Noticias UCC

Día del Nutricionista

Publicado el 05/08/2016 en Noticias UCC

El 11 de agosto se celebra el día del Nutricionista en conmemoración al nacimiento del Dr. Pedro Escudero (1877-1963), médico argentino pionero de la nutrición en nuestro país. Su interés por esta materia y su impulso para que el estudio de esta materia se convierta en una rama específica de la ciencia, hizo que sea considerado el padre de la nutrición en Latinoamérica.

Escudero egresó en 1902 con medalla de honor de la Facultad de Ciencias Médicas y con tan solo 28 años fue designado Jefe de Servicio del Hospital Rawson. Además fue el creador y titular de la Cátedra de Clínica de la Nutrición, y fundador y Director del Instituto Nacional de Nutrición.

Testimonio de Mercedes Patoco. Egresada de la carrera de Nutrición

Contar sobre la elección de esta carrera hace que retroceda unos cuantos años atrás, así surge el momento en el que la Nutrición se cruzó en mi camino. En realidad  no fue un momento puntual pero recuerdo que cuando tenía 13 ó 14 años, conservaba un cuaderno en el que guardaba la información nutricional que recortaba de los paquetes de distintos alimentos. Esto, sin dudas, demuestra que había algo sobre la alimentación y la nutrición que me llamaba la atención desde chica.  Luego, durante los últimos años del secundario, pensé en distintas carreras como antropología forense, medicina, psicología, todas vinculadas a la salud,  pero sobre todo relacionadas a “un otro” que descubrir, ayudar, escuchar. Hasta que me decidí por Nutrición y hoy me doy cuenta que fue la mejor elección.

Mercedes Patoco, Nutricionista.

Vine desde otra provincia, en busca de una carrera, de una vida lejos de casa, lo cual involucraba muchos sentimientos. Gracias a la compañía de mi hermana mayor me sentí, cada vez más, parte de esta hermosa ciudad.

Ingresé en la UCC justo el año en que comenzó a dictarse la licenciatura en nutrición. Fue una instancia novedosa para todas nosotras y también para los docentes a cargo de cada materia. A lo largo de los 5 años, fuimos creciendo a la par en cada etapa de la carrera. A lo largo de todo ese tiempo transcurrido conocí personas increíbles, amigos y amigas para toda la vida, docentes que hoy son excelentes colegas; pero  sobre todo adquirí hermosas experiencias dentro y fuera de la universidad que me ayudaron a crecer y adquirir conocimientos que hoy puedo aplicarlos en la profesión.

Durante su cursado fui descubriendo que la nutrición se iba a convertir en mi pasión y que en una sola carrera combinaba, por un lado el amor por la salud que heredé de mi papá;  y ese gustito tan particular por enseñar, que viene desde las entrañas por parte de mi mamá. Ellos fueron los encargados de guiarme y acompañarme en este camino con pequeños tropiezos y grandes logros, inculcándome la importancia de dar todo por algo que te hace felíz y te llena el alma.

Hoy soy Licenciada en Nutrición y trato de dar, día a día, lo mejor de mí en cada hábito en el que me desarrollo. Mis primeros pasos como profesional los dí en la universidad. Fui adscripta de dos cátedras vinculadas a la nutrición en niños, que son mi gran debilidad y el gran motivo por el que sigo creciendo; para poder dedicarme 100 por ciento a ellos. Luego, con el paso del tiempo, surgieron otras propuestas y fue así que inicié con atención en consultorios y di clases en un instituto de gastronomía. Actualmente soy Jefa de Trabajos Prácticos de las prácticas finales obligatorias en esta universidad y sigo con las adscripciones.

La profesión nos permite desarrollarnos en muchas áreas, por eso hoy puedo vincular mi actividad laboral con mi vocación por la docencia y lo disfruto muchísimo.

Mi vida profesional recién está dando sus primeros pasos, me queda muchísimo más por aprender y transmitir en esta apasionante profesión que me llena de satisfacciones. La clave está en seguir, nunca bajar los brazos y luchar por objetivos nuevos todos los días, con alegría, amor y siempre pensando en cómo ayudar y acompañar al otro.

facultad de ciencias agropecuarias     germán lábaque     cargill     graduados     intercambio     día del ingeniero agrónomo     ingeniería agronómica