Noticias UCC

Ciberseguridad

Publicado el 23/03/2018 en Investigación y Tecnología

Ciberseguridad hace referencia al tratamiento de aspectos de la seguridad en el ciberespacio. Interesante. Pero ¿qué es el ciberespacio? Es un término que se utilizó a principio de los ´80, en la novela Neuromante de William Gibson. El ciberespacio era “el lugar” donde ocurrían las conversaciones telefónicas. Toda una reliquia. Hoy muchos seguimos teniendo un teléfono fijo pero es un sarcófago que ya no sabemos para qué lo tenemos. Ciberespacio hoy es sinónimo de internet, la que utilizamos para comunicarnos de muchas otras diferentes maneras. Luego, la ciberseguridad se refiere al estudio de aspectos fundamentales sobre la seguridad en el uso de internet.

¿Es tan importante internet como para detenerse a estudiar aspectos sobre su seguridad ? No solo que es importante sino que ha pasado a ser parte de nuestro estilo de vida. Así como dependemos de la provisión de agua potable, energía eléctrica o gas para llevar adelante nuestras vidas confortablemente, hemos llegado al momento en que no tener internet nos produce una sensación difícil de explicar. Internet en nuestros hogares, en los celulares, en el auto. Para comprar, para pagar, para relacionarnos, para divertirnos. También hay quienes la utilizan para cometer delitos y puede ser un factor de control tan agobiante como el Gran Hermano de la novela "1984" de George Horwell.

Lamentablemente, cuando se creó internet no se pensó que podría difundirse de la manera en que lo hizo. Surgió para un grupo de académicos y luego pasó para uso exclusivo de unos pocos, que se conocían y confiaban entre sí. Por eso, internet nació sin la seguridad entre sus preocupaciones. En el siglo XXI todos la utilizamos y mientras no haya algún “evento Carrignton” recargado, la seguiremos utilizando. También los delincuentes. En algunas décadas, se difundirá globalmente como lo haría un virus biológico sin ningún control. Es por ello que en estos años se han mejorado algunos aspectos referidos a la seguridad, pero el ciberespacio sigue teniendo sus problemas.

Este escenario hace que sea fundamental que conozcamos estos aspectos de seguridad y los riesgos a los que nos exponemos para que podamos tener una mínima idea de cómo protegernos. Si buscamos en internet vamos a encontrar infinidad de casos donde se ha puesto en riesgo la privacidad de las personas. Para no irnos tan lejos, el 12 de marzo de este año salió un artículo en un medio local donde se narra que en una campaña que afectó a más de 100 objetivos personales y organizacionales en once países (ver nota), se descubrió “una herramienta de espionaje que hackea routers y los infecta con malware espía (spyware) para luego acceder a las computadoras que se conectan a esa red “. Este tipo de incidentes son más frecuentes de lo que uno se imagina y si queremos conservar nuestra privacidad utilizando internet, debemos mejorar nuestro conocimiento sobre distintos aspectos de su seguridad.


 Si te interesa este tema, te invitamos a conocer nuestra DIPLOMATURA EN CIBERSEGURIDAD.


Por Miguel Isolinas; Magíster en Ingeniería de Software, disertante de la Diplomatura en Ciberseguridad dictada por nuestra Fundación Jean Sonet.

  miguel isolinas     formación continua     ciberseguridad     universidad católica de córdoba     cursos ucc     diplomatura en ciberseguridad     los riesgos de internet  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn