Noticias UCC

Davos, en busca del mundo perdido

Publicado el 02/02/2016 en Actualidad

Por
Lic. Sergio Barone, profesor titular de Economía e investigador de nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Argentina participó en el Foro de Davos después de 13 años sin asistir. El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro, fundada en 1971 por Klaus M. Schwab profesor de economía, con sede en Ginebra y se reúne anualmente en el Monte de Davos. Se dan cita importantes jefes de estado, gerentes de grandes empresas, académicos e "importantes" personalidades del mundo. Debaten sobre los principales problemas globales, el crecimiento económico, la desigualdad, las migraciones, el cambio climático por nombrar algunos de ellos.

En 1994 la devaluación del peso mejicano provocó una fuga de capitales en algunos países de la región, entre ellos el nuestro. El famoso efecto Tequila. En aquel momento el ministro de economía Domingo Cavallo, dadas las restricciones de política económica que imponía el sistema cambiario y monetario adoptado en 1991, se fue de gira por el mundo, con un objetivo, "Argentina no es México". En otras palabras, convencer al mundo que Argentina no saldría de la convertibilidad, para disipar las dudas de los inversores externos. Y lo logró.

Macri está de gira. Davos es uno de los tanto destinos. Sin entrar en la sintonía fina de la política económica actual, me detendré en dos aspectos: i) La inversión externa; ii) infraestructura. Sobre el segundo, se lograron avances con el levantamiento del voto negativo de Estados Unidos en los organismos de crédito, lo que posibilita contar con préstamos a tasas razonables.

Desde 1990 el problema de los flujos externos es materia de investigación en economía. Hasta la crisis del 2007-08 los flujos iban desde los países pobres a los ricos, con la crisis mejoró la recepción por parte de algunos países emergentes. En la Región, todos los países, salvo nosotros y Venezuela, experimentaron entradas de capitales.

¿Cuáles son los determinantes del flujo de capitales? Baja inflación, prudencia fiscal, profundización de los mercados financieros domésticos, términos de intercambio y calidad institucional. Resulta obvio que la inflación actúa como una fuente de incertidumbre restando interés a la inversión externa, el déficit fiscal afecta al tipo de cambio real, la mejora de los precios de exportación aumenta el colateral y la capacidad de pago. Por su parte, los países con alta calidad institucional reciben más inversiones que los países de baja calidad.

La presencia de Argentina en Davos es uno de los pasos para cambiar la imagen de nuestro país ante el mundo. Nos presentamos como un país pro mercado, trasparente, deseoso de ser creíble y dispuestos a arreglar con los fondos buitres. Con reglas de juego que tendrán continuidad, así se interpreta la presencia de Masa acompañando a Macri a Davos. En otras palabras, trabajamos sobre la marca Argentina, falta bajar la inflación, disminuir el déficit fiscal y mejorar la calidad institucional. El mundo recibió las señales, ahora nos miran, nos tienen en observación. La tan ansiada inversión externa vendrá, no ahora, sólo promesas, todavía no hemos hecho los deberes, pero es un primer paso, había que empezar.