Del impeachment y otras cuestiones

Del impeachment y otras cuestiones

Publicado el 25/05/2016 en Especial Brasil

Hace algunas semanas Dilma Roussef, del Partido dos Trabalhadores fue suspendida de su cargo de presidenta de Brasil después de que el congreso consiguiera la mayoría necesaria para lograr que enfrente un juicio político por entender que violó una ley de responsabilidad fiscal. Como consecuencia, asumió la presidencia interina su entonces vicepresidente Michel Temer, perteneciente al Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

Este proceso de impeachment es el segundo que tiene lugar en este país (en 1992 el entonces mandatario Fernando Collor de Mello renunció por las acusaciones en su contra), y transcurre en medio de una crisis económica y un escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras, que salpica no solo al PT sino también a funcionarios de otros partidos.

Esta compleja situación ha dado y sigue dando lugar para numerosas manifestaciones a favor y en contra, lo cierto es que presenta diversos y distintos aspectos para analizar. En este contexto, desde el Instituto Humanitas Unisinos de Brasil, publicaron, en el marco de una entrevista al docente e investigador Alexandre Mendes, la siguiente reflexión.

En vistas a la actual crisis política, el problema queda planteado. Del punto de vista de la ciudadanía, es "como crear nuevos dispositivos políticos que no nos dejen rehenes de posibles acuerdos institucionales realizados en el ámbito policial, judicial o partidario”. Hablando de manera franca: cómo llevar adelante un 'impeachment'; (la destitución necesaria de un gobierno que es perjudicial para la ciudadanía) que no haga emerger las figuras lamentables que advertimos en la noche de la votación de admisión del pedido (de impeachment), los posibles 'manejos'; internos de los lobbystas del poder, o un funcionamiento jurídico que oscila al ritmo de una lógica corporativos" (Ver material completo).









  situación actual de brasil     brasil     del impeachment y otras cuestiones     especial     noticias ucc     universidad católica de córdoba  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn