LA EVALUACI脫N DEL APRENDIZAJE COMO PR脕CTICA EDUCATIVA SITUADA
16
Jul

LA EVALUACI脫N DEL APRENDIZAJE COMO PR脕CTICA EDUCATIVA SITUADA

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con t铆tulo en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El presente curso pretende reflexionar cr铆ticamente acerca de la evaluaci贸n de los aprendizajes como un proceso central en el ense帽ar y aprender, atravesado por las dimensiones socio hist贸ricas, pol铆ticas, institucionales y pedag贸gicas, entre otras.

Este curso es una C谩tedra Abierta del Doctorado en Educaci贸n.
Dise帽ado y organizado por la Facultad Educaci贸n.

Inicio

16/07/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Martes 16 de julio de 14 a 21h. | Jueves 18 de julio de 8.30 a 13h. |

Objetivos


» Reflexionar cr铆ticamente acerca de la evaluaci贸n de los aprendizajes como un proceso atravesados por las dimensiones socio hist贸ricas, pol铆ticas, institucionales y pedag贸gicas, entre otras.

» Reconocer el lugar central que tiene la evaluaci贸n en los procesos de ense帽anza y de aprendizaje.

» Identificar los etiquetamientos de los estudiantes y sus efectos.

» Analizar las relaciones complejas que se produce entre saber ense帽ado y saber evaluado.

» Juzgar la pertinencia de los instrumentos en funci贸n de diversos criterios.

» Dise帽ar t茅cnicas e instrumentos de evaluaci贸n en virtud del saber a evaluar y del c贸mo y qu茅 se ha ense帽ado.

» Analizar pr谩cticas de evaluaci贸n en base a criterios.

Contenido

Unidad 1. La evaluaci贸n como categor铆a compleja.
Genealog铆a de la evaluaci贸n. La dimensi贸n 茅tica de la evaluaci贸n. La evaluaci贸n y los docentes: las apreciaciones personales del profesor sobre la evaluaci贸n de los aprendizajes.

Unidad 2. Las preguntas centrales de la evaluaci贸n.
Relaciones entre las formas de ense帽ar y las formas de evaluar.
Los momentos de la planificaci贸n de una propuesta de evaluaci贸n. El Programa de evaluaci贸n.

Unidad 3. Propuestas de evaluaci贸n de aprendizajes.
Criterios de evaluaci贸n, instrumentos de evaluaci贸n y tipo de saber evaluado.
Las consignas de trabajo y de evaluaci贸n.
Instrumentos de evaluaci贸n e instrumentos de registro/correcci贸n: pruebas, informes, casos, proyectos, listas de chequeo, escalas de apreciaci贸n y r煤bricas. El portafolio. Requisitos t茅cnicos de una buena evaluaci贸n. La retroalimentaci贸n.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $ 2300

- Docentes, graduados y personal UCC: $ 1840
- Alumnos UCC: $ 1955
- Empleados Gob. Provincia de Córdoba: $ 2070
 
  Promociones con tarjetas de crédito
 
- 6 pagos sin interés con Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard 
- 6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 | C贸rdoba Capital


Docentes

Lic. Tenutto, Marta Alicia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés