Publicado el 04-08-2023 en UCC

Ampliar la perspectiva y la visión del mundo

Jerónimo Pereyra estudia Ingeniería Industrial en nuestra universidad y decidió enriquecer su formación con una experiencia de Intercambio Académico.

Jerónimo se encuentra cursando quinto año en nuestra Facultad de Ingeniería y afirma que lo que motivó su elección vocacional fue el deseo de dirigir empresas con un enfoque científico y matemático, para tomar decisiones de forma analítica y basadas en la evidencia.

En el primer semestre de este 2023, realizó una experiencia de intercambio en la ECAM (École catholique des arts et métiers) de Lyon, Francia. Según el propio Jerónimo, el viaje le permitió ampliar su perspectiva y aprender sobre diferentes culturas, lo que transformó su forma de ver la vida.

image-fotor-2023080494524.jpg

¿Qué nos podés contar sobre tu viaje a Lyon en relación con su cultura y su gente?

Lyon es una ciudad al sureste de Francia. Es conocida como la capital gastronómica del país. En el casco antiguo de la ciudad se encuentran unos restaurantes llamados "Bouchon"; ahí sirven platos tradicionales leoneses, principalmente con recetas que incluyen carnes y salsas. Tuve la oportunidad de ir a uno y los recomiendo muchísimo. La comida es abundante, riquísima y a muy buen precio. Lyon también tiene la característica de estar dividida por dos grandes ríos, el Ródano y la Saona, además de estar entre dos colinas, lo que la vuelve una ciudad con un paisaje muy llamativo. Por otro lado, está a sólo dos horas en tren de París, Marsella, Ginebra (Suiza) y Turín (Italia), por lo que es muy fácil viajar los fines de semana.

La gente de Lyon es amigable y relajada. Eso sí, si no hablás francés, es difícil mezclarte con los locales, como en toda Francia. Es por eso que la mayoría de los estudiantes de intercambio se hacen amigos entre ellos. En mi caso, solía compartir la mayoría del tiempo con amigos que conocí de Suecia, Italia, España y Chile.

¿Considerás que la UCC te dio las herramientas necesarias para desarrollarte académicamente durante esta experiencia?

Sí. En mi experiencia, los hábitos de estudio y exigencias a la hora de rendir en Europa son equiparables a los que tuve en Argentina. Si aprovechás las clases y estudiás, vas a poder tener buen desempeño en todos lados.

¿Qué significó para vos ser parte de esta experiencia, tanto a nivel profesional como personal? ¿Qué fue lo que más te gustó?

Considero que mi intercambio fue una experiencia sumamente enriquecedora. Conocer gente de todo el mundo me permitió ampliar mi perspectiva y aprender de diversas culturas, lo que cambió mi forma de ver muchas cosas. Además, pude afianzar mi francés, por lo que pude comunicarme con fluidez y desenvolverme con confianza tanto dentro como fuera del aula. Una de las cosas que más me gustó de esta experiencia fue la oportunidad de viajar por Europa. Además, me permitió adquirir habilidades interculturales y una visión más globalizada, que tienen un gran valor tanto a nivel personal como profesional.

¿Recomendarías a otros estudiantes de la UCC hacer un intercambio? ¿Por qué?

Recomiendo totalmente hacer un intercambio. Creo que te otorga una visión del mundo que no adquirís cuando viajas como turista, sino que sólo se obtiene viviendo el día a día como los locales y relacionándote con la gente.