ON LINE
ESCUELA INCLUSIVA. C脫MO GESTIONARLA DESDE LA DIVERSIDAD.
27
Jul

ESCUELA INCLUSIVA. C脫MO GESTIONARLA DESDE LA DIVERSIDAD.

Dirigido a


» Docentes de los distintos niveles educativos de escolaridad com煤n (fundamentalmente en ejercicio), ya que desde su rol de docente frente a grupos heterog茅neos de estudiantes, deben adem谩s asumir el desaf铆o que implica la educaci贸n de hoy realizando los accesos necesarios para facilitar las trayectorias educativas.

» Directivos de centros educativo: es necesario una gu铆a, elaboraci贸n de documentos con conocimiento del marco legal y fundamentalmente una conducci贸n y gesti贸n directiva que est茅 convencida desde el conocimiento que la inclusi贸n educativa es posible

» Profesionales de Gabinete Psicopedag贸gico (psic贸logos, psicopedagogos, fonoaudi贸logos, psicomotricista, rehabilitadores, etc) y profesores de educaci贸n especial: ya que es necesario que todos los participantes, conozcan las caracter铆sticas, modelos y manejen el mismo lenguaje necesario para llevar adelante el proceso.

DESCRIPCIÓN

La convenci贸n de los derechos de las personas con discapacidad establece en su marco rector, acordar con una pol铆tica inclusiva, reconociendo a la educaci贸n a lo largo de toda la vida, por lo tanto, nuestro sistema educativo tiene el desaf铆o de garantizar la Inclusi贸n Educativa de todos los estudiantes. El abordaje de la diversidad, implica a su vez, respetar el principio de comprensividad frente a los alumnos.
La Ley 26.206/2006, plantea claramente en el art铆culo 42 que la Educaci贸n Especial se rige por el principio de inclusi贸n educativa, siendo el estado el que debe garantizar la integraci贸n de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades seg煤n las posibilidades de cada persona, considerando que la integraci贸n escolar es un derecho que est谩 garantizado en esta ley (art. 44). Esta posici贸n marca un planteamiento ideol贸gico que trae aparejada nuevas exigencias en los escenarios educativos.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

27/07/2020

DuraciÓn

1 mes | Modalidad A distancia | Videoconferencias + actividades online + videos + evaluaci贸n | Videoconferencias lunes de 18 a 20:30h. | Lunes 27 de julio | Lunes 03 de agosto | Lunes 10 de agosto | Lunes 24 de agosto | Evaluacion 31/08 | 50 horas totales. | 4 videoconferenicas, 4 videos subidos a la plataforma (20 horas) Lectura autoasistida y de contenido virtual (30 horas)

Objetivos


» Fundamentar te贸ricamente las pr谩cticas pedag贸gicas enmarcadas en las diferentes concepciones filos贸ficas y epistemol贸gicas que subyacen en la educaci贸n de equidad.

» Comprender la realidad educativa en sus m煤ltiples manifestaciones de modo que garanticen la efectiva participaci贸n en los procesos de inclusi贸n.

» Comprender los cambios conceptuales que llevaron a la modificaci贸n de los paradigmas educativos en el 谩mbito de la educaci贸n a partir de las normativas.

» Identificar los marcos legales que garantizan la educaci贸n Inclusiva como derecho.

» Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al docente detectar las barreras para el aprendizaje, implementando estrategias para hacer posible el acceso al curriculum de todos los estudiantes.

» Desarrollar competencias prosociales que favorezcan el trabajo cooperativo en equipos interdisciplinarios.

» Caracterizar el proceso de dise帽o, desarrollo y gesti贸n de las configuraciones de apoyo, como la posibilidad efectiva para responder a la diversidad en la propuesta educativa.

» Aplicar recursos y estrategias did谩cticas que promuevan aprendizajes en funci贸n de la diversidad de estilos de aprendizajes y capacidades de los estudiantes a paritr del Dise帽o Universal

» Analizar y fortalecer el v铆nculo Escuela, Comunidad, Familia, en el ejercicio de valores y comportamientos prosociales, que contribuyan a la construcci贸n de identidad de las personas con discapacidad.

Contenido

M贸dulo 1. La Diversidad en la escuela. Los valores que subyacen en el respeto a la diversidad
Aspectos Filos贸ficos, 茅ticos y did谩cticos en el abordaje de la diversidad en el aula.
Los Planos de la Diversidad: Las instituciones, los docentes, los alumnos.
Valores que subyacen en el respeto a la diversidad
Educaci贸n Prosocial.
Comportamientos y actitudes prosociales.

M贸dulo 2. Marco legal
Marcos Legales Internacionales, convenci贸n de los derechos de las personas con discapacidad, Nacionales y Provinciales, frente a los procesos Inclusivos. Ley Nacional, Provincial y Resoluciones de la Provincia de C贸rdoba.
PPI. Elaboraci贸n de un dise帽o 谩ulico que garantice la atenci贸n a la diversidad en el aula.
Configuraciones de apoyo como estrategia para la eliminaci贸n de barreras
La gesti贸n en una escuela inclusiva.

M贸dulo 3. Familia, contexto y diversidad. Relaci贸n familia escuela.
Propuestas para su abordaje, su inserci贸n en la curr铆cula.
Estrategias did谩cticas y din谩micas de trabajo.
El Dise帽o Universal como estrategia de complementaci贸n para favorecer el trabajo de la diversidad en el aula.
Proyecto pedag贸gico inclusivo de dise帽o universal.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 80% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $5500*
- Docentes, personal y graduados UCC: $4400
- Alumnos UCC: $4675
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $4400
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- De 2 a 6 pagos sin interés Visa y Mastercard de Banco Macro
 
 *Equivalente a USD 82 (al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA 13/05/2020) 
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito visa o mastercard en 1 pago.

Lugar

Plataforma Moodle - Campus Virtual UCC.


Docentes

Espec. Galli, Marianna (Director )
Espec. Galli, Marianna (Disertante )
Lic. Felice, Mar铆a Silvina (Disertante )
Lic. Frola, Ester Ramona (Disertante )
Lic. Martinez, Maria Guillermina (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - [email protected] - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel



Cursos relacionados



También te puede interesar

Áreas de interés