CON PUNTAJE
GESTIONANDO UNA ESCUELA INCLUSIVA - BERROTAR脕N
17
May

GESTIONANDO UNA ESCUELA INCLUSIVA - BERROTAR脕N

Dirigido a


» Docentes de grado de los distintos niveles educativos de escolaridad com煤n (fundamentalmente en ejercicio), ya que desde su rol de docente frente a un grupo de estudiantes heterog茅neos con diferentes problem谩ticas deben adem谩s enfrentar la realidad de la inclusi贸n escolar y realizar adecuaciones curriculares sin conocimiento.

» Directivos de centros educativos comunes: es necesario una gu铆a, elaboraci贸n de documentos con conocimiento del marco legal, construcci贸n de proyectos; y fundamentalmente una conducci贸n y gesti贸n directiva que est茅 convencida desde el conocimiento que la inclusi贸n educativa es posible

» Profesionales de Gabinete Psicopedag贸gico (psic贸logos, psicopedagogos, fonoaudi贸logos, psicomotricista, rehabilitadores, etc) y profesores de educaci贸n especial: ya que es necesario que todos los participantes, conozcan las caracter铆sticas, modelos y manejen el mismo lenguaje necesario para llevar adelante el proceso de inclusi贸n educativa.

Dise帽ado especialmente para rendir concursos de direcci贸n.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto basa sus fundamentos en las recomendaciones que surgen de las documentaciones internacionales que sirvieron de base para las legislaciones educativas vigentes y que a continuaci贸n se transcriben en sus aspectos m谩s importantes:
El informe Warnock (1978) en sus prioridades recomienda: ...que todos los docentes ya fueran de escuelas ordinarias o especiales debieran estar en condiciones de reconocer los signos de una Necesidad Educativa Especial y de identificar a los alumnos con estas necesidades y que los docentes en actividad tienen que adquirir los mismos supuestos, actitudes y destrezas...
Sugiere que esta formaci贸n deber铆a brindarse ya sea en los programas de formaci贸n de grado o en programas de postitulo o perfeccionamiento.
A su vez, lo expuesto en este documento, se ratifica en la Declaraci贸n de Salamanca (1994) en sus art铆culos 41 y 44 que expresan.
Los programas de formaci贸n inicial deber谩n inculcar en todos los profesores tanto de primaria como de secundaria una orientaci贸n positiva hacia la discapacidad que permita entender que es lo que puede conseguirse en las escuelas con servicios de apoyos locales. Los conocimientos y las aptitudes requeridos son b谩sicamente los de una buena pedagog铆a, esto es, la capacidad de evaluar las necesidades especiales, de apartar el contenido del programa de estudios ,de recurrir a ayudas de la tecnolog铆a, de individualizar los procedimientos pedag贸gicos para responder a un n煤mero mayor de aptitudes etc.(41)

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

17/05/2019

DuraciÓn

9 encuentros | viernes de 18 a 22h y S谩bados de 9 a 18h | 17, 18 y 31 de mayo | 1, 14, 15, 28 y 29 de junio | Evaluaci贸n: 5 de julio | 80 horas totales.

Objetivos


» Fundamentar te贸ricamente las diferentes pr谩cticas pedag贸gicas enmarcadas en las diferentes concepciones filos贸ficas y epistemol贸gicas que subyacen en la educaci贸n Inclusiva.

» Desarrollar competencias prosociales que le permitan al docente transformarse en un agente promotor de superaci贸n de los estereotipos discriminatorios en los diversos contextos de acci贸n que promuevan acciones de resiliencia para los procesos de inclusi贸n escolar y social.

» Comprender la realidad educativa en sus m煤ltiples manifestaciones de modo que garanticen la efectiva participaci贸n en los procesos de inclusi贸n.

» Comprender los cambios conceptuales que llevaron a la modificaci贸n de los paradigmas educativos en el 谩mbito de la educaci贸n.

» Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al docente detectar las barreras para el aprendizaje, implementando estrategias para hacer posible el acceso al curriculum de todos los estudiantes.

» Desarrollar competencias pro sociales que favorezcan el trabajo cooperativo en equipos interdisciplinarios.

» Caracterizar el proceso de dise帽o, desarrollo y gesti贸n de las configuraciones de apoyo, como la posibilidad efectiva para responder a la diversidad en la propuesta educativa.

» Aplicar recursos y estrategias did谩cticas que promuevan aprendizajes en funci贸n de la diversidad de estilos de aprendizajes y capacidades de los estudiantes.

» Analizar y fortalecer el v铆nculo Escuela Comunidad Familia, en el ejercicio de valores y comportamientos pro sociales, que contribuyan a la construcci贸n de identidad de las personas con discapacidad.

Contenido

M贸dulo 1. La Diversidad en la escuela.
Los valores que subyacen en el respeto a la diversidad
Familia, escuela y comunidad. Aspectos Filos贸ficos, 茅ticos y did谩cticos en el abordaje de la diversidad en el aula. Los Planos de la Diversidad: Las instituciones, los docentes, los alumnos. Frente a la Diversidad, detectando las Necesidades Educativas Especiales en los alumnos que tienen discapacidad. Valores que subyacen en el respeto a la diversidad. Educaci贸n Prosocial. Comportamientos y actitudes prosociales. Familia, familia y comunidad.
M贸dulo 2. Marco Legal
Marcos Legales Internacionales, convenci贸n de los derechos de las personas con discapacidad, Nacionales y Provinciales, frente a los procesos Inclusivos. Ley Nacional, Provincial y Resoluciones de la ProvCba. Resoluciones del CFE. PPI. Adecuaciones curriculares. Elaboraci贸n de un dise帽o 谩ulico que garantice la diversidad en el aula. Configuraciones de apoyo. Estrategias organizativas de aplicaci贸n en el aula. La gesti贸n en una escuela inclusiva.
M贸dulo 3. Las distintas estrategias de implementaci贸n para favorecer el trabajo con la diversidad en el aula.
El dise帽o Universal. Estrategias y recursos Configuraciones de apoyo. Estrategias organizativas de aplicaci贸n en el aula. Estrategias did谩cticas que favorezcan la comprensi贸n en el aprendizaje. Rol del Docente de apoyo y la participaci贸n de otros profesionales. Propuestas para su abordaje, su inserci贸n en la curr铆cula. Estrategias did谩cticas y din谩micas de trabajo. La evaluaci贸n funcional del grupo clase. El alumno y su contexto, las NEE que presenta, su estilo de aprendizaje y el Nivel de competencia Curricular. Rol docente y funciones de la escuela Especial y la escuela inclusiva. El Dise帽o Universal de Aprendizaje como diferencia del Diac. DUA, Diferenciaci贸n entre el DIAC.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $9500

- Docentes, personal y graduados UCC: $7600
- Alumnos UCC: $8075
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $7600
 
Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 12 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Instituto Berrotar谩n | Ardiles 207 | Berrotar谩n, C贸rdoba |


Docentes

Espec. Galli, Marianna (Director )
Espec. Galli, Marianna (Disertante )
Lic. Felice, Mar铆a Silvina (Coordinador )
Lic. Felice, Mar铆a Silvina (Disertante )
Lic. Frola, Ester Ramona (Disertante )
Lic. Martinez, Maria Guillermina (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






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