ON LINE
LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD: MIRADAS Y REFLEXIÓN DESDE LA PRAXIS.
23
Sep

LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD: MIRADAS Y REFLEXIÓN DESDE LA PRAXIS.

Dirigido a

Docentes, Directivos de todos los Niveles y modalidades del Sistema Educativo, y profesionales interesados en la temática

DESCRIPCIÓN

A partir de la inclusión en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206/06 y en posteriores Resoluciones y/o modificatorias, de la Educación en Contextos de Encierro como Modalidad del Sistema Educativo, surge la necesidad de conocimiento de esta modalidad, la realidad de la misma y las exigencias que implica el ejercicio profesional pedagógico en ellas.
Se asume que el derecho a la educación en contextos de privación de la libertad, en la actualidad, es concebido como un derecho humano constituyéndose como necesario para toda persona sin ningún tipo de discriminación o exclusión.
De allí el interés de comunicar experiencias concretas realizadas en instituciones educativas de esta modalidad y un film que evidencia las posibilidades de promoción humana y de la igualdad de oportunidades para aproximarnos a la justicia social.
Todas actividades que conforman el programa del Seminario diseñado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

23/09/2020

DuraciÓn

2 meses | Modalidad A distancia | 5 encuentros virtuales | Miércoles de 18 a 20 | 23 de septiembre | 7, 14, 21 y 28 de octubre | 4 y 11 de noviembre (evaluación) 16 horas totales |

Objetivos

Valorar y reconocer a la educación en contextos de privación de la libertad como derecho universal e inalienable.
Propiciar la mirada de la escuela en contextos de encierro como un espacio de libertad que promueve el desarrollo humano.
Reflexionar y repensar los posicionamientos sociales y personales sobre la persona presa y las rotulaciones condenatorias y cerradas que inhabilitan cualquier posibilidad de cambio.


» Analizar y debatir las diferentes temáticas presentadas durante cada encuentro según material proporcionado.

» Realizar las actividades previstas y/o propuestas.

» Presentar experiencias educativas realizadas en las escuelas en contextos de encierro.

» Compartir lo reflexionado y trabajado en torno a un film presentado.

Contenido

Módulo 1: CÁRCEL Y ESCUELA, DOS INSTITUCIONES SOCIALES. GENEALOGÍA.
Surgimiento de la institución carcelaria y de la institución escuela. Contexto histórico, social, cultural y económico de dichas instituciones sociales. Importancia de la estructura edilicia de las cárceles y de la escuela según las finalidades perseguidas. Sociedad Disciplinaria o Moderna e individuo moderno. Coincidencias y diferencias entre ambas instituciones sociales y públicas de un Estado.

Módulo 2: MARCO HISTÓRICO. POLÍTICO, SOCIAL Y LEGAL. NORMATIVA VIGENTE. IMPLICANCIAS.
Marco legal y jurídico que especifica la naturaleza del derecho a la educación para las personas privadas de libertad. Normativa vigente. Análisis de los Documentos Nacionales, Jurisdiccionales e Internacionales.

Módulo 3: EL SENTIDO DE EDUCAR EN CONTEXTOS DE ENCIERRO.
Construcción de la institución escolar en contextos de encierro. Escuela de Fronteras. Remediación. Prácticas escolares: diversidad, tolerancia, educabilidad, equidad, igualdad de oportunidades, interculturalidad, construcción de subjetividad y de ciudadanía, reinserción, rehabilitación y, recuperación. Justicia Educativa.

Módulo 4: LA GESTIÓN AÚLICA E INSTITUCIONAL. TRAYECTORIAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.
La educación en contextos de encierro: ofertas de educación formal y no formal. Impacto de las trayectorias de vida y educativas, las experiencias previas. Características socio culturales y psicológicas de los sujetos que asisten a las aulas en los contextos de encierro.
Importancia e impacto de la educación como derecho humano. Interacción de todos los miembros de ambas instituciones que cumplen funciones educativas. Experiencias educativas, a través de los conversatorios, de actores institucionales en función en el ámbito educativo de contextos de encierro.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $3700*

- Docentes, personal y graduados UCC: $2960
- Alumnos UCC: $3145
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2960
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 53  (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 07/07/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

Plataforma Moodle - Campus UCC.


Docentes

Prof. Leiva, Elisa Roxana (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés