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EFEMÉRIDES Y EL PARADIGMA INTERCULTURAL Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. DECONSTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DESDE LA PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN.
11
Nov

EFEMÉRIDES Y EL PARADIGMA INTERCULTURAL Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. DECONSTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DESDE LA PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN.

Dirigido a

Docentes de todos los niveles educativos.
Público en general.
Miembros de Comunidades Originarias.

DESCRIPCIÓN

Las efemérides, han tenido y tienen, un lugar importante en la vida escolar, es una de las tareas que se considera de imperiosa necesidad de llevar a cabo; ocupa tiempo, y sin duda, está en la preocupación de los docentes en cuanto al cómo llevarlas adelante (en la presencialidad y en la virtualidad).
La imagen es verdaderamente protagonista en este despliegue, tanto en carteleras, clases alusivas y actos escolares. Está en el saber docente que una imagen vale más que 1000 palabras pero que hay que complejizar para no reducirlo a ver y saber, imagen y verdad. El uso de la imagen no es nuevo en la historia, pero hoy tiene un componente sustantivo como es la vía por la que accedemos, la tecnología, y en particular, las redes sociales (Ranciere).
En la virtualidad (en tiempos de pandemia, cuarentena, regreso progresivo a las aulas), la imagen, ha sido y es, en muchos docentes, una preocupación, un desafío y lugar de aprendizaje. El hecho educativo tiene un propósito secuenciado en un tiempo y lugar (sea presencial o virtual), y por tanto, la imagen puede ser un disparador de aprendizajes significativos como así puede ser víctima de una manipulación reduccionista.
Tanto en los formatos digitales (flyer, memes, videos, filminas, videoconferencias, etc.) como en la presencialidad (carteleras, escenografías, frases, iconografías, epígrafes, audiovisual, glosas) la imagen tiene una gran fuerza comunicativa, y por tanto, promete aprendizajes. Los y las docentes sabemos que al ofrecer una imagen es toda una responsabilidad porque dispara operaciones: imaginamos, sobreimprimimos y aprendemos y/o desaprendemos, construimos y/o deconstruimos. (Ines Dussel, 2010)

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

11/11/2020

DuraciÓn

3 encuentros virtuales | Videoconferencias + tutoriales.| Miércoles de 18 a 20h. | 11, 18 y 25 de noviembre | 2 de diciembre (Entrega bitácora evaluación) | 16 horas totales.

Objetivos

Aportar al desarrollo curricular en torno a las ciencias sociales y, en particular, en cuestiones vinculadas a la perspectiva intercultural y de género.

» Lograr una revisión de los posicionamientos socio políticos de los y las participantes frente al otro/a diverso problematizando la misma noción de alterización, para de
» construir imaginarios en torno a estereotipos de género y aquellos ligados a la racialización que implican desde la discriminación del otro/a entendido como diferente inferiorizado tanto como su negación.
Aportar hacia una lógica de curiosidad académica que desemboque en una actitud/acción participativa de investigación en procura de nuevos saberes en torno a las lógicas de la perspectiva de género y la diversidad cultural hecha presencia de pueblos originarios hoy en Córdoba: conocer su cosmovisión y su cosmosentimiento y la interculturalidad.
Contribuir a la visibilización de mujeres y pueblos originarios en la Historia Argentina como aporte a la soberanía y a procesos de identidad democrática.
Incorporar el paradigma de la interculturalidad y la perspectiva de género como tópicos desde donde reflexionar y planificar las efemérides.
Contribuir a que el grupo docente trabaje en la optimización de las capacidades que pretendan promover en el estudiantado, tales como el pensamiento crítico ante lo instituido en la escuelas (tanto en lo que se refiere al posicionamiento frente a un otro/a diverso, a la gestión institucional como a lo pedagógico didáctico), la creatividad en la tarea de planificar y la toma de decisiones en cuanto a las opciones pedagógico
» didácticas logrando/fortaleciendo una lógica de trabajo colectivo.
Incorporar la constante tarea de Revisar, Repensar, Reinventar (de Sousa Santos), fortalecer la diagramación de las estrategias educativas en torno a algunas efemérides desde lógicas interculturales, perspectiva de género y la diversidad entendida como valor y no como desigualdad.

Contenido

EJE 1: Historia y posicionamiento ideológico. Notas del Paradigma intercultural y perspectiva de género en educación. El lugar de la escuela en el entramado socio político histórico

EJE 2: Dispositivos educativos. Las efemérides en el entramado escolar. Su lugar en el desarrollo curricular. Pedagogía de la Imagen y sociología del cuerpo.
¿Desde qué posición y posicionamiento se diagramaron / diagraman las efemérides en las escuelas?
Lógicas instituidas e instituyentes creatividad, continuidad e irrupciones.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $2500*

- Docentes, personal y graduados UCC: $2000
- Alumnos UCC: $2125
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2000
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 33 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 01/10/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

A distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual.


Docentes

Lic. Zayat, Felipe Antonio (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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