Noticias UCC

15 años del VRMU

Publicado el 27/10/2015 en Comunidad universitaria

Nuestro Vicerrectorado de Medio Universitario (VRMU) fue fundado en el año 2000. Nació en reemplazo del Vicerrectorado de Formación que había sido suprimido en 1989. Está formado por diversas áreas que cumplen funciones importantes para aquellos que deciden vivir la universidad de una manera especial, atendiendo a los diversos aspectos y espacios que hacen a la persona.

El objetivo inicial de este Vicerrectorado fue, además de la formación humanista en clave filosófica y teológica, promover el desarrollo de experiencias y actividades de formación integral que ya se realizaban de manera inorgánica en la Universidad. Gustavo Aguado, sj fue su primer vicerrector y -por su tesón, empuje y visión de futuro- principal artífice y quien vio en aquel momento la necesidad de su fundación y fue consciente de la trascendencia y significación que tomaría con los años.

Desde su comienzo el VRMU fue sumando talleres y actividades y es un gran apoyo para alumnos, docentes, directivos y personal no docente, a quienes acompaña en el día a día. Su misión se basa fundamentalmente en “procurar el bienestar de la comunidad universitaria” ayudando a “crear, mantener y fortalecer un clima alentador para la formación integral de cada persona y de toda la comunidad, desarrollando actividades que incrementen la comunicación y promuevan valores”.

En el VRMU, los valores ignacianos marcan el transitar cotidiano y atraviesan el trabajo diario que cada una de sus áreas lleva adelante. Así es como desarrolla sus tareas en pos de una formación más completa para quienes viven la universidad y una acción solidaria y sincera con aquellos que, sin pertenecer a la UCC, requieren de sus acciones y colaboración.

Entre esas cualidades y valores que promueve y busca desarrollar en las personas están la solidaridad, la creatividad, el compromiso para mejorar la realidad, la competencia sana y el compañerismo, el respeto por el medio ambiente y el cuidado de la salud, como así también el crecimiento de la fe en quienes son creyentes y, en todos, la apertura hacia lo espiritual.

Las actividades que propone se agrupan en las áreas Arte, Becas, Deportes, Formación, Pastoral, Salud y en Voluntariado UCC, todas ellas con Validación Curricular. De esta manera, la formación que se obtiene no es sólo académica y/o técnica de acuerdo a la capacitación específica de cada carrera sino integral.

La formación integral, como complemento de la formación académica, es uno de los fundamentos esenciales sobre los que se apoya el VRMU. Es en el conocimiento mutuo, en la fraternidad y en la sociabilización solidaria y comprometida en los que sus actividades y emprendimientos toman real valor.

Hoy en día el VRMU, al fin y al cabo y tal como expresa su lema, sigue teniendo como bandera esa idea extraordinaria de vivir la Universidad de otra manera.

Actividades organizadas por su decimoquinto aniversario

Con motivo de su cumpleaños número quince, quienes participan del VRMU organizaron una jornada especial para el martes 27 de octubre, fecha en el que se conmemora su fundación.

Las palabras de su vicerrector P. Claudio José Gelmi s.j.; la proyección de un micro audiovisual realizado por los profesores de los MiniLabs de video y sonido digital del área de Arte; la actuación de uno de los ensambles de La Escuelita (Escuela de Música Córdoba) -la cual realiza talleres en los que participan alumnos de la UCC- y un brindis al finalizar la jornada, son las actividades con las que quienes conforman el VRMU celebran el décimo quinto aniversario de un vicerrectorado que permite sentir y vivenciar la Universidad de una forma distinta, especial y fraterna.

  aniversario     vrmu     universidad católica de córdoba     vicerrectorado de medio universitario     cumpleaños     15 años     ucc  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn