VII JORNADA DE INVESTIGACI脫N E INTERVENCI脫N EN PSICOPEDAGOG脥A: DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DESDE LAS NEUROCIENCIAS. DISLEXIA, DISGRAF脥A Y DISCALCULIA
09
Ago

VII JORNADA DE INVESTIGACI脫N E INTERVENCI脫N EN PSICOPEDAGOG脥A: DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DESDE LAS NEUROCIENCIAS. DISLEXIA, DISGRAF脥A Y DISCALCULIA

INSCRIBITE

Dirigido a

Este evento acad茅mico esta orientado a la capacitaci贸n y actualizaci贸n de diferentes colectivos: psicopedagogos, docentes, psic贸logos, agentes de salud y otros profesionales en contacto con la realidad educativa y social de los ni帽os, ni帽as, adolescentes y adultos.

DESCRIPCIÓN

La Secretar铆a de Investigaci贸n, Vinculaci贸n Tecnol贸gica y Posgrado, el Doctorado en Educaci贸n, la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa, y la Especializaci贸n en Inclusi贸n Educativa de la Facultad de Educaci贸n; invitan a participar de la VII Jornada de Investigaci贸n e Intervenci贸n en Psicopedagog铆a: Dificultades del aprendizaje desde las neurociencias. Dislexia, disgraf铆a y discalculia , que se realizar谩 el 9 de agosto de 2019 en el edificio Centro de la Universidad, sito en calle Obispo Trejo 323.
El abordaje de las Dificultades Espec铆ficas del Aprendizaje (DEA) responde a una demanda social cada vez m谩s extendida: garantizar el derecho a la educaci贸n de los ni帽os, ni帽as, adolescentes y adultos con estas dificultades.
Se entiende por Dificultades Espec铆ficas del Aprendizaje (DEA) a las alteraciones de base neurobiol贸gica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el c谩lculo matem谩tico, con implicaciones en el 谩mbito escolar.
Particularmente, la VII Jornada de Investigaci贸n e Intervenci贸n en Psicopedagog铆a abordar谩 la detecci贸n temprana, diagn贸stico y tratamiento de la dislexia, disgraf铆a y discalculia, desde el aporte de las neurociencias.
Se presentar谩 la disertaci贸n de especialistas en conferencias plenarias y paneles desde el campo espec铆fico de las neurociencias. Adem谩s, de acuerdo al car谩cter multiparadigm谩tico de las jornadas, la presentaci贸n de investigaciones y experiencias de intervenci贸n sobre las DEA est谩 abierta a las diferentes corrientes te贸ricas y abordajes del campo de la psicopedagog铆a. M谩s informaci贸n sobre la presentaci贸n de ponencias aqu铆.
Finalmente, el s谩bado 10 de agosto, en el marco de las actividades post jornada, se organizar谩n talleres espec铆ficos sobre dislexia, disgraf铆a y discalculia, con cupos limitados de asistentes.

Dise帽ado y Organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

09/08/2019

DuraciÓn

1 jornada | Viernes 09 de agosto de 8:30 a 18:30h. | 10 horas totales.

Objetivos

Objetivos generales

» Habilitar un espacio de formaci贸n y reflexi贸n entre los profesionales de la psicopedagog铆a y otras disciplinas poniendo especial 茅nfasis en el impacto que, en la actualidad, tienen las diversas problem谩ticas psicosociales en el aprender.

» Posibilitar la revisi贸n de las propias pr谩cticas en el campo de la intervenci贸n psicopedag贸gica.

» Profundizar el debate en torno al campo psicopedag贸gico, sus avances en investigaci贸n, extensi贸n, actividades de transferencia, institucionales, reflexiones epistemol贸gicas y pr谩cticas profesionales psicopedag贸gicas en los tiempos actuales.

» Fortalecer v铆nculos interinstitucionales, grupales y personales entre los profesionales del 谩rea de la psicopedagog铆a.

Objetivos espec铆ficos

» Contribuir mediante la sensibilizaci贸n a garantizar el derecho a la educaci贸n de los ni帽os, ni帽as, adolescentes y adultos que presentan DEA.

» Promover el abordaje integral e interdisciplinario de las DEA.

» Propiciar un espacio de formaci贸n profesional sobre las DEA, su detecci贸n temprana, prevenci贸n, diagn贸stico, tratamiento y adaptaci贸n curricular.

» Brindar posibilidades de capacitaci贸n a docentes en la detecci贸n temprana, la asistencia de los alumnos con estas dificultades espec铆ficas de aprendizaje.

Contenido

DE APRENDER A LEER A LEER PARA APRENDER: UN ABORDAJE COGNITIVO Y PSICOLING脺脥STICO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSI脫N DE TEXTOS
Conferencia de Valeria Abusamra

LA DISLEXIA: UN DESAF脤O POSIBLE
Conferencia de Catalina Mullen. Equipo de Rufina Pearson.

LA DISGRAF脥A: UN ABORDAJE CONJUNTO ENTRE LA PSICOPEDAGOG脥A Y LA PSICOMOTRICIDAD.
Panel con Mart铆n Cipollone y Marcela Carta.

DISCALCULIA Y TRASTORNOS COM脫RBIDOS: UN ENFOQUE NEUROPSICOL脫GICO
Conferencia de Ana Sanguinetti.

EL ABORDAJE DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DESDE DISTINTOS CENTROS DE ATENCI脫N E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Profesionales de CETES (Instituto de Neurolog铆a Infanto Juvenil) y CATE.PSI.

Requisitos de aprobación

Asistencia al 70% de las conferencias.

Precio

- Expositores de ponencias : $ 1450
- Expositores de ponencias (Graduados UCC y matriculados CPPC): $ 1200
- Alumnos Facultad de Educación UCC - Con certificado: $ 200
- Asistentes -  Público en general: $ 1000
- Asistentes -  Graduados UCC - Matriculados CPPC: $ 800 

Promociones con tarjetas de crédito
 
- 6 pagos sin interés con Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard 
- 6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 | C贸rdoba Capital.

disertante

DRA. ABUSAMRA, VALERIA
Doctora en Lingüística (Universidad de Buenos Aires). Profesora de Psicolingüística y Psicología del lenguaje (UBA). Docente de la Maestría en Psicología cognitiva y aprendizaje (FLACSO). Profesora Neurolingüística en la Maestría en Neuropsicología (Instituto Universitario Hospital Italiano) Docente del doctorado en Psicología con orientación en Neurociencias cognitivas (Universidad Maimónides). Investigadora Adjunta del CONICET.

disertante

NEURO PSIC SANGUINETTI, ANA
 Lic. en Psicopedaogía (Univ. del Salvador). Profesora del Master Universitario de Educación Inclusiva y atención a la diversidad de la Universidad  Ramón Llull (Barcelona).

disertante

PROF. PSM. CARTA, CLAUDIA MARCELA
Lic. y Profesora en Psicomotricidad (CISTC - OIPR, París). Doctoranda en Psicología con orientación en Neurociencia cognitiva aplicada, en la Universidad de Maimónides (CABA, Argentina). Docente de la Universidad Provincial de Córdoba, en la Facultad de Educación y Salud, en las carreras plenas de Lic. en Psicomotricidad y Lic. en Psicopedagogía. Coordinadora del área de Psicomotricidad en Salud y educación en la Fundación Arkho (Córdoba, Argentina). 

disertante

PSP. CIPOLLONE, MART脥N DANIEL
Psicopedagogo. Prof. en Psicopedagogía. Especialista Superior en Educación y TIC. Diplomado Superior en TEA. Actualmente trabaja en la Fundación para la Atención Integral de la Persona con Discapacidad ARK HO donde desarrolla su actividad clínica como Psicopedagogo con niños, adolescentes,
adultos y adultos mayores.
 

Docentes

Dra. Abusamra, Valeria (Disertante )
Neuro Psic Sanguinetti, Ana (Disertante )
Prof. Psm. Carta, Claudia Marcela (Disertante )
Psp. Cipollone, Mart铆n Daniel (Disertante )
Psp. Mullen, Catalina (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés