INTRODUCCI脫N A LA PEDAGOG脥A DE REGGIO EMILIA Y A LA DOCUMENTACI脫N PEDAG脫GICA
17
May

INTRODUCCI脫N A LA PEDAGOG脥A DE REGGIO EMILIA Y A LA DOCUMENTACI脫N PEDAG脫GICA

Dirigido a

Docentes y Directivos de Nivel Inicial y primaria, docentes de los profesorados de Educaci贸n Inicial y Primaria; Equipos t茅cnicos, Lic. en Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagogos, Psic贸logos; profesionales interesados en la pedagog铆a de Loris Malaguzzi y las Escuelas Infantiles de Reggio Emilia que re煤nan el perfil.

DESCRIPCIÓN

En Reggio Emilia, Italia, la utop铆a de lo cotidiano es posible; las escuelas infantiles son lugares de encuentro y producci贸n cultural. El ni帽o y la ni帽a son reconocidos como ciudadanos portadores de derechos y de potencialidades que pueden expresar en 100 lenguajes.
Este seminario taller es una invitaci贸n a descubrir una pedagog铆a diferente, que tiene su raigambre en el pensamiento de Loris Malaguzzi, y es considerada en la actualidad, como uno de los enfoques m谩s renovadores de la educaci贸n para la infancia en el mundo, como as铆 tambi茅n, dar los primeros pasos en un tema tan actual como lo es la documentaci贸n pedag贸gica.
El prop贸sito del seminario taller es introducir a los cursantes en los principales principios y estrategias de esta pedagog铆a, para re pensar las pr谩cticas de ense帽anza en la escuela infantil y primaria con el objeto expl铆cito de inspirar cambios cualitativos que permitan ofrecer a los ni帽os y ni帽as, mejores escenarios de oportunidades para aprender y desarrollarse.
La propuesta metodol贸gica propondr谩 desarrollos te贸ricos expositivos de los principales n煤cleos tem谩ticos acompa帽ados de presentaciones y videonarrativas, instancias de trabajo en comunidades de pensamiento para la resoluci贸n de desempe帽os de comprensi贸n; y orientaciones did谩cticas para iniciarse en procesos de observaci贸n y documentaci贸n pedag贸gica.

C谩tedra Abierta de la Maestr铆a en Investigaci贸n Educativa.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

17/05/2019

DuraciÓn

4 encuentros | Viernes de 18 a 21.30h. | 17, 24 y 31 de mayo | 7 de junio | 44 horas totales.

Objetivos

Conocer la pedagog铆a de Reggio Emilia y el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi para inspirar cambios cualitativos en las pr谩cticas educativas vinculadas con la infancia.

» Comprender los rasgos cardinales de la pedagog铆a de la escucha reggiana, sus principios y estrategias.

» Descubrir las posibilidades que brinda el enfoque pedag贸gico para encontrar sentido a la pr谩ctica educativa, desechar certezas e iluminar transformaciones en las propuestas educativas.

» Comenzar un proceso de recognici贸n del propio rol docente y de las propuestas did谩cticas para la escuela infantil y primaria.

» Dar los primeros pasos en el dise帽o de proyectos de observaci贸n y documentaci贸n pedag贸gica.

» Conocer presupuestos del trabajo en pareja educativa.

Contenido

M贸dulo 1. Introducci贸n al pensamiento de Loris Malaguzzi y a la pedagog铆a de Reggio Emilia
Loris Malaguzzi y las escuelas infantiles de Reggio Emilia. Aspectos biogr谩ficos e hist贸ricos. Rasgos cardinales de la pedagog铆a reggiana: interaccionista, socio-constructivista, compleja, est茅tica, 茅tica, pol铆tica. La imagen de ni帽o/a.

M贸dulo 2. Los 100 lenguajes del ni帽o y la pedagog铆a de la escucha.
La pedagog铆a de la escucha. La escuela amable, como 谩mbito est茅tico habitable. Los cien lenguajes del ni帽o. El rol del educador. La pareja educativa. El atelier y el atelierista. La progettazione. El peque帽os grupo. La met谩fora como expresi贸n de la infancia.

M贸dulo 3. Primeros pasos en la documentaci贸n pedag贸gica
La sonda de investigaci贸n-acci贸n. La abducci贸n. La documentaci贸n. Tipos y fases. La pareja educativa que escucha, observa, documenta, meta-interpreta y deja constancia est茅tica y narrada. Soportes de la documentaci贸n. C贸mo generar un proyecto de observaci贸n y documentaci贸n fotogr谩fica.

M贸dulo 4. La segunda piel de la escuela
La documentaci贸n como comunicaci贸n. La narratividad. La segunda piel de la escuela. Reveer y revisitar la documentaci贸n. Metacognici贸n y meta reflexi贸n.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $5000

- Docentes, personal y graduados UCC: $4000
- Alumnos UCC: $4250
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $4000
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Dra. Civarolo, Maria Mercedes (Coordinador )
Dra. Civarolo, Maria Mercedes (Disertante )
Lic. P茅rez, M贸nica Alejandra (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés