otros que hemos conocido, hemos armado una especie de familia contenedora. Como la mayoría somos de otras provincias necesitamos armar un grupo y encontrar pares entonces está bueno porque nos vemos seguido y compartimos mucho. De hecho muchas de las chicas que ya se recibieron vienen a veces a entrenar con nosotras

¿Cómo se ven como equipo y cómo les va en las competencias?

P: Nos falta afianzar muchas cosas pero cada vez que jugamos mejor. Las asperezas en un equipo se arreglan en la cancha pero por suerte la competencia y los enojos en los partidos no afectan lo personal. Todo se interpreta como intensidad del partido y no como enojo personal. Creo que al factor humano lo tenemos muy bien afianzado.

F: La verdad es que nos falta estado físico. Nos va muy bien durante los primeros minutos, después vamos notando el agotamiento. Tenemos afianzada la parte táctica y la funcionalidad del equipo pero falta entrenar. A eso se suma que siempre se suman chicas nuevas y de intercambio entonces tenemos que adaptarnos a ellas y todo lleva tiempo. Todavía estamos en la parte de formación porque ha habido un recambio de equipo.

De todas maneras durante el primer semestre jugamos un torneo en Nueva Córdoba y salimos primeras. Salimos segundas en las olimpiadas de universidades católicas de todo el país que jugamos a principios de septiembre y acabamos de salir terceras en el de la semana pasada que organizó la UCC. Ahora se nos complica un poco más juntarnos y jugar aparte de los entrenamientos porque estamos con los finales.  Se nos complica el hecho de acomodar los horarios porque si bien se trata de un deporte que practicamos en el ámbito universitario no deja de ser extra académico. La universidad lo impulsa pero no está dentro de la currícula.

L: Para nosotras es más juntarnos y despejarnos que una responsabilidad. Me acuerdo de una chica de Estados Unidos que vino de intercambio que entrenaba todos los días para no perder el ritmo. Pero claro, tenía al deporte como una materia más, era una responsabilidad. Es otra la cabeza.

P: Allá está mucho más institucionalizado, todos los programas de colegios y universidades tienen el deporte como prioridad. Aparte del apoyo económico. Forma parte de su sistema educativo.

F: Esa es la diferencia que tenemos nosotros. Pero aun así la universidad nos apoya porque cuando jugamos ciertos torneos tenemos justificadas las faltas y no nos pueden tomar ningún parcial o final.

¿Todavía existe algún tipo de subestimación por ser mujeres?

L: Hay todavía un poco pero creo que ha cambiado mucho. Una prueba de eso es que, por lo menos acá en Córdoba, existen más torneos.

F: Al principio, cuando recién entré, era muy difícil encontrar un torneo para  participar, hoy hay bastantes. Se nota que se ha avanzado mucho.

P: También es cierto que el hecho de que muchos hombres jueguen al fútbol no significa que todos sean Messis. La diferencia muchas veces es el estado físico, no tanto la fuerza. De hecho conocemos muchas mujeres que juegan mejor que los hombres. Las norteamericanas y las alemanas, por ejemplo, son las que mejor juegan.

F: es todo un tema jugar con hombres. Está el que juega mal entonces te da con la pelota en la cara porque es torpe, y el que juega bien pero que ni te mira para pasarte la pelota. Mejor, jugamos entre nosotras.

Próximos torneos

 Torneo provincial. Tendrá lugar el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el Estadio Mario Alberto Kempes, en el que participarán todas las universidades de la provincia de Córdoba.

 Olimpiadas Nacionales de Universidades Católicas. El próximo torneo será en 2016 y será organizado por la UCC en el marco de su 60 aniversario.

Los entrenamientos seguirán hasta fines de noviembre por lo que invitamos a todas las que quieran sumarse.

  entrevista     universidad católica de córdoba     noticias ucc     ucc     fútbol femenino  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn